Canillas de Albaida.

CANILLAS DE ALBAIDA

Ruta del Sol y del Vino. CANILLAS DE ALBAIDA

Antes de llegar al pueblo, desde la Ctra. de Cómpeta, encontramos las indicaciones del paraje natural de la Fábrica de la Luz, donde podemos disfrutar de bonitas vistas y donde empieza el sendero de Cerro Lucero, una ruta de senderismo de dificultad medio-alta de 5 horas de duración aproximadamente.

Siguiendo por la Ctra. de Cómpeta nos encontramos con el bar Antonio y el Mesón las Esperillas que ofrece platos tradicionales y cocina casera.

Empezamos nuestro recorrido a pie desde el Llano de la Fuente y bajamos por C/ Almería, donde a la derecha encontramos una bonita fuente y a la izquierda, en la plazoleta S. Isidro, el antiguo lavadero público del pueblo, en la actualidad embellecido por las flores de los vecinos. Justo a la derecha del lavadero se encuentra también otra antigua fuente.

Seguimos por C/ Estación, donde a unos pocos metros encontramos a la izquierda el Bar Cerezo, aquí podemos tomar un refresco en su terraza, con vistas al paisaje axárquico.

Continuando por C/ Estación, nos asomanos a la derecha por C/ San Diego, y apreciamos sus bonitos adornos florales, mientras que en la siguiente calle a la derecha (C/ Perpetuo Socorro), se encuentra la

panadería del pueblo (Perpetuo Socorro), donde es posible comprar unas deliciosas tortas de aceite caseras.

Seguimos por C/ Estación, admirando a nuestra izquierda el paisaje, con vistas a la Ermita de S. Antón,S. XVII, en la que destaca el retablo de madera policromada, de estilo rococó.

Si queremos llegar hasta la ermita, cogemos la primera a la izquierda (C/ Cañuelo) y la seguimos hasta el final (si la ermita está cerrada, preguntamos por Enriqueta, quien nos facilitará la llave). Volviendo atrás, continuamos por C/ Estación, a unos

200 metros encontraremos el restaurante Almijara, con comidas caseras típicas de la zona.

Continuamos, después de otros 300 metros, si bajamos a la izquierda en C/ La Axarquía, accedemos a la antigua Calzada Romana, que nos lleva hasta el Puente Romano (a 5 minutos del pueblo). A la derecha del puente, encontramos un antiguo molino de harina, confluyendo los ríos Turvilla y Cajula. Deshacemos nuestros pasos y subimos por C/ La Axarquía, y antes de llegar a la plazoleta hacemos un alto para admirar el bonito rincón

floral a la derecha. Continuamos recto hasta la plaza Ntra. Señora del Rosario, donde, a nuestra derecha se encuentra la Iglesia del siglo XVI, Nuestra Señora de la Expectación.

La iglesia destaca sobre todo por las tallas en madera de la Virgen (al frente) y de San Juan, que los lugareños sacan en romería hasta la Fábrica de la Luz cada 24 de Junio (si la iglesia está cerrada, preguntamos por la señora Elisa, justo al lado de la Iglesia).

Saliendo de la iglesia, a los dos lados de la plaza encontramos el restaurante (derecha) y la posada (izquierda) La Plaza, y justo a lado del restaurante, la tienda “La Bodeguilla”, donde es posible comprar un recuerdo o un producto típico de Canillas (vino, aceite, pasas, etc.).

Desde la plaza, giramos a la izquierda por C/ Hornos, luego de nuevo a la izquierda y a la derecha en C/ Alta, donde podemos apreciar bonitos rincones
florales.

Giramos nuevamente a la derecha en C/ Cánovas del Castillo y a la izquierda en C/ Sierra Almijara, la más característica de todo el pueblo, con su suelo original y una decoración floral a ambos lados. Giramos

a la izquierda en C/ Laberintos y de nuevo a la izquierda en C/ Agua; asomándonos, observamos una escalera con un pequeño estanque, usado por los agricultores en época de sequía.

Continuamos por C/ Agua hasta el final, giramos a la izquierda por la Explanada de Santa Ana y subimos las escaleras a la derecha, hasta llegar frente a la ermita de Santa Ana, del siglo XVI, construida sobre la antigua fortaleza árabe.

A la izquierda de la ermita hay un mirador desde donde se ve el pico de la
Maroma, el río Turvilla y, al fondo, el mar.

Dentro de la ermita se encuentra la imagen de Santa Ana, de quién se cuentan numerosas leyendas e historias populares.

Para entrar en la ermita, preguntar en el Ayuntamiento o a los lugareños por Enriqueta.

Desde la puerta de entrada de la ermita, bajamos a la derecha por el carril de Santa Ana, donde podremos hacer otro alto en su mirador, que antiguamente era una alberca.

Giramos a izquierda y continuamos por el carril girando a la derecha por C/ Carneros; la seguimos hasta el final y giramos a la izquierda en C/ San Antonio y luego a la derecha por C/ Granada. Después de unos 300 metros cogemos a izquierda por C/ Teniente Fernández Pérez;

bajando, si nos asomamos a la derecha vemos el callejón Araceli, el más estrecho de todo el pueblo.

Continuamos por C/ Teniente Fernández Pérez y seguimos recto por el callejón de las flores, tal vez el rincón más típico de toda Canillas, hasta encontrarnos nuevamente con la fuente y la plazoleta de San Isidro, desde donde empezamos nuestro recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Nuestra Señora de la Expectación. Preguntar por la llave a la señora Elisa, en la plaza Ntra. Señora del Rosario.

Ermita de San Antón. Preguntar por la llave a la señora Enriqueta. Tel. 699380389.

Ermita de Santa Ana. Preguntar por la llave a la señora Enriqueta. Tel. 699380389.

