Algarrobo.

ALGARROBO

Ruta del Sol y del Vino. ALGARROBO

Algarrobo se sitúa entre las montañas y el litoral mediterráneo, y cuenta en su término municipal con cuatro distintos núcleos.

Desde la autovía del Mediterráneo, en su salida para Algarrobo podemos ir en dirección a Algarrobo Pueblo o a la Costa. En dirección a la costa, nos encontramos con Trayamar, conocido por su descendencia fenicia.

Aquí podremos visitar su necrópolis y una residencia eclesial, con bonitos jardines, reservando previamente una cita. Encontraremos

también dos mesones, El Cochinillo y Los Lobos, con diseño típico rural, especializados en carnes a la brasa.

Continuando hacia el litoral nos encontramos con Algarrobo Costa, un núcleo moderno, con instalaciones deportivas, comercios y restaurantes. Destacan sus dos torres vigías, una a cada margen de la carretera N-340: la Torre Derecha y la Torre Ladeada.

Entre sus restaurantes: La Orilla, El Paraíso y el Mesón Andaluz, por su variada cocina de pescados frescos. Siguiendo en dirección Almería por la N-340, entramos en Mezquitilla, antiguo núcleo marinero, varadero de barcas, transformado en la actualidad en un núcleo de construcción moderna.

Destacan su iglesia, el morro de Mezquitilla, paraje con restos arqueológicos fenicios y romanos, la muralla acueducto de Camarillas y la antigua noria, con un sistema antiquísimo de extracción de aguas subterráneas.

Entre sus restaurantes recomendables: La Viuda, El Yantar y La Bodega. Mezquitilla y Algarrobo Costa están unidos por un bonito puente modernista que, cruzando la desembocadura del Río Algarrobo, enlaza los paseos marítimos peatonales de los dos núcleos.

Si nos gusta el deporte y los parajes naturales, desde la N –340 retrocedemos hasta el Río Algarrobo y giramos a la derecha por una carretera paralela al río, siguiendo la señal indicativa de Parque de la Vega.

Ese parque fluvial está dotado de varias instalaciones deportivas y continuando su trazado podemos hacer un alto en su zona de recreo y descanso, dotada de variosequipamientos, además de una bonita arboleda.

Para llegar a Algarrobo pueblo podemos ir hasta el final de la carretera y seguir a través de un carril de tierra junto al río.

Este recorrido hasta el pueblo en vehículo se puede hacer en unos 10 minutos, o también a pie, en bici o a caballo, tardando alrededor de 30 minutos.

Como alternativa podemos llegar al pueblo desde la Costa, retrocediendo por los núcleos antes mencionados, por la carretera MA- 103, en 3,5 Km; o bien, directamente desde la autovía, dirección a Algarrobo.

Una vez en el pueblo, desde la Avda. de Karat, giramos a la izquierda en dirección al núcleo antiguo.

Desde allí tomamos la primera entrada por el Parque de la Escalerilla, donde podemos dar un agradable paseo

admirando su variada vegetación. Saliendo del Parque, continuamos a la derecha por Calle de la Escalerilla, y seguimos el recorrido del río Algarrobo hasta encontrarnos con la Antigua Fábrica El Molino, con casi dos siglos de existencia, que aún produce de forma tradicional vino y aceite.

Seguimos por C/ Río, y luego a la izquierda por C/ Iglesia, donde podemos ver un bonito patio con flores. A nuestra derecha encontraremos la Iglesia de Santa Ana, S. XVII, de estilo tradicional axárquico, admirables las tallas de

la Virgen de los Dolores (a izquierda) y del Cristo Resucitado (derecha), así como el tríptico central, todo en madera. Saliendo de la iglesia volvemos un poco atrás y giramos a la izquierda en C/ Panadería para apreciar frente a nosotros un pequeño callejón de apenas 60 cm. de ancho con típica decoración floral; continuamos a la izquierda por C/ Maestra Dolores Riva, hasta llegar a la Plaza de España, pasando a través de las numerosas muestras de decoración floral en las casas de los vecinos de Algarrobo así como de una de sus tradicionales tiendas, de venta de vino dulce y pasas de Algarrobo.

Seguimos recto por C/ Las Rosas y luego a la derecha por C/ de Los Enamorados; a la izquierda, en C/ San Antonio, nos asomamos al pasadizo del Corralón, de época mozárabe, con techo de cañas y vigas, y umbrales de tronco de árbol.

