Benamocarra.

BENAMOCARRA

Ruta del Sol y el Aguacate. BENAMOCARRA

Desde la carretera MA-3116, seguimos recto en dirección a Benamocarra, hasta llegar a las puertas del pueblo.

Empezamos nuestro recorrido a pie subiendo la cuesta de C/ Zarzuela, principal vía de entrada a Benamocarra, que nos conducirá tras un buen tramo al edificio del Ayuntamiento, en el que podremos obtener información turística acerca del pueblo.

Siguiendo unos cuantos metros más, en la misma calle y al lado opuesto del Ayuntamiento, encontraremos primero, la pequeña capilla de Santa María, un poco escondida detrás de un árbol e incorporada a otro edificio y a continuación el Mirador de Benamocarra, desde donde es posible divisar magníficas vistas de los campos de la Axarquía.

Tras nuestra primera parada, seguimos por C/ Zarzuela, hasta llegar a la Plaza del Calvario, centro neurálgico de Benamocarra.

En esta plaza podremos contemplar el monolito-monumento homenaje al labrador.

Desde aquí, cogemos C/ Andalucía, que tras unos pocos metros, a la altura de un desvío a la izquierda por C/ Peligro, podremos admirar uno de los rincones más típicos de Benamocarra, caracterizado por su peculiar solería.

Continuamos por C/ Andalucía, hasta confluir en la Plaza de la Constitución, en la que nos encontraremos con la imponente iglesia de Santa Ana, del siglo XVI.

Pero antes de visitar la iglesia giramos a nuestra izquierda para admirar en la pequeña plazoleta otro interesante monumento, el dedicado a la mujer trabajadora.

La iglesia de Santa Ana, construida a finales del siglo XVI, se levanta en tres naves delimitadas por arcos apuntados que se apean sobre pilares y se cubre con

armadura mudéjar ochavada en la cabecera de la nave principal. De su exterior destaca la torre mudéjar.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntar a los vecinos. Saliendo de la iglesia, giramos a la izquierda para llegar a otro interesante rincón de Benamocarra: la Plaza Eduardo Ocón, en la que se erige el monolito dedicado
a su más notable hijo, el músico Eduardo Ocón.

De aquí, giramos a la derecha deteniéndonos para admirar la bonita fachada del edificio frente a nosotros. Al siguiente cruce cogemos a la izquierda por la típica C/ Cristo en la que encontraremos, a la derecha, el edificio del que fue Teatro Cervantes y un poco más adelante un mosaico que representa a la Virgen de los Dolores.

Al final de la calle, giramos a la derecha por C/ Pilar, donde a unos pocos pasos encontraremos a la derecha la Casa Natal del músico Eduardo Ocón. Desde aquí, volvemos sobre nuestros pasos y al siguiente desvío giramos a la derecha por C/ Blas Infante; seguimos su recorrido ondulado hasta encontrarnos a la derecha con la Fuente de los Caños, de origen árabe que fue durante siglos lugar de aprovisionamiento de agua y lavadero de los vecinos. Junto a la fuente se puede

apreciar la recién rehabilitada estructura árabe antiguamente usada por los musulmanes como baños para efectuar el ritual de la purificación antes de las
oraciones.

Desde la Fuente de los Caños, continuamos recto hasta el final de C/ Blas Infante para volver al punto de partida de nuestro recorrido. Pero antes de despedirnos de Benamocarra, al cruce a la izquierda con C/ Zarzuela, podremos admirar la pequeña capilla del Santo Chiquito, que contiene un mosaico con la imagen del Cristo de la Salud.

En torno a esta imagen, gira una muy curiosa leyenda, de la que podremos saberpreguntando a los vecinos del pueblo.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI. Destacan su torre mudéjar y la estructura interior en tres naves. Abierta todos los días de 10.00 a 14.00 h. En otros horarios, preguntar por la llave a los vecinos.

Fuente de los Caños, del siglo XIX. En su origen era un manantial que discurría detrás de un arco árabe.

Plaza del Calvario, con monumento homenaje al labrador.

Plaza de la Mujer Trabajadora, con monumento homenaje a la mujer trabajadora.

Capilla del Santo Chiquito. Sencilla capilla que contiene un mosaico con la imagen del Cristo de la Salud en su interior, imagen que dio lugar a una fabulosa leyenda. Preguntar a los vecinos por su historia.

ACTIVIDADES DE OCIO

Ruta de senderismo Benamocarra-Macharaviaya (3,5 horas). Dificultad media.

Coto Escolar de Benamocarra. Ideal para acampadas, celebración de fiestas y romerías.

Centro Cultural de Benamocarra. Celebraciones de fiestas y acontecimientos, con un auténtico patio andaluz. Para más información sobre las actividades de ocio, preguntar en el Ayuntamiento. C/ Zarzuela, 46. Tel. 952509534.

FIESTAS

Segundo Sábado de Septiembre

Fiesta declarada de interés turístico Provincial y Premio Progreso de andalucía en la modalidad de Cultura. Tiene como objetivo rendir homenaje al ilustre compositor local Eduardo Ocón. Aprovechando la ocasión, el visitante puede conocer la casa museo en donde nació el músico, además de la gran cantidad de rincones entrañables que posee este pueblo ubicado a unos 10 kilómetros de Vélez – Málaga.

En septiembre, las calles y salones del municipio se llenan durante toda una jornada con actuaciones de todos los géneros musicales: bandas de música, orquestas y solistas de música clásica, música joven y de jazz, pandas de verdiales, tunas y rítmicos sones de tambores étnicos. Completan la jornada las actuaciones por la noche de las figuras musicales del momento y la entrega de galardones a personalidades destacadas por su actitud a favor del municipio.

