La Junta de Andalucía autoriza la ocupación provisional del dominio público marítimo-terrestre para la ejecución de las obras del Tramo 4 de la Senda Litoral en Benajarafe.

 

La Asociación Plataforma Ciudadana de Benajarafe y Chilches, que está personada como parte interesada en los expedientes de la Senda Litoral entre ambas localidades, ha sido informada de que, con fecha 27 de agosto de 2019, la Delegación de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comunicado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la resolución favorable a las obras del Tramo 4 de la Senda Litoral en Benajarafe.

El tramo, de 585 metros de longitud parte desde el arroyo Pataseca y enlaza con el Paseo Marítimo de Benajarafe. Junto con el acerado en el lado norte de la N340, la senda litoral en este tramo es una obra muy demandada por los vecinos, ya que daría servicio a una zona muy concurrida sin ninguna infraestructura para el tránsito peatonal.

La autorización de este tramo acumulaba ya meses de demora, en parte por la falta de personal en la Consejería responsable, pero también por el impago de una tasa de tramitación por parte del ayuntamiento de Vélez-Málaga. De ambos hechos tuvo conocimiento esta Plataforma en dos reuniones mantenidas este verano con técnicos de la Consejería.

En dichas reuniones transmitimos la peculiaridad de la Senda Litoral en nuestras localidades, donde más allá de su importancia como recurso turístico y deportivo, es fundamental para el tránsito peatonal de los vecinos. Sensibilizados con nuestra realidad, los técnicos se comprometieron en todo momento a agilizar la tramitación de los expedientes. Además, y tras hacer esta Plataforma público el impago de la tasa, el Ayuntamiento finalmente abonó el importe, quedando el expediente listo para su autorización.

Una vez autorizadas las obras de tramo 4, el Ayuntamiento debe ahora trasladar el expediente completo a la Diputación de Málaga para que ésta apruebe la subvención que financiará las obras. Desde esta Plataforma vecinal urgimos tanto al Ayuntamiento como a Diputación para que este proyecto, esencial para la seguridad de los vecinos, deje ya de acumular retrasos y se tramite con la máxima prioridad.