Con motivo de este día, las asociaciones y colectivos reclaman el reconocimiento automático del 33% de discapacidad para facilitar el acceso a mejores medidas de protección social y empleo. La AEDEM realizará en Rincón de la Victoria una campaña de sensibilización con mesas informativas y reparto de trípticos tras el período vacacional.

 

La Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la propuesta de llevar a Pleno la adhesión al manifiesto de la  AEDEM con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 18 de diciembre, según ha avanzado la edil del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s).

Aguilar ha destacado la importancia de esta iniciativa “que se plantea por primera vez con el propósito de concienciar y poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad neurogenerativa, cuyos síntomas pasan desapercibidos para la sociedad pero que inciden gravemente en el día a día de estas personas”. Asimismo, la edil ha manifestado que “para este área es una prioridad ayudar a las personas de mayor vulnerabilidad del municipio”.

El presidente de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple (AMFAEM), Baltasar del Moral, ha agradecido el apoyo de la concejala y ha adelantado que “tras las vacaciones de Navidad realizaremos una jornada de sensibilización con diversas mesas informativas y reparto de folletos sobre la enfermedad y las líneas de actuación de la asociación en Rincón de la Victoria”.

Con motivo de este día, la  Asociación Española de Esclerosis Múltiple  (AEDEM-COCEMFE) ha centrado sus reivindicaciones en el reconocimiento del 33% de discapacidad a los afectados, que tiene como objetivo facilitar el acceso a cualquier medida de protección social, mantenimiento del puesto de trabajo y apoyo en estudios, formación y obtención de ayudas para adaptar los hogares a sus necesidades.

Además, reclaman un mayor apoyo gubernamental para la investigación, el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado y gratuito y un mayor compromiso de las empresas en las adaptaciones de los puestos de trabajo.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, neurodegenerativa e incurable del Sistema Nervioso Central que afecta a más de 47.000 personas en España y que se produce entre los 20 y 40 años. Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, equilibrio y coordinación, derivando en problemas motores, cognitivos y visuales, además de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

Imagen Comentada.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido en la mañana de hoy la IV Mesa de Turismo con una representación del sector y miembros de la Corporación Municipal, donde se han tratado diversos asuntos como el próximo FITUR 2020, Feria de la Tapa y otras acciones de promoción turística del municipio, según ha informado el concejal de Turismo, Antonio José Martín.

Imagen Comentada.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Miguel Ángel Jiménez, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con el delegado provincial del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería en Geomática y Topografía, Juan Carlos Hidalgo, con la finalidad de abordar diversos asuntos relacionados con el sector urbanístico y la profesión en las entidades locales.

Imagen Comentada.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar, ha participado en unas jornadas sobre Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía celebradas en el Museo del Patrimonio Municipal donde se llevaron a cabo mesas redondas y ponencias sobre la necesidad de contar con la accesibilidad cognitiva.