Pueden visitarse el mercado medieval, las teterías árabes y distintos puestos de artesanía.

Este día se da a conocer el fallo del premio internacional de pintura ‘Villa de Benamocarra’ en el que participan numerosos artistas.

 

Finales de Marzo o principios de Abril

La Semana Santa comienza con la celebración de una misa el Domingo de Ramos, en la que se bendicen ramas de olivo que se reparten entre los asistentes. A su término, se procesiona en vivo la representación de la ‘Pollinica’.

 

Domingo de Resurrección.

Finales de Marzo o principios de Abril

Los vecinos de Benamocarra aprovechan la celebración del Domingo de Resurrección para dejar atrás el recogimiento de la Semana Santa y salir al campo para disfrutar de un día de convivencia en el que se degustan comidas típicas en familia. Además, se desarrollan actividades como carreras de cintas a caballo, bici y en moto.

Diversas asociaciones montan sus chiringuitos en los que se pueden consumir paellas, pinchitos, etc.

Fin de semana más próximo al 15 de Mayo

Fiesta de gran arraigo en el municipio. Se puede disfrutar al mediodía, en la plaza del Calvario, de una gran paella popular con bebidas, mientras los coros y danzas de la localidad interpretan bailes por fandangos y verdiales de la tierra.

En torno a las 21:00h. tiene lugar la procesión de San Isidro, con el espectáculo de fuegos artificiales. Sobre las 22:00h., la plaza de la Constitución se convierte en el escenario de la verbena de San Isidro, amenizada con actuaciones musicales.

Último fin de semana de Mayo

Romería en honor de San Isidro Labrador. Tras una misa se acompaña al santo haciendo el camino desde su ermita hasta el lugar de la celebración, un recinto donde se celebra la fiesta, que cuenta con casetas que ofrecen actuaciones musicales de bailes típicos y pandas de verdiales.

Los actos se desarrollan a lo largo de dos jornadas. Por la noche, la gente acompaña al santo siguiendo la fiesta hasta el día siguiente, en el que continúa la romería.

 

Finales de Mayo o principios de Junio

Fiesta local conocida popularmente como el Día del Señor, día que comienza con una misa tras la cual se procesiona la Custodia. Fieles y niños de comunión conforman la procesión que en su recorrido por las calles del pueblo, bajo una intensa lluvia de pétalos de flores, visitan los altares que levantan los vecinos en varios puntos de la localidad.

Es de destacar las calles engalanadas y balcones de los que cuelgan las mejores labores del ajuar tradicional (sábanas, colchas, etc.).

Tercer fin de semana de Octubre

Empieza el viernes con repique de campanas y disparos de cohetes. Las actividades se inician con juegos infantiles y una carrera popular. Por la noche, se procede a la apertura de la Caseta Oficial con actuaciones musicales.

El sábado hay encuentros deportivos, exposición de palomas de raza y carrera de cintas a caballo. También, fiesta joven en la plaza de la Constitución y grupos de baile en la plaza del Calvario. Ya por la noche se puede disfrutar de los fuegos artificiales.

Por último, el domingo hay una misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud, al cual se procesiona acompañado de la Banda de Música de Benamocarra.

La feria tiene su fiesta de día en la calle Andalucía. Por último, la gran traca final pone fin a las fiestas.

Patrimonio Histórico – Artístico

De origen islámico, en los inicios de la época cristiana se construirá el edificio más importante de la localidad, la iglesia de Santa Ana. En la plaza de la iglesia se alza un monumento dedicado a Eduardo Ocón Rivas (1833-1901), uno de los músicos más eminentes de la provincia nacido en la localidad, que lo nombró hijo predilecto y que recuerda el lugar de su casa natal con una placa conmemorativa.

Iglesia parroquial de Santa Ana.

La parroquia de Benamocarra forma parte de las erigidas en la diócesis a inicios del siglo XVI. Construida en estilo gótico mudéjar consta de tres naves, separadas originalmente por pilares con vértices achaflanados sobre los que descansan arcos apuntados.

Se cubre con armaduras mudéjares, destacando la de la nave central, que se prolonga hasta la cabecera, adoptando forma ochavada en este espacio, tipología que solo encontramos en la provincia de Málaga, en Santa María la Mayor de Antequera.

Las naves laterales tienen armaduras de colgadizo. Sobre el altar mayor se dispone una gran piña de mocárabes policromada. En el siglo XIX, Pascual Madoz en su Diccionario Geográco y Estadístico de España… da cuenta de su mal estado.

En 1949 es restaurada por el arquitecto Enrique Atencia, obras de consolidación que transforman en parte la fisonomía del templo, especialmente hacia el exterior.

Los pilares achaflanados fueron reforzados, adosándoles pilastras rectangulares, y los arcos fueron consolidados, reduciendo su luz al añadirles otros en su rosca interior. También se levantaron nuevos arcos, ahora transversales hacia las naves laterales, y se añadieron contrafuertes en las fachadas.

Al exterior destaca la torre, edificada en ladrillo rojo, con arcos de herradura enmarcados por alfices rehundidos y rematada con chapitel cuadrado.

Del patrimonio que posee la parroquia merecen mencionarse las imágenes del Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores, obra del imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, y el Cristo Resucitado, obra de 1990, realizado por el también granadino Antonio Gallego Gor.

Capilla del Santo Chiquito.

Esta sencilla construcción de carácter popular, situada a la entrada de la población, es una hornacina rematada por tejadillo a dos aguas, que contiene en su interior un azulejo con la imagen de un crucificado.