Colmenar.

COLMENAR

Ruta del Aceite y los Montes. COLMENAR

Desde la Ctra. de Casabermeja, giramos a la izquierda por la Avda. de Los Montes, a unos pocos pasos, a nuestra izquierda, encontraremos el Parque SuertesViejas.

Bajamos por la Avda. de Los Montes, que se convierte en la C/ Camino Málaga, admirando a ambos lados de la calle el efecto decorativo y pintoresco de las cuidadas macetas de los vecinos. Continuamos en recto durante un buen tramo, hasta llegar a la plaza de Los Carros.

Giramos a la derecha por C/ Pescadería, hasta llegar a la homónima plaza. Cruzamos la plaza Pescadería y seguimos en recto por la cuesta de C/ Empedrada, una de las más típicas de Colmenar, que nos llevará hasta la parte más alta e histórica del pueblo: un entramado de calles muy estrechas y empinadas, que nos recuerdan el pasado musulmán de Colmenar.

Giramos a la derecha por C/ Cerrillo, y luego a la izquierda por C/ Ladera. Pasados unos metros, podremos admirar a nuestra izquierda dos pequeños y muy típicos callejones, ambos sin salida. Volvemos atrás y giramos a la izquierda por C/ Mirasierra, donde encontraremos

a la derecha la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de la que destaca su torre y su reloj, que datan del siglo XVI, conservando la maquinaria original.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, preguntar por la llave en el Ayuntamiento o a los vecinos del pueblo. Saliendo de la iglesia, giramos a la izquierda en C/
Iglesia.

A unos pocos metros a nuestra derecha encontraremos la pequeña C/ Rincón de la Bodega, donde podremos admirar la arquitectura de la bodega más antigua de Colmenar, del siglo XVI, cuya estructura

 

sigue siendo la original. Continuamos por C/ Iglesia y giramos a la izquierda por C/ Zacatín, hasta llegar a la plaza Doña María. Giramos a la derecha por la C/ Camino de Solano, hasta llegar a la ermita de La Candelaria, del siglo XVI, que posee una cúpula labrada, característica de este edificio histórico que antes era un convento de agustinos.

Una vez visitada la ermita, continuamos por C/ Camino de Solano, rodeando la explanada del cementerio y la ermita.

Es el momento de una parada para disfrutar del espléndido paisaje que frente a nosotros nos ofrece uno de los miradores más altos de la Axarquía, desde donde se divisa Riogordo y el pantano de La Viñuela.

Volvemos nuevamente a la plaza de Doña María y giramos a la derecha por C/ Imagen. Al siguiente cruce giramos a la izquierda por C/ Pósito donde, a nuestra derecha, encontraremos el Museo de la Miel.

Aquí podremos observar las tradicionales técnicas de apicultura y llevarnos un pequeño bote de miel como recuerdo de Colmenar.

Saliendo del museo, giramos a la derecha para admirar la bonita plaza de España, donde se encuentran algunos de los edificios más destacados del pueblo, como el Ayuntamiento.

Cruzamos la plaza y cogemos la C/ Posada, giramos a la derecha por C/ Juan Martín Ruiz y luego a la izquierda por C/ La Ñora, hasta encontrarnos nuevamente en Plaza de Los Carros.

En este punto se nos presentan dos opciones: si queremos llevarnos algún producto típico de Colmenar, podemos girar a la derecha por el Pasaje del Pilar, donde a mitad de la calle, encontraremos a nuestra derecha la fuente, y unos pocos metros más allá, la Cooperativa de Aceite Virgen de la Candelaria, donde podremos adquirir una excelente botella de aceite virgen extra.

Si continuamos recto, al final del pasaje arbolado, veremos a nuestra derecha el Polígono Industrial de Colmenar, donde se encuentra la fábrica de embutidos Rimicol.

Aquí podremos observar las técnicas de elaboración y comprar unos exquisitos productos de su variada chacina. Como alternativa, si tenemos apetito, podremos hacer un alto en el bar Los Pepes, en la misma plaza de Los Carros, o continuando por la C/ Camino Málaga y volviendo hasta el comienzo de nuestro recorrido, podremos comer en los restaurantes Belén o Balcón de Los Montes, ambos en la Avda. de Los Montes.

LUGARES DE INTERÉS:

Iglesia de la Asunción, siglo XVI. Preguntar en el Ayuntamiento o a los vecinos del pueblo para su visita.

Antigua Bodega, siglo XVI. Se conserva intacta su antigua estructura.

Ermita de la Candelaria, siglo XVI. Abierta todos los días de 9.00 a 20.00 horas.

Mirador de la ermita. Uno de los miradores más altos de la Axarquía.

