Comares.

COMARES

Ruta de la Pasa. COMARES

Desde la carretera de Comares, antes de llegar al pueblo, pasaremos por la pedanía de los Ventorros, donde encontraremos la tienda El Duende, con recuerdos y productos típicos de Comares.

Continuando por la carretera de Comares, subimos la larga y pronunciada cuesta que nos lleva directamente al casco histórico del pueblo, y llegamos al célebre Balcón de la Axarquía, uno de los miradores más altos de toda la comarca, desde donde es posible ver 11

 

 

pueblos, hasta perder la vista en el horizonte marino. Girando la mirada hacia el pueblo, a nuestra derecha encontraremos un mapa gigante del casco antiguo, y un poco más allá el Ayuntamiento, donde es posible recopilar información sobre Comares y sus recursos turísticos.

Desde el mirador, nos dirigimos hacia la puerta de estilo mudéjar frente a nosotros, pero en vez de entrar, giramos a nuestra izquierda por C/ Real. Si
nos fijamos en el suelo, podremos observar una huella muy peculiar; se trata de un pie de cerámica, símbolo usado por el Ayuntamiento para marcar el recorrido histórico del pueblo sobre el Comares Musulmán.

Encontraremos estas huellas a lo largo de toda nuestra ruta, que nos indicarán el camino a seguir. Continuamos por C/ Real y giramos a la izquierda después de unos pocos pasos, siguiendo la cuesta de C/ Perdón; seguimos su andar zigzagueante sin perder de vista los pies de cerámica que nos marcan el recorrido, y llegamos a un cruce a la izquierda con C/ Levante. Aquí nos espera nuevamente una empinada cuesta, así como una secuencia de curvas que definen

claramente el origen árabe de Comares. Continuamos por C/ Levante hasta el final, admirando los balcones con flores y macetas de los vecinos, que acentúan el placer del recorrido.

Seguimos nuestro caminar y giramos a la derecha por C/ Iglesia, donde finalmente podremos hacer un pequeño descanso y prepararnos para el camino que se vuelve cuesta abajo.

A lo largo de toda la calle, será inevitable el encuentro con los vecinos del pueblo, que nos propondrán, una y otra vez, comprar sus productos típicos; entre estos, las reconocidas pasas, vino a granel, almendras y queso fresco.

Seguimos recto por C/ Iglesia hasta encontrarnos, a nuestra izquierda, con la iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación, del siglo XVI, obra mudéjar con importantes reformas en los siglos XVII y XVIII, en la que destaca su artesonado interior.

Si la iglesia está cerrada, preguntar a los vecinos del pueblo o en el Ayuntamiento. Saliendo de la iglesia, continuamos nuestra bajada por C/ Iglesia y luego giramos a la izquierda por la estrecha C/ Banco; seguimos la calle hasta el final y luego bajamos nuevamente a la derecha por C/ Romero Díaz. Continuamos recto hasta la

confluencia con C/ Real y luego giramos a la izquierda en C/ Los Arcos siguiendo las huellas del recorrido. Aquí encontraremos uno de los legados de la época nazarí de Comares, los dos arcos musulmanes, claro testigo de sus orígenes.

Pasamos debajo de los arcos y luego giramos a la derecha y nuevamente a la derecha por C/ Agua. Continuamos recto y giramos al segundo cruce a la derecha; seguimos el laberinto de callejones disfrutando de las flores y macetas que embellecen

 

 

calles y rincones, sin perder de vista los “pies” que indican el camino, y que nos llevarán hasta la histórica Torre de la Tahona, vestigio de los restos de un antiguo castillo árabe, desde donde podremos disfrutar de una inigualable vista del pueblo.

Junto a la Tahona está el cementerio de Comares, uno de los puntos más altos del pueblo, desde donde podremos disfrutar de las espléndidas vistas de sus alrededores.

Saliendo del cementerio, cogemos a nuestra izquierda por C/ Castillo y empezamos la bajada que nos llevará nuevamente al centro del pueblo.

Seguimos recto por C/ G. Quintana y luego por C/ T. Laguna, hasta encontrarnos nuevamente en la Plaza del Mirador de la Axarquía, lugar en el que dio comienzo nuestro recorrido.

Si somos aficionados a la arqueología, antes de proseguir el camino por la carretera de Comares, preguntamos a los vecinos por la famosa Mesa Maxmullar, que se encuentra en la aldea del mismo nombre, y donde podremos admirar un paraje natural con restos arqueológicos.

