Las actividades, que se desarrollarán durante los meses de marzo, abril y mayo en el área municipal, se enmarcan en el Programa de Prevención Comunitaria `Ciudades ante las Drogas´. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de febrero.

 

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la celebración de una serie de talleres gratuitos dirigidos a las familias sobre prevención en drogodependencias, adicciones y otros temas de interés, que se llevarán a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, según ha avanzado la edil del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s).

Estos talleres, enmarcados en el Programa de Prevención Comunitaria `Ciudades ante las Drogas´, tienen como finalidad “facilitar las herramientas y habilidades necesarias a  padres y madres para que actúen como factores de protección de  los jóvenes ante la problemática derivada de la drogodependencia”, señala la concejala, quien ha anunciado que “el plazo de inscripción a los talleres está abierto hasta el 24 de febrero”.

Asimismo, Aguilar ha destacado que “con estos talleres pretendemos fomentar hábitos saludables en la población de Rincón de la Victoria en la prevención del consumo de sustancias tóxicas, centrándonos en nuestros jóvenes como colectivos más vulnerables, así como en las familias a través de un asesoramiento e información sobre esta problemática”.

Los talleres familiares sobre prevención en el consumo de drogas y otras adicciones se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril en cinco sesiones de dos horas de duración, repartidas a lo largo de cuatro semanas y en diferentes horarios. Estas actividades tratarán el consumo de drogas y otras adicciones y su relación con las familias y los adolescentes, centrándose en temas como el cannabis, el tabaco y el alcohol o la adicción a Internet, móviles, videojuegos, entre otros.

Además, el área ha organizado talleres específicos sobre otras temáticas de interés que se realizarán en los meses de abril y mayo en cuatro sesiones de dos horas, donde se tratará de dar soluciones concretas a las distintas situaciones que los padres y madres experimentan día a día con sus hijos e hijas en relación a aspectos como la autoestima, estilos educativos, límites y normas, habilidades sociales y comunicativas y resolución de conflictos.

“Cuando se establezcan los grupos definitivos nos pondremos en contacto con las personas inscritas para comunicar las fechas y horarios de oficinas”, informa la edil.

Los talleres se llevarán a cabo en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria situada en Avenida del Mediterráneo nº 31.

Las inscripciones se pueden realizar de manera presencial en el área municipal, vía telefónica en el 952 91 82 92 o a través del correo electrónico [email protected], enviando el formulario de inscripción disponible para descarga en la Web del área municipal antes del 24 de febrero.

El Programa de Prevención Comunitaria `Ciudades ante las Drogas´ comenzó el pasado 1 de diciembre de 2019 y se desarrollará hasta el 1 de julio de este año, consiste en el desarrollo de actuaciones dirigidas a toda la comunidad, incidiendo en mayor medida en los sectores más jóvenes y en aquellos grupos de mayor riesgo social.

Las actividades se centran en la promoción y apoyo técnico de programas institucionales de hábitos de vida saludable, talleres familiares, la adaptación y aplicación del programa de prevención en el ámbito de las familias, talleres familiares específicos, servicio de información y asesoramiento, y una campaña informativa y de sensibilización.

La acción supone una inversión total de 31.049, 36 euros cofinanciados mediante la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía al Consistorio por importe de 11.049,36 euros.