Una empresa ha presentado un recurso que pone en evidencia la falta de igualdad y transparencia en el proceso de adjudicación del contrato de mantenimiento de parques y jardines en la localidad.

 

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha destapado en el Pleno ordinario celebrado la pasada semana las verdaderas causas de la anulación de la licitación del servicio público de “Conservación y Mantenimiento de zonas verdes públicas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria” por un importe superior a 4 millones de euros.

El grupo liberal entiende que los motivos son “defectos insubsanables en su tramitación”por lo que el Consistorio ha procedido a anular el actual procedimiento y deberá iniciarse uno nuevo más adelante.

Sin embargo, no fue hasta el turno de “Ruegos y Preguntas”, cuando varios miembros de la Corporación se enteraron de los verdaderos motivos de la anulación del procedimiento. La portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Elena Aguilar, preguntó por el recurso interpuesto por una empresa contra el Anuncio y los Pliegos que rigen la contratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines en el municipio.

“El recurso interpuesto pone en evidencia la falta de transparencia del procedimiento. Los pliegos omiten información obligatoria por ley y necesaria para que las empresas que participen en la licitación puedan presentar una oferta lo más adecuada posible al servicio que se va a prestar”ha insistido Aguilar.

Según la portavoz naranja, “algunos ejemplos de la escasa transparencia son la falta de información en el cálculo del presupuesto base de licitación o la ausencia de concreción que existe en el pliego en cuanto al compromiso de adscripción a la ejecución del contrato de medios personales y/o materiales”. Este hecho, también podría generar problemas durante la ejecución del contrato, que podrían acabar, incluso, en la resolución del mismo.

Además,“la redacción de los criterios de adjudicación deja un amplio margen de decisión a la mesa de contratación, de manera que la subjetividad del procedimiento es muy elevada. Aspecto que está totalmente en contra del espíritu de la Ley de Contratos del Sector Público, por no garantizar la igualdad entre todas las empresas participantes en el procedimiento”ha destacado la edil.

Antes de finalizar, la portavoz de Cs ha querido pedir al actual equipo de gobierno que “deje de manchar la imagen de los funcionarios y de nuestro municipio con adjudicaciones que, según se comenta entre las empresas del sector, están diseñadas para que no exista verdadera concurrencia empresarial”.