La marcha y el homenaje a las víctimas han estado protagonizados por niños y niñas de doce centros educativos del municipio, volcados con la lucha por erradicar esta lacra social.

 

Alrededor de mil quinientos estudiantes han participado hoy en los diferentes actos que promueve el Ayuntamiento de Vélez-Málaga contra la violencia de género, con motivo del 25N. Niños, niñas y profesores de doce centros educativos del municipio, acompañados por asociaciones y colectivos, han sido los protagonistas de la marcha reivindicativa y la lectura del manifiesto en homenaje a las víctimas de esta lacra social.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha recordado que estamos ante “una problemática que, desgraciadamente, se ha llevado este año a 44 mujeres y 3 menores en nuestro país”.

“En Vélez-Málaga trabajamos de manera coordinada, tanto con los centros sanitarios como con la policía local y nacional y el Centro Municipal de Información a la Mujer, para proteger a las víctimas de violencia de nuestro municipio pero, para poder ayudar y proteger a las víctimas, y luchar para erradicar esta lacra social, es muy importante denunciar la violencia”, ha destacado la edil.

Zoila Martín ha añadido que “es una gran satisfacción poder contar hoy con la participación de tantos jóvenes, y contar además con la colaboración de asociaciones, centros sanitarios, policía, y tantas otras personas que han querido participar en la marcha y aportar su granito de arena para mostrar su rechazo hacia la violencia machista”.

La ‘IV Marcha contra la violencia de género’ ha realizado su recorrido desde la sede de los Servicios Sociales Comunitarios hasta la plaza de Las Naciones, encabezada por la pancarta conmemorativa que portaban los jóvenes escolares de los institutos Almenara, Joaquín Lobato, Juan de la Cierva, Miraya del Mar y Reyes Católicos; y de los CEIPS Augusto Santiago Bellido, José Luis Villar Palasí, Juan Herrara Alcausa, La Gloria, Las Naciones, Ntra. Sra. de los Remedios y Vicente Aleixander.

“Desde el actual equipo de gobierno implicamos a los centros educativos en estas iniciativas, y realizamos otras actividades con ellos durante todo el año, porque consideramos fundamental concienciar y sensibilizar a los más jóvenes a través de la educación para prevenir posibles comportamientos machistas en el futuro”, señaló la edil Zoila Martín; que añadió que se siente muy satisfecha de que el trabajo en los centros esté dando sus resultados ya que cada año son más los niños y niñas que participan en estas actividades.

Al finalizar la marcha, se ha realizado en la plaza de Las Naciones un homenaje a las víctimas, mencionando uno a uno sus nombres, y soltando por cada una de ellas un globo blanco. Varios alumnos han realizado la lectura de un manifiesto que ha concluido conun emotivo minuto de silencio. Los actos en conmemoración del 25N han concluido con las actuaciones musicales de varios centros, que han interpretado canciones con letras reivindicativas para este día.

Con la celebración de estos actos, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma una vez más su compromiso contra la violencia de género y no cesa de trabajar para ayudar y proteger a las víctimas del municipio. ¡NI UNA MENOS!