Deshacemos nuestros pasos y tomamos por C/ Peligro a la derecha y luego C/ Santa Rita a la izquierda. Al final de la calle tomamos a la derecha por C/ Pilar, donde a unos cuantos pasos podemos observar a la derecha la Ermita de las Angustias.

Seguimos a la izquierda en C/ Estación, y a unos pocos metros giramos de nuevo a la izquierda en

C/ 29 de Octubre. Bajando las escaleras podemos admirar sus balcones y fachadas repletas de plantas. Giramos luego a la derecha en C/ Enmedio desde donde
disfrutaremos de varias vistas del pueblo (el parque, la iglesia, los montes, etc.) y nuevamente a la derecha por C/ Sol, subimos las escaleras hasta la Plaza La Gloria con una fuente central, dos grandes portones, el Cementerio Municipal, y los Jardines del Ejido con su Ermita de San Sebastián, patrón de Algarrobo.

De aquí se divisa una vista panorámica de todo el municipio, de sus costas y de todas las montañas que rodean al pueblo.

Todo el recorrido de Algarrobo, visto en un abrir y cerrar de ojos.Desde aquí, por C/ San Sebastián, bajamos los escalones y giramos dos veces a la derecha por C/ En Medio y C/ Nueva, y luego dos veces a la izquierda; bajamos otra serie de escalones zigzagueantes, seguimos todo recto y a la derecha bajamos las escaleras que nos llevan a una pequeña plaza, elevada sobre el salón de actos del Ayuntamiento, con murales cerámicos de la Ermita y la Torre Ladeada, así como un reloj de sol en cerámica y unos amplios balcones que asoman a la calle principal del pueblo. Bajamos las últimas

escaleras y giramos a la izquierda en C/ Antonio Ruiz Rivas, y seguimos recto hasta la Plaza de la Farola, donde encontraremos la panadería de Miguel Segura y los bares Pepe Benito y Rincón de la Tapa, además del mercado minorista del pueblo.

Cerca de la plaza encontraremos también la panadería Carmen Lupiañez. En ambas panaderías es posible probar las famosas tortas de aceite, el producto más conocido de Algarrobo.

Volviendo a nuestro punto de partida, bajamos por C/ Santo Domingo hasta encontrarnos nuevamente con el Parque de la Escalerilla. Si nos apetece tomar algo tenemos varias alternativas: la Tetería La Rey Mora, en C/ de la Escalerilla con atractivos espacios interiores y los mesones Las Palomas y el Chiate, especializados en choto, conejo o chivo, ambos en Avda de Karat.

Otros establecimientos de la zona son el Pub Marlboro, elm Pollito Azul, los bares Pani, Melgares y Bella vista.

LUGARES DE INTERÉS

Necrópolis Fenicia y Residencia Diocesana de Trayamar (Trayamar). Visitables previa cita. Tel. 952511354 / 609983826 / 627473146.

Torre Derecha, Jardines de Avda. de los Fenicios y Torre Ladeada, Jardines Centro Internacional. Visita previa cita, Algarrobo Costa, Tel. 627010437.

Muralla del Acueducto Romano (Pago de Camarillas) y Antigua Noria junto al Restaurante en Yantal, carretera N-340, Mezquitilla.

Iglesia de Santa Ana. Del siglo XVII. Para visitar la iglesia contactar con el párroco. Tel. 618453915.

Ermita de San Sebastián y Jardín Botánico. Vistas preciosas de las montañas y el litoral algarrobeño. Contactar con Francis. Tel. 653488769.

Ermita de la Virgen de las Angustias. Para visitar la ermita contactar con Anita. Tel. 678223838. Para más información acerca de los lugares de interés,
consultar el servicio de información turística: Tel. 952551167 / 952552430, www.algarrobo.es.

ACTIVIDADES DE OCIO

Río Algarrobo. “Parque Fluvial” de la Vega. Itinerario con equipamientos deportivos. Ctra. Nacional 340, en dirección Almería a izquierda, dirección “Camino de la Vega”.

Ruta de senderismo hacia el Castillo de Benthomiz. En la zona norte de Algarrobo, en dirección a la Sierra de Benthomiz (4 horas).

Ruta de senderismo Lagos-Algarrobo. Nuevo itinerario señalizado por la Diputación de Málaga desde 2008 (5 horas).

