El Ayuntamiento en colaboración con el AMPA El Alcázar llevarán a cabo una plantación de castaños en el Parque Natural. Por la tarde, habrá una demostración de tueste, y degustaciones de mantecados y anís. El pregón de estas fiesta, cuya tradición empezaron los jóvenes, correrá a cargo este año del humorista Manuel Sarria.

El municipio de Alcaucín celebra este sábado 2 de noviembre la Fiesta de la Castaña, una celebración que se extenderá desde las doce del mediodía hasta bien entrada la noche. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez, el vocal de Turismo, Juan Peñas; la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González y la edil de Fiestas, Mónica Martín, han dado esta mañana los detalles del programa lúdico festivo.

“La Fiesta de la Castaña de Alcaucín nos mete directamente en el otoño. Nos regala las estampas típicas de estas fechas con las cacerolas y el humo que desprenden por las calles al asarlas”, ha expresado Jiménez quien ha felicitado al Ayuntamiento por la organización de esta fiesta que “además de rendir tributo a este fruto tiene una parte medio ambiental con la plantación de castaños en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Éstos árboles además de dar buen fruto el verano protege del sol con sus grandes hojas, y en invierno lo deja al tenerlas caduca”.

“Las fiestas populares hay que mantenerlas porque suponen un atractivo para los visitantes y porque refuerzan el sentimiento de pertenencia de los pueblos. Además, con el paso de las ediciones, se enriquecen con nuevos elementos culturales, gastronómico o de cualquier otra índole que le suman alicientes”, ha comentado Sánchez.

También el vocal de Turismo ha alagado al Consistorio “por organizar este evento gastronómico que además viene a recuperar antiguas tradiciones que los vecinos y vecinas de Alcaucín mantenían en las frías noches de otoño”, ha manifestado animando “a todos los malagueños y malagueñas a subir hasta Alcaucín para disfrutar de la fiesta, de su entorno natural, de sus vistas y de su entramado natural”.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que las degustaciones de castañas y batatas, alrededor de 250 kilos de cada una, serán a partir de las 19.30. “También ofreceremos manteados típicos de nuestro pueblo, alrededor de 60 kilos y una copita de anís a los visitantes que quieran compartir la tarde con nosotros”, ha explicado la regidora quien ha recordado que la Fiesta de la Castaña es de Interés Turístico Provincial.

“Esta fiesta la comenzaron los jóvenes del pueblo hace muchísimos años cuando en la Noche de los Difuntos, tocaban instrumentos al son de las campañas de la iglesia pidiendo por las casas castañas, batatas y mantecados. Posteriormente, cada uno hacía una aportación para comprarlas y comerlas en el Teleclub del Municipio y ya fue en 1992 cuando la Asociación de Mujeres Albahaca quiso recuperar la tradición para los vecinos encargándose de asar castañas y batatas en los hornos de las panaderías, pedían ayudas a éstas, a los vecinos pero creció tanto que no pudieron hacerse cargo, y finalmente el Ayuntamiento decidió asumir la Fiesta de la Castaña”, ha explicado González quien ha comentado que la batatas las adquieren a un agricultor del pueblo y los mantecados a las panaderías locales.

“Desde el Ayuntamiento queremos invitar a todos los malagueños y malagueñas a que compartan con nosotros esta fiesta que en Alcaucín vivimos todos con mucha tradición y en la que el pueblo se vuelca ofreciendo sus productos locales”, ha expresado la alcaldesa.

Por su parte, la edil de Fiestas ha detallado que la demostración del tueste de castañas se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento a las 17:30 horas. “El pregón de la fiesta correrá a cargo del humorista Manuel Sarria. A su término de entregará la “castaña de honor” a un vecino o vecina del municipio. A las 21:15 actuará el Grupo de Baile Romero de Alcaucín y a las 22:00 horas, llegará la música de Miguel Botana”, ha comentado Martín recordando que una de las actividades que se ha introducido en los últimos años es la plantación de castaños en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama con la colaboración del AMPA El Alcázar.