Puente Romano. A 5 minutos del pueblo, con bonitas vistas del antiguo Molino y los ríos Turvilla y Cájula.

ACTIVIDADES DE OCIO

Paraje de la Fábrica de la luz. Paraje con zona de acampada dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Tel. 951040058.

Cerro Lucero. Itinerario de senderismo de intensidad medio alta (5 horas), a partir de la Fábrica de la Luz.

FIESTAS

17 de Enero

Comienza la fiesta el sábado con un pasacalles de la banda de música. Le sigue la procesión del santo patrón desde su ermita y una exhibición de fuegos artificiales. Por la noche hay verbena en la plaza del pueblo.

El domingo se reanudan los actos con una diana floreada a cargo de la banda de música y una misa en honor de San Antón. Finalizada la misa da comienzo una romería con la tradicional bendición de los animales en el Llano de la Fuente, desde donde se traslada la imagen del santo hasta su ermita. Al mediodía, los mayordomos de las fiestas invitan a los romeros a una degustación de carne frita, chorizo, morcilla y bebidas.

Las fiestas culminan a las 23:00h. con una traca en la plaza del pueblo.

Finales de Marzo o primeros de Abril

Comienza con la jornada del domingo de ramos en la que se procesiona la imagen de la ‘borriquita’. Continúan los desfiles procesionales el Miércoles santo, Jueves santo, viernes santo y domingo de resurrección que cierra los actos procesionales de la Semana Santa.

Primer fin de semana de Agosto

Feria que se celebra en honor de la Virgen del Rosario, patrona del municipio y que organiza la Junta de Festejos, compuesta por vecinos del pueblo a los que se les conoce como los ‘mayordomos’, encargados de la recolección de los fondos para su realización.

18 de Septiembre

Se trata de disfrutar de un día de convivencia junto a los más mayores con el objetivo de compartir y disfrutar de sus experiencias. Los asistentes recorren las calles del pueblo y pueden degustar los productos típicos de la tierra como el ajoblanco, morcilla, migas, vino y gazpacho que los vecinos les ofrecen.

La jornada es amenizada por pandas de verdiales y por una tuna de la localidad.

7 al 11 de Octubre

A principios de octubre, Canillas de Albaida celebra su Semana Cultural, en el marco de las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Rosario. Así, durante la semana, hay programadas diversas actividades deportivas, teatro infantil en la plaza del Ayuntamiento, grupos de bailes regionales y actuaciones musicales para que los canilleros y visitantes disfruten de una entretenida verbena.

El sábado por la tarde se celebra una misa, a la que le sigue la procesión de Ntra. Sra. del Rosario por las calles del pueblo con el acompañamiento de la banda de música.

Cierra los festejos una actuación musical que ameniza la velada.

Patrimonio Histórico – Artístico

Una alquería islámica del siglo XIII llamada albaida, la blanca, fue el núcleo en torno al que se creó la población. En época cristiana se erigen la iglesia de la Expectación, y las ermitas de Santa Ana y San Antón, edificios que vinieron a sacralizar su espacio urbano.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación.

Aunque la parroquia se instituye en 1505, la iglesia actual, al igual que la de Competa y Algarrobo, es obra más tardía, a caballo entre los siglos XVI y XVII. Presenta un aspecto macizo, con una planta cuadrangular de tres naves, que antaño se prolongaría por detrás del altar mayor, con la actual sacristía, conformando un crucero y una cabecera plana. Las naves se separan por dos parejas de pilares cuadrangulares, coronados por una moldura simple, a modo de capitel.

Sobre ellos descansan arcos rebajados, cuya luz está disminuida al rellenarse su intradós con nuevos arcos de medio punto. Mantiene su impronta mudéjar la utilización de las armaduras de madera, con tirantes y decoración de lazo en la nave central, y de colgadizo en las laterales.

A la época barroca pertenece el coro situado a los pies que, con perfil volado y decoración rococó, se levanta sobre tres arcos rebajados soportados por dos columnas de grueso éntasis y capiteles de forma troncocónica invertida.

En el exterior destaca la torre, construida en ladrillo con pequeñas verdugadas de mampostería, con tres cuerpos y restos de decoración incisa de la primera época del templo. La portada se compone por un arco de medio punto enmarcado por alfiz.

De su patrimonio mueble destaca la escultura de la Virgen de los Dolores, probablemente del siglo XVIII y una imagen de Cristo, obra en barro policromado del siglo XVII.

Ermita de Santa Ana.

Es un sencillo edificio del siglo XVI ubicado en una explanada desde la que se divisan espléndidas vistas de las cumbres de las sierras Tejeda y Almijara. Cuenta con una sola nave, cubierta por bóveda de cañón, cubriéndose la cabecera con bóveda semiesférica sobre pechinas. El presbiterio posee un retablo dorado presidido por la imagen de Santa Ana, obra de principios del siglo XVIII. Destacan también las imágenes de Santa Rita, de gran devoción popular, y una Dolorosa de madera policromada, del siglo XVIII.

El exterior presenta un atrio sin cubierta, compuesto por tres arcos de medio punto, la espadaña, ubicada en un lateral, y gruesos contrafuertes que descargan el peso de los muros laterales.

Ermita de San Antón.

Situada a la salida de la localidad en dirección a Árchez, data del siglo XVII y cuenta con una sola nave, cubierta con armadura de madera con tirantes de lazo. Posee un retablo de madera policromada y estilo rococó, de finales del siglo XVIII, presidido por la imagen policromada de San Antón, de la misma época.

La portada se abre en arco de medio punto flanqueado por pilastras, sobre el que se dispone una pequeña hornacina, rematando el conjunto la espadaña de un solo vano.