Benamargosa.

BENAMARGOSA

Ruta del Sol y el Aguacate. BENAMARGOSA

Desde la carretera de Vélez-Málaga, seguimos en dirección a Benamargosa y continuamos recto hasta llegar al centro del pueblo.

Empezamos nuestro recorrido por Benamargosa desde el Puente de los Diez Ojos, que une las orillas del río del que recibe el nombre el pueblo.

Cruzamos el puente y giramos a la izquierda para dar un paseo por el Parque Municipal que nos servirá para cargarnos de energía antes de empezar nuestro recorrido por el callejeo urbano.

Saliendo del parque, cogemos a nuestra izquierda por C/ Arroyo Limón y la seguimos hasta encontrarnos a nuestra izquierda con un pequeño arco, conocido como Arco de la Huerta o del Molino, que atestigua la gran tradición agrícola que el pueblo viene manteniendo desde hace siglos.

Pasamos debajo del arco y volviendo sobre nuestros pasos, giramos a la izquierda para retomar C/ Arroyo Limón.

Avanzando un poco, a la altura de C/ Agujero, a nuestra derecha, encontraremos una pequeña terraza urbana, que antiguamente fue usada para orear el tabaco que en el siglo XIX era vendido de contrabando por los vecinos del pueblo.

Siguiendo por C/ Arroyo Limón, a la altura de C/ Algarroba, a la derecha, encontraremos otro solar que fue destinado a la misma actividad tabaquera, lo que acredita el sobrenombre con el que fue conocida Benamargosa en aquellos tiempos: Gibraltar Chico.

Continuamos recto por C/ Arroyo Limón, hasta girar a la derecha por C/ San Sebastián y seguimos su andadura zigzagueante que nos traerá a la memoria el pasado árabe de Benamargosa como parte de un preludio a nuestro próximo encuentro, cuando a la izquierda, una

algorfa musulmana en admirable estado de conservación, nos revele el pasado árabe de la villa.

Cruzamos la algorfa y accedemos al Parque de San Sebastián, donde podremos disfrutar de un descanso recreándonos en las vistas del barrio de la Solana.

Saliendo del parque, continuamos a nuestra izquierda por C/ San Sebastián en dirección a C/ Ermitas que nos llevará hasta la ermita del mismo nombre, en la que se encuentra una imagen de la Virgen de la Purísima, en cuyo honor se celebra la tradicional romería.

Dejamos la ermita y volvemos sobre nuestros pasos, bajando por C/ Ermita, disfrutando en nuestra bajada de la belleza de sus calles engalanadas con flores y macetas. Continuamos recto por C/ Real, principal arteria del pueblo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, auténtico corazón del pueblo, donde antiguamente estuvo instalaba la Casa Consistorial.

Cruzamos la plaza y continuamos recto por C/ Félix Lomas. La seguimos hasta el final, sin dejar de recrearnos en las pequeñas callejuelas que encontramos a ambos lados del recorrido. Al final de la calle

encontraremos, a nuestra izquierda, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre la antigua mezquita a finales del siglo XVI, de la que conserva la torre y parte del diseño original.

En su interior, destaca el camarín de Nuestra Señora de Los Dolores. Saliendo
de la iglesia, giramos dos veces a la izquierda, hasta encontrarnos en la Plaza Cuatro Vientos, verdadero punto de encuentro de la vida diaria.

Desde aquí,cogemos a la derecha por C/ Carretera de Vélez-Málaga, donde al final encontraremos, además de la actual sede del Ayuntamiento, el Mirador de la Ribera desde donde se divisa el Río Benamargosa y el Puente de los Diez Ojos en el entorno del campo lugareño, repleto de variados cultivos tropicales, tales como el mango y el aguacate que confieren a Benamargosa el sobrenombre de Ribera Tropical.

Deshacemos nuestros pasos volviendo nuevamente a la Plaza Cuatro Vientos y
giramos a la izquierda para volver al Puente de los Diez Ojos, donde empezamos nuestro recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Puente de los Diez Ojos. Une las orillas del río del que recibe el nombre Benamargosa.

Algorfa árabe y Parque de San Sebastián. Zona de ocio y descanso a la que se accede a través de una antigua algorfa árabe.

Arco del Molino, atestigua la importancia que la agricultura ha tenido en Benamargosa desde hace siglos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre la antigua mezquita, en el interior destaca el camarín de Nuestra Señora de Los Dolores.

Mirador de la Ribera, desde donde se divisa el Puente de los Diez Ojos y su entorno, la Ribera Tropical de Benamargosa.

Ermita de San Sebastián. Con una imagen de la Virgen de los Dolores.

ACTIVIDADES DE OCIO

Parque Municipal. Con instalaciones deportivas y zonas de ocio.

Ruta El Chifre – La Torre (1 hora y 30 minutos). Dificultad media.

Ruta Loma Blanca Camino Zambucha (1 hora y 30 minutos). Dificultad media.

FIESTAS

20 de Enero

Los actos comienzan a las 8:00h. con una salva de cohetes y diana floreada de la banda de música. Los vecinos son agasajados con anís y dulces. Se celebra una misa en honor del patrón a las 11:00h. y sobre las 19:30h. se procesiona al santo, con fuegos artificiales incluidos.

Finales de Marzo o principios de Abril

Destaca el viernes santo, en el que sale en procesión Ntra. Sra. de la Encarnación que recorre con gran solemnidad las principales calles del pueblo acompañando a Ntro. Padre Jesús entre el recogimiento y silencio de los vecinos.

Segundo o tercer Domingo de Abril

El limón y el aguacate son hoy día las principales producciones agrícolas de este pueblo ubicado en la vega del río de la Cueva, a escasos minutos de Vélez- Málaga y rodeado de cultivos tropicales.

Basándose en los propios productores, se festeja la Fiesta del Campo en el mes de abril, una celebración que se hace extensiva a todos los productos alimentarios de la tierra axárquica.

Desde media mañana comienzan las actuaciones folclóricas en un escenario levantado en la explanada del río, junto al pintoresco puente, mientras los visitantes recorren las calles blancas de la villa siguiendo una ruta en la que son agasajados con los frutos de la tierra y sus derivados, algunos de ellos propios de la creatividad de la tradición, como el “baty cate”, un batido de aguacate con canela.

Al margen de los productos del campo, también se pueden degustar otros productos típicos de la comarca. La jornada gastronómica culmina con una gran paella popular acompañada de cerveza y vino del terreno. La fiesta se prolonga hasta el atardecer.

Finales de Mayo

En estos últimos días de mayo, los vecinos del pueblo se reúnen en los márgenes del río Benamargosa, donde en grandes grupos empiezan los preparativos para pasar allí la noche, en un agradable ambiente de fiesta y cordialidad.

Es el viernes, tras la misa que se oficia sobre las 18:30h., cuando comienza el camino hasta el lugar de acampada. El sábado se desarrollan actividades para todas las edades y por la noche, actuaciones musicales. A la media noche se reza la salve rociera en honor a la Purísima.

Finalmente, el domingo, hay una paella popular para todos los asistentes y el regreso se realiza sobre las 21:00h.

Primera semana de Agosto

La Feria de Agosto es una de las fiestas más importantes de la localidad, en la que se comparte el ambiente de feria típico de los pueblos axarqueños: música, bailes, buen comer y buen beber, todo ello envuelto en el maravilloso clima de las noches de agosto, refrescadas por el valle de huertas que rodea a la localidad.