Alfarnatejo.

ALFARNATEJO

Ruta del Aceite y los Montes. ALFARNATEJO

Empezamos nuestro recorrido a pie en la Avda. del Parque, la principal puerta de acceso del pueblo, y entramos, a la izquierda, en el Parque Municipal Miguel Alba, pasando a través del arco de la gran puerta.

Por aquí podremos dar un agradable paseo, admirando el bonito paisaje que nos rodea, en el que destaca el Pico del Lobo, a nuestra derecha.

Continuamos recto hasta el final del parque, y luego giramos a la izquierda por C/ Callejones, donde, a unos pocos pasos, a nuestra derecha, encontraremos el restaurante Los Pirineos, el establecimiento más reconocido de todo el pueblo,
tanto por su menú, como por su arquitectura interior.

Nos encontraremos en este local antiguos objetos y materiales usados para la labranza, testigos de un antiguo mundo rural y una buena gastronomía lugareña con sus chotos, corderos, migas y callos.

Continuamos en recto por C/ Callejones, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, alrededor de la que se desarrolla la vida de Alfarnatejo y desde la cual parten las principales arterias del pueblo. Cogemos a nuestra derecha la C/ Real, y la seguimos hasta el final, donde encontraremos, a la derecha, el antiguo cementerio municipal, y al frente unas impresionantes vistas del

Tajo de Gomer y de sus campos. Cogemos a la izquierda y subimos la cuesta de C/ Llanete. Al siguiente cruce, giramos a la derecha por C/ de Las Rosas y subimos su cuesta para luego hacer un alto y disfrutar de las fantásticas vistas de los tajos y montes que rodean a Alfarnatejo, conocidos como los Pirineos del Sur.

Deshacemos nuestros pasos y giramos a la derecha por C/ Iglesia, donde encontraremos, a mitad de camino a la derecha, la panadería Araceli, famosa por sus tortas de aceite y pan casero.

A lo largo de esta calle podremos admirar algunas de las casas más antiguas del pueblo, que todavía mantienen las peculiaridades originales de su arquitectura. Continuando hasta el fondo, nos encontramos con la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, del siglo XVII, de la que destaca su torre cuadrangular
y maciza, construida en ladrillo cocido al estilo mudéjar.

Si la iglesia está cerrada, preguntamos a los vecinos por si nos pueden facilitar de la llave para visitarla.

Saliendo de la iglesia, giramos a la izquierda por C/ Alta y subimos la cuesta hasta el final, para encontrarnos con la Fuente del Pilar, recién restaurada respetando su diseño original.

Aquí todavía se puede ver a la gente del pueblo lavando su ropa en la fuente, a la antigua usanza. Giramos a la izquierda por C/ del Pilar, y luego nuevamente a la izquierda por C/ Agua, donde podremosver, a ambos lados de la calle, algunas de las casas más bonitas de Alfarnatejo. Al cruce con C/ Padre Arnáiz,
encontraremos a la izquierda otra fuente, conocida como

de Los perros, por los dos perros representados a ambos lados. Giramos a la izquierda por C/ Padre Arnáiz, y luego a la derecha por C/ Callejones.

Girando nuevamente a la derecha llegaremos a la Avda. del Parque, punto en el que empezamos nuestro recorrido.

Alfarnatejo cuenta también con numerosos cortijos en su entorno, entre los que destaca Pulgarín Bajo. Siguiendo la carretera en dirección a Periana, encontraremos a la izquierda, el desvío al Pulgarín Bajo.

El cortijo es una antigua finca dedicada al turismo rural y consta de tres bonitas viviendas: el Cortijo, el Aprisco y el Mirador, así como un viejo molino-museo de aceite que se conserva tal y como era hace un siglo.

LUGARES DE INTERÉS

Parque Miguel Alba. En la puerta de entrada del pueblo.

Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, siglo XVII, destaca su torre de estilo mudéjar. Preguntar a algún vecino, posiblemente pueden facilitar la llave.

Antiguo lavadero municipal.

Cortijo Pulgarín Bajo. Preciosa finca con un antiguo molino-museo de aceite.

ACTIVIDADES DE OCIO.

Itinerario de senderismo Arroyo de la Santa. Cerro Majiaza (4 horas). Dificultad baja.

Itinerario de senderismo Venta de Alfarnate. El Chamizo (5 horas). Dificultad media.

Itinerario de senderismo Río Sabar. El Chanizo (6 horas). Dificultad alta. Para más información acerca de los itinerarios de senderismo, preguntar en el Ayuntamiento de Alfarnatejo (C/ Pósito, 2, Tel. 952759286) o en el Centro Guadalinfo (C/ Feria s/n, Tel. 952759286).

FIESTAS

25 de Abril

El día de San Marcos se celebra con una romería en el campo en honor al santo. En este día los vecinos se reúnen con sus familiares y amigos para pasar una agradable jornada en plena naturaleza.

Primer fin de semana de Agosto

Alfarnatejo, el municipio más alto de la comarca axárquica, situado a más de 700 m. de altitud y en medio de espectaculares paisajes, posee entre sus tradiciones una manera particular y única de elaborar el plato más típico de Andalucía: el gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes totalmente picados a mano, al que se le conoce como ‘gazpacho de los tres golpes’: uno de sal, otro de agua y otro de vinagre.

El primer fin de semana del mes de agosto, los lugareños ofrecen una degustación de su particular gazpacho a los visitantes, acompañado con deliciosos canapés por invitación del Ayuntamiento. La Fiesta del Gazpacho comienza al caer la tarde.

Ambientan la fiesta actuaciones de coros rocieros y pandas de verdiales, para dar lugar finalmente a un gran baile popular sin límite de horario. La culminación de la fiesta llega con la velada Flamenca de los Pirineos del sur, en la que participan destacados artistas del cante.

del 26 al 29 de Septiembre

Es la feria del patrón de la localidad. Son cuatro días de fiesta que cuentan con una misa rociera en honor de su patrón, la procesión del santo, verbenas por las noches con actuaciones musicales y una gran traca a modo de final de fiestas.