Los socialistas han presentado una moción urgente y el alcalde de Cuevas Bajas intervendrá en la Tribuna de Alcaldes en representación de más de 50 regidores.

 

Alcaldes y alcaldesas exigirán mañana en el pleno de la Diputación el pago del total de la deuda de 15 millones de euros que la institución provincial mantiene con  los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista, José Bernal, que ha presentado una moción urgente del PSOE con esta exigencia y ha avanzado la intervención del alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, en la Tribuna de Alcaldes en representación de más de 50 regidores para reivindicar el pago de esos 15 millones.

“Mañana va a ser un día de reivindicación de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia para que de una vez por todas la Diputación pague la deuda de 15 millones correspondiente a los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de las anualidades 2017 y 2018”, ha adelantado Bernal.

En la moción urgente presentada, los socialistas exigen al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que se pague antes del viernes 22 de noviembre el total de la deuda de 15 millones de euros que la institución provincial mantiene con los ayuntamientos de la provincia por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2017 y 2018.

Además, los socialistas también exigen al presidente de la Diputación que en cuanto la institución provincial reciba la aportación económica de la Junta de Andalucía correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario la adelante inmediatamente a los ayuntamientos de nuestra provincia.

Y por último, exigen que la Diputación refuerce y amplíe el personal de la institución necesario para la redacción de los proyectos técnicos correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario, así como para llevar a cabo las justificaciones administrativas pendientes de los PFEA 2017, 2018 y sucesivos.

Bernal ha asegurado que se trata de una deuda que “se tenía que haber pagado desde hace ya tres años” y ha dicho no entender “por qué la Diputación llega a retener ese dinero que recibe de la Junta de Andalucía hasta dos años, jugando con él, y ese dinero no termina en  las arcas de los ayuntamientos que es donde más se necesita”.

El portavoz socialista ha asegurado que 15 millones de euros en los pequeños municipios de la provincia de Málaga “es mucho dinero”. “Hay ayuntamientos cuya deuda significa el 25% de su presupuesto. Ayuntamientos cuyos alcaldes y alcaldesas han decidido adelantar el dinero del PFEA para el pago de los proveedores a costa del 25% de su presupuesto, a costa de privar de servicios a sus vecinos y vecinas”, ha explicado.

“Otros ayuntamientos no han podido adelantar ese dinero con el dinero de sus presupuestos, son los ayuntamientos que están en la lista de no cumplir los pagos a proveedores por parte del ministerio. Y no ha sido culpa de los ayuntamientos ni de la gestión de esos equipos de gobiernos. Es culpa de la Diputación de Málaga, que no traslada ese dinero a los ayuntamientos”, ha expuesto.

Por ello, ha afirmado que “no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando escuchamos al PP en la Diputación de Málaga reivindicar los pagos a todas las administraciones y sin embargo el PP de la Diputación de Málaga no paga lo que le debe a los municipios”.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados cuando la Diputación de Málaga se dedica a despilfarrar dinero constantemente con proyectos que no van a ningún sitio y los ayuntamientos en algunos casos se quedan sin poder cubrir el 25% de sus presupuestos para necesidades básicas como la despoblación”, ha manifestado.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados cuando vemos que la Diputación de Málaga financia o cofinancia obras faraónicas por millones de euros a ayuntamientos que ni tan siquiera son su competencia y le debe 15 millones de euros a los vecinos y vecinas más desprotegidas de esta provincia de Málaga del año 17, 18 y todavía no hemos incluido las del 19”, ha asegurado.

Según Bernal, los alcaldes y alcaldesas “están asfixiados y ya no aguantan más”. “Mañana es el día en el que el señor Salado y el PP se tienen que señalar. Los alcaldes y alcaldesas registraron una petición el pasado 28 de octubre. Dijeron que el 8 de noviembre tenían que pagarle. La Diputación no ha pagado. No solo no ha pagado, no ha respondido. No ha dado la cara a más de 50 alcaldes que firmaron esa petición. Mañana el señor Salado va a tener la obligación de dar la cara ante estos alcaldes y alcaldesas que van a estar presentes en el pleno de la Diputación. Mañana el señor Salado tiene que demostrar si la Diputación de Málaga está al servicio de los municipios o va a utilizar a los municipios para poner la Diputación de Málaga al servicio del PP”, ha concluido.