FIESTAS

20 de Enero

Fiesta patronal con un carácter propio y personal. El sábado anterior al día de su festividad, la imagen de San Sebastián es trasladada desde su ermita, ubicada en la parte alta del pueblo, hasta la parroquia de Santa Ana. Durante todo el trayecto se encienden ruedas de artificio.

El día 20 se realiza una verbena en la que el Ayuntamiento invita a los vecinos y visitantes a comidas típicas acompañadas de vinos del terreno.

Tras la verbena, por la noche, se celebra la procesión del santo patrón que hace el recorrido de vuelta a su ermita entre ruedas de artificio.

Con la llegada del trono a su ermita acaba la festividad. Este día es muy concurrido y visitado por los habitantes de localidades vecinas, atraídos por la belleza de la procesión.

Finales de Febrero o principios de Marzo

Dentro de estas fiestas de carnaval, se celebra un certamen de murgas que tiene lugar en la Casa de la Juventud con premios en metálico.

La fiesta suele comenzar a las 18:00h., con pasacalles y concursos de disfraces con premios en metálico. Finalizado el recorrido de los pasacalles dan comienzo las actuaciones de animación y de las murgas ganadoras en el certamen.

 

Finales de Marzo o principios de Abril

Comienza el viernes de dolores, día en el que se procesiona la talla de la Virgen de los Dolores, cuya imagen es del siglo XIX y cuenta con una gran devoción entre los vecinos.

El domingo de ramos, la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida más popularmente como ‘la pollinica’, recorre las calles del pueblo acompañada por los vecinos que tras ella portan las tradicionales ramas de palmeras y olivos.

Los días que se celebran actos procesionales son: Miércoles santo, Jueves santo, viernes santo y domingo de resurrección, adquiriendo éste último especial interés por su singularidad.

Segundo fin de semana de Mayo

Comienza la romería a las 10:00h., con la misa rociera en la ermita de San Sebastián. Seguidamente, se procede al traslado de San Isidro, en romería, desde la ermita hasta el Parque de la Vega. La fiesta se ameniza con grupos musicales hasta el atardecer, momento en que es llevado el santo desde el Parque de la Vega a la ermita.

23 de Junio

Las playas de Algarrobo Costa dan la bienvenida al verano celebrando la Noche de San Juan con una gran moraga popular, a la caída de la tarde con espetos de sardinas gratis para todos los habitantes y vecinos del municipio. Además, varias orquestas amenizan la noche en distintos puntos de los paseos marítimos de la localidad. Forma parte de la tradición lavarse la cara a las 24:00h., pues según el decir popular, aumenta la belleza y prolonga la juventud.

Primera quincena de Agosto

Esta feria suele tener tres días de duración y se procura que el último coincida en domingo. Se programan concursos deportivos y fiestas infantiles.

En la Caseta Oficial, con entrada gratuita para todos, tienen lugar un animado baile y actuaciones de coros y danzas de la villa de Algarrobo y otros pueblos invitados a participar en los certámenes de cantes y bailes.

Segunda quincena de Agosto

Los festejos en Mezquitilla, barriada de la localidad, se celebran a la semana siguiente de finalizar los de la feria de Algarrobo, con la peculiaridad de una gran moraga popular que se realiza en la playa.

Últimos días de Agosto

Este festival se celebra anualmente en Algarrobo Costa y no está sujeto a una fecha fija. El objetivo de este festival es la difusión de la danza en toda su variedad y riqueza. Es una muestra de danzas del mundo y en sus últimas ediciones se ha podido contar con actuaciones de otras provincias andaluzas y de países como Isla Martinica, Méjico, Venezuela y Costa de Marfil.

Primer fin de semana de Septiembre

La Noche Flamenca de Algarrobo se celebra con motivo de la noche de las candelarias. Es un proyecto a través del cual se ofrecen diferentes actuaciones de flamenco, con el fin de promocionar y fomentar el interés del gran público por esta expresión artística.

11 de Octubre

El paseo marítimo acoge el ‘Oktoberfest’ o la Fiesta de la Cerveza y la Salchicha, fiesta típica de la ciudad alemana de Munich, que se celebra anualmente. El municipio de Algarrobo rinde homenaje a la gran cantidad de residentes extranjeros, sobre todo alemanes, que viven en esta localidad.

Algunos restaurantes y bares de la zona montan sus barras y ofrecen a los visitantes platos típicos de la gastronomía germana y cerveza a precios económicos. Además, la fiesta cuenta con actuaciones musicales y canciones folclóricas del país germano.