Alcaucín.

ALCAUCÍN

Ruta del Aceite y los Montes. ALCAUCÍN

Desde la Ctra. de Málaga-4104, nos dirigimos a la derecha en dirección a Alcaucín y continuamos hasta llegar al paseo de Las Barriadas, frente del polideportivo municipal, donde empezaremos nuestro recorrido a pie.

Seguimos por el paseo de Las Barriadas hasta el final, girando a la izquierda por C/ de La Fuente, donde se encuentra el Centro de Información Turística de Alcaucín.

Justo a la izquierda se ubica el restaurante Rancho Grande, especializado en mojo picón. Si continuamos recto podremos admirar unas fantásticas vistas desde el pequeño mirador que alberga la Fuente del Pilarillo.

La antigüedad de los edificios a ambos lados de la calle nos sitúan en el centro histórico del pueblo. Continuando nuestro paseo y a unos pasos a la izquierda, nos encontramos con la famosa Fuente de los Cinco Caños, verdadero emblema del pueblo de Alcaucín y que recibe el nombre de sus cinco surtidores. Continuamos por C/ de la Fuente y bajamos hasta llegar a la plaza de La Salida.

Veremos al frente una típica casa blanca con un rincón floral característico de los pueblos blancos andaluces. A nuestra izquierda se encuentra uno de

los establecimientos más famosos del pueblo, el Mesón el Ciervo, especializado en chivo y carnes a la brasa. Subimos las escaleras junto al mesón hasta llegar a la plaza de El Calvario, donde se encuentra la fuente del mismo nombre.

Si tomamos la calle a nuestra derecha hasta el final, descubrimos la pequeña ermita de Jesús del Calvario, del siglo XVII, de estilo barroco y planta cuadrada.

Deshaciendo nuestros pasos, seguimos recto por la C/ Calvario, atravesamos la plaza y giramos a la derecha en el cruce con C/ En Medio. Una vez terminada la calle, a nuestra izquierda podremos ver uno de los edificios más destacados de Alcaucín, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, cuyo estilo mudéjar es reconocible en el portal de entrada y en otros elementos arquitectónicos y decorativos como algunas de sus ventanas.

Empezamos un trayecto zigzagueante, tomando primero a la derecha la C/ de Los Arcos, luego a la izquierda por C/ Alta, nuevamente a la derecha por C/ Nueva y finalmente a la izquierda por C/ Carrión hasta encontrarnos con la fuente del mismo nombre.

Si queremos ampliar el paseo y nos apetece relajarnos en medio de la naturaleza, seguimos recto por C/ Carrión hasta llegar, tras unos 5 km., a uno de los parajes naturales más hermosos de toda la Axarquía: El Alcázar, puerta de acceso al Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, y paso obligado en algunas de las rutas que se dirigen al pico más alto de la Axarquía: La Maroma.

Volviendo atrás, cogemos nuevamente C/ Nueva y la seguimos hasta el cruce con C/ Feria. Siguiendo esta calle hasta el final llegamos a la Plaza de la Constitución, sede los dos edificios institucionales de Alcaucín: el Ayuntamiento, del que destaca el reloj de la fachada y la iglesia de Ntra. Señora del Rosario, del siglo XVIII, en cuyo interior podremos apreciar su camarín con yesería rococó toscamente labrado. Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntamos a los vecinos o al párroco por las llaves.

Saliendo de la iglesia, giramos a la izquierda por C/ de Febrero, seguimos hasta el final y giramos dos veces a la izquierda en C/ Feria y C/ Nueva. En el siguiente cruce,

un nuevo giro a la derecha por C/ Cuesta nos llevará junto a la Fuente de los Arcos, hasta llegar nuevamente al paseo de Las Barriadas, desde donde empezamosnuestro recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Fuente de Los Cinco Caños, emblema de Alcaucín. Recibe el nombre de sus cinco surtidores.

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, siglo XVIII. Especial interés merece su camarín labrado. Preguntar por la llave al párroco o a los vecinos.

