Estas celebraciones tuvieron su origen en los cortijos que celebraban el fin de las tareas en el campo. Con el tiempo pasaron a los barrios, y posteriormente el Ayuntamiento se implicó en su organización. Las actividades se desarrollarán en la pista polideportiva Unitaria de Trayamar. La quema de la hoguera será el viernes 6 de septiembre a las 23:30 horas. En las llamas arderá “Tremendo” que representa “lo malo que ha transcurrido a lo largo del año”.

 

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo en funciones, Juan Peñas; el teniente de alcalde de Algarrobo, José Luis Ruiz, y la concejal de Fiestas, María José Ruiz han presentado esta mañana la Fiesta de las Candelarias en Trayamar. Ésta se celebrará en la jornada de viernes y sábado en la pista polideportiva Unitaria. Las actividades comenzarán a partir de las doce del mediodía y se prolongarán hasta bien entrada la noche.

“Algarrobo nos deja este fin de semana una nueva cita con el ocio, el deporte y la cultura. En esta ocasión es en Trayamar, atendiendo el Ayuntamiento a cada uno de sus núcleos y barrios; y responde a una fiesta muy popular como son las Candelarias dedicada a la celebración del final de las tareas agrícolas”, ha señalado Campos quien ha invitado “a todos los axárquicos y axárquicas a conocer esta tradición, que se celebra la primer semana de septiembre y que “como en otros muchos pueblos de España, gira en torno a la quema de hogueras para dar la bienvenida a un nuevo ciclo”.

Una invitación a la que se ha sumado el vocal de Turismo en funciones quien ha reseñado “la gran actividad que tiene la Axarquía a lo largo del año atendiendo a la diversidad, costumbres y tradiciones de sus pueblos”. “Un aliciente más para que los malagueños y malagueñas preparen una salida de cercanía pasando un fin de semana en alguno de nuestros pueblos”.

La concejal de Fiestas y Fiestas ha explicado que en “Algarrobo se hacía en las cortijadas. Los vecinos tras la recogida de las uvas y las almendras se reunían en una gran fiesta para celebrar que habían terminado las labores en el campo. De ahí pasó a celebrarse en los barrios, siendo muy conocida la que se hacía en Trayamar. Con el paso del tiempo el Ayuntamiento empezó a participar con ellos, y hoy en día ya no es sólo una fiesta para los vecinos y vecinas sino que está abierta a todos los visitantes”.

El teniente de alcalde ha explicado que la Fiesta de las Candelarias arrancará este viernes 6 de septiembre con el I Torneo de Fútbol “Barriada de Trayamar”. A las ocho de la tarde, ha continuado detallando Ruiz, comenzará la verbena y alrededor de las 21:30 horas se elegirán a las Miss, Mister, Niños y Niñas de las fiestas.

A las 23:00 horas actuará el grupo musical Nexo. Media hora después llegará la quema de la hoguera. “En Algarrobo es muy conocido la quema el muñeco Tremendo que representa todo lo malo, y que al eliminarse deja cabida a lo bueno”, ha explicado el teniente de alcalde.

El sábado 7 de septiembre desde las doce del mediodía habrá verbena. La paella popular se repartirá a las dos de la tarde. A las 17:00 horas comenzarán los juegos populares y concursos. Una hora después hay prevista una Fiesta de la Espuma. A las 20:00 horas se entregarán los trofeos y a partir de las 21:00 habrá actuaciones de grupos de baile, música del Dj Paco Rules y a las 00:00, la traca final. “Septiembre es un mes de eventos para Algarrobo por eso queremos invitar a los malagueños y malagueñas a que conozcan cada uno de ellos o que elijan el que más se aproxima a sus preferencias”, ha concluido Ruiz.

Algarrobo