Entre ellos destaca un antiguo aljibe árabe, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Del siglo XVI, con decoraciones mudéjar. Preguntar por la llave a los vecinos o en el Ayuntamiento.

Castillo de la Tahona. Restos del castillo árabe deComares.

Cementerio Municipal. Fantásticas vistas de la Axarquía. Abierto todos los días a cualquier hora.

Mesa Maxmullar. Paraje natural con restos arqueológicos y aljibe árabe.

Balcón de la Axarquía. Uno de los miradores más altos de la comarca.

Antigua calzada romana, Fuente Gorda, coracha árabe y Fuente Delgada. Se encuentran todos en el itinerario de senderismo de la Fuente Gorda.

ACTIVIDADES DE OCIO

Escuela de Escalada Natural de Comares. Para informaciones sobre cursos y actividades contactar con el Ayuntamiento. Tel. 952509233 – [email protected]

Itinerario de senderismo Ruta de la Mesa (5 horas). Dificultad media-alta. En el recorrido se visita también la famosa mesa Maxmullar.

Itinerario de senderismo Ruta La Teja (6 horas). Dificultad media-alta.

Itinerario de senderismo Ruta Fuente Gorda (1 hora). Dificultad baja. Itinerario que da la vuelta en círculo alrededor del pueblo, pasando por la coracha árabe y las fuentes Gorda y Seca. Preguntar en el Ayuntamiento
por otras rutas de senderismo. Plaza Balcón de la Axarquía,1. Tel. 952509233.

FIESTAS

13 de Enero

El programa de actos da comienzo a las 11:00h. con la misa en honor de San Hilario de Poitiers, patrón del pueblo. A continuación, se desarrolla la procesión de la imagen del patrón por las calles de la localidad.

Los bailes y cantes por verdiales, tan populares en Comares y en la Axarquía, acompañan al santo patrón desde que abandona la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación hasta la plaza Balcón de Europa.

A partir de las 14:00h. se suele degustar una gran paella popular ambientada por las tradicionales pandas de verdiales del municipio. Por la tarde, la imagen del santo patrón regresa a su templo.

Los festejos concluyen con una amenizada verbena hasta altas horas de la madrugada.

Fin de semana anterior al penúltimo de Julio

El viernes se anuncia el inicio de la feria con la tirada de cohetes. Por la noche se procede a la apertura de la Caseta de la Juventud, animada con actuaciones de grupos musicales. También hay actuaciones de grupos de baile, panda de verdiales y actividades como carreras de cintas en motocicletas y a caballo. La feria finaliza el domingo de madrugada con una gran tirada de fuegos artificiales.

Penúltimo fin de semana de Julio

En el mes de julio, el Balcón de la Axarquía es el espacio propicio para la realización del encuentro de pandas de verdiales, jornada durante la que una decena de conjuntos invitados, que representan a los tres estilos del género (Montes, Almogía y Comares), se reúnen para mostrar su arte y evocar los tradicionales ‘choques’.

El encuentro de pandas de verdiales es, sin duda, una oportunidad única para vivir las sensaciones tan especiales de esta fiesta rural malagueña.

Segundo fin de semana Agosto

Las fiestas comienzan el viernes con tirada de cohetes anunciando el inicio de la feria. Por la noche hay actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros y grupos musicales. Además, se realizan actividades como carrera de cintas en motocicletas y a caballo. Por último, el domingo de madrugada hay gran tirada de fuegos artificiales.

Último fin de semana de Agosto

Considerada una de las fiestas populares más importantes de la zona, debido a su riqueza cultural y folclórica, la Feria de Comares deleita al visitante con verdiales al estilo Comares, ofrecidos estos días en numerosos pasacalles.

Comienzan las fiestas el jueves con la popular tirada de cohetes. Por la noche, en la Caseta Municipal, se disfruta de la gran Noche Rociera con actuaciones de grupos de pueblos vecinos y del municipio.

Los juegos y el deporte también están presentes en estas fiestas con carreras de cintas en bicicleta, en moto y a caballo, y encuentros de fútbol-sala.

El sábado se disfruta de la gran feria de día amenizada con actuaciones musicales, intervenciones de pandas de verdiales y actuaciones humorísticas, además del popular ‘tapeo’.

El domingo, último día de feria, se celebra la procesión del santo patrón San Hilario de Poitiers.

Por último, por la noche, hay gran tirada de fuegos artificiales que pone fin a las fiestas.