Ruinas del Castillo Zalia. Uno de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen, con impresionantes vistas del paisaje axárquico.

Ermita de Jesús del Calvario, siglo XVII. Abierta todos los días de 9.00 a 20.00 horas.

Fuente de El Carrión. Decorada con imágenes rurales.

Antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Uno de los edificios más interesantes de Alcaucín.

ACTIVIDADESDE OCIO

Paraje del Alcázar. Zona de acceso al Parque de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Uno de los parajesmás hermosos de toda la Axarquía.

FIESTAS

20 de enero

En la fiesta del patrón de Alcaucín, San Sebastián, es tradicional celebrar al mediodía una verbena popular y un almuerzo a base de productos típicos de la zona, con embutidos y vino del terreno. Tras la comida tiene lugar la procesión del santo, que recorre buena parte del casco urbano.

Finales de marzo o principios de abril

La Semana Santa de Alcaucín, es muy rica tanto del punto de vista gastronómico como de las imágenes que recorren el pueblo. El Jueves Santo se saca el Señor de la cruz al hombro, que es la más pesada y precisa de más gente para llevarla. El Viernes Santo se saca el Santo Sepulcro, que aquí se le llama el Entierro de Cristo, y a las doce de la noche de este mismo día es costumbre pasear por las calles del pueblo a la Soledad, que es llevada por las mujeres solamente.

Muchas personas del municipio siguen haciendo dulces y comidas típicas de estas fechas como el potaje de Semana Santa, los roscos tontos, las tortas de aceite y los buñuelos.

También es típico en el pueblo una tradición que se realiza cada año “Los Judíos”. Salen el Jueves Santo, son un grupo de personas vestidos con ropas antiguas, caretas y con una vara de olivo en la mano acosan a todas la gente que se van encontrando por las calles hasta que les invitan a una copa en el bar.

15 de mayo

Se celebra en el Alcázar. Se sube en romería al Alcázar para reunirse y pasar un rato agradable en compañía de familiares y amigos.

Desde hace ya algunos años se realiza conjuntamente la hermandad de San Isidro de Alcaucín y La Milagrosa de Venta baja.

 

Último fin de semana de mayo

En Los Cortijillos, barriada de Alcaucín, se celebra esta fiesta familiar y acogedora en la que se reúnen familias y amigos, para disfrutar de música, baile y buen ambiente.

 

Principios de agosto

El agua es la principal protagonista de una de las fiestas más divertidas del municipio, la Fiesta del Agua, que se celebra durante el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Sebastián.

Esta fiesta surgió espontáneamente, corrían días de mucho calor y los vecinos acudían a la plaza del pueblo quejándose de las inclemencias del tiempo. Un grupo de personas instaladas en el balcón del Ayuntamiento comenzaron a lanzar cubos de agua sobre las personas allí congregadas, lo que supuso un alivio de la temperatura y una ocasión de pasar una jornada divertida. Tal fue el impacto que causó sobre los vecinos del pueblo que decidieron instaurar este día como fiesta del municipio.

Principios de agosto

La Feria de agosto se celebra normalmente el primer fin de semana de agosto en honor de San Sebastián, patrón del pueblo. Cada año se va renovando y cada año cuenta con una mayor variedad de actos.

Pasacalles y una amplia oferta de actuaciones conforman la jornada festiva de esta veraniega fiesta.

Un día muy destacado dentro del calendario festivo de esta localidad es el del Festival Flamenco, que ha ido consolidándose con el tiempo.

7 de octubre

Alcaucín celebra su fiesta chica en honor de su patrona, la Virgen del Rosario, con una programación de actividades que se desarrolla durante un fin de semana. Las tradiciones populares centran los tres días de fiesta. Juegos, bailes, música y un encuentro de coros rocieros venidos desde distintos pueblos de la comarca forman parte del atractivo programa de estos días.

En la jornada del domingo se suele compartir una gran paella. Al atardecer dan comienzo los actos religiosos con la celebración de la misa y procesión en honor de la patrona.