Museo de la Miel. Técnicas de apicultura y exquisita miel a la venta. C/ Pósito s/n, Tel. 952718030. www.museodelamiel.com. Abierto todos los días de 9 a 14 horas.

ACTIVIDADES DE OCIO.

Ruta Mesa de Solano (2,5 horas). Dificultad baja.

Ruta Molina (3,5 horas). Dificultad baja. Para obtener más información y descargar los itinerarios de las rutas, consultar la sección turismo de la página
web.

 

FIESTAS

Día 2 de Febrero

Es la fiesta patronal del municipio y tiene un fuerte simbolismo que le otorga la presencia de las candelas y el fuego.

Durante toda la semana se suceden numerosos actos religiosos y festivos que culminan el domingo con la celebración de una misa flamenca o rociera. A continuación se procesiona a la Virgen de la Candelaria y a San Blas, que van realizando durante su recorrido pequeñas paradas delante de las casas de personas impedidas. Aunque la fiesta se celebra el 2 de febrero, la procesión se retrasa al primer domingo de febrero si coincide que el día 2 cae entre semana.

Además de los actos religiosos, se llevan a cabo otras actividades como concursos infantiles, talleres, pasacalles, competiciones deportivas, actuaciones musicales, representaciones teatrales y un gran espectáculo piro-musical pionero en la provincia que sobrepasa los 30.000 vatios de sonido y más de dos mil kilos de pólvora.

Finales de Marzo o principios de Abril

Son populares los pasos de Semana Santa por las calles de Colmenar acompañados de sus fervorosos vecinos. El día más destacado es el Viernes Santo. Ese día salen en procesión la Santísima Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, portado por mujeres.

2 de Mayo

En esta fiesta el pueblo sale a comer al campo, donde se reparten entre otras viandas el famoso hornazo típico de este día que consiste en un bollo de pan con forma de pollo con un huevo duro en el centro. Una barbacoa y raciones de paella completan la oferta gastronómica. La fiesta se anima con bailes típicos, se cantan maragatas y molineras típicas de la zona, se narran acertijos y adivinanzas antiguas con lo que los asistentes se lo pasan pipa. De ahí el día de la pipa.

Primer fin de semana de Mayo

Tras la celebración del Día de la Pipa y pasados dos meses desde la procesión de la Candelaria, se celebra una procesión romera desde Colmenar a los Montes de Málaga para celebrar durante dos días la romería, amenizada por una orquesta en una carpa habilitada para la ocasión en la que se suceden distintas actuaciones. En la ermita se desarrolla una fiesta romera, y una panda de verdiales y un coro rociero recorren las calles del pueblo. Se celebra también una carrera de caballos.

24 de Junio

La víspera de San Juan se celebra el concurso de los ‘juas’, muñecos de trapo y maleza que al llegar las 24:00h. se queman. Continúa la velada con una verbena amenizada por orquesta, juegos y concurso de disfraces para todas las edades.

11 al 15 de Agosto

Durante el día se celebran actividades recreativas: juegos, bailes, fiesta de la espuma, programaciones infantiles y culturales. Por la noche se desarrollan actuaciones en la plaza principal. Todo ello precedido del Matagallar Festival, encuentro musical con más de trece ediciones, en el que han actuado destacados y reconocidos grupos. Precios especiales para las consumiciones por gentileza de los patrocinadores. La recaudación va destinada a asociaciones sin ánimo de lucro.

Fin de semana siguiente al Puente de la Constitución, que suele coincidir con el  14 de Diciembre

Colmenar es famosa por la artesanía inigualable de sus chacinas y embutidos, que han generado en la actualidad una de las industrias cárnicas más importantes de la provincia. Tampoco se queda atrás en la producción de sabrosos mostos de uva, secos y dulces, de gran calidad.

En el mes de diciembre, Colmenar se abre a los visitantes que llegan por miles a la Fiesta del Mosto y la Chacina, en la que Ayuntamiento y productores desarrollan un extenso programa de actividades, entre las que se destaca un singular Concurso de Elaboración de Chacinas donde los especialistas hacen su trabajo de cara al público.

Entre los puestos instalados no puede faltar uno dedicado a la actividad que da nombre al municipio, la apicultura, por el gran número de colmenas que antaño hubo en estas tierras.

El programa de actividades abarca también actuaciones de flamenco, verdiales y otros grupos de baile, pasacalles y talleres infantiles. Además, se organiza una ruta del tapeo gratuita, en la que los visitantes pueden degustar tapas típicas de la gastronomía de Colmenar.

Pero lo más importante de la fiesta es la posibilidad de degustar las mejores chacinas locales y los mostos del terreno de producción artesanal.