El juzgado ordena el ingreso en la cárcel del profesor, de unos 60 años, tras las denuncias  de las familias de varias menores del centro educativo por supuestos tocamientos.

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un maestro del colegio público Las Naciones de Vélez-Málaga, de unos 60 años, acusado de un presunto delito de abusos sexuales cometidos sobre varias menores. La causa se encuentra bajo secreto de sumario y será investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. Por el momento, no ha trascendido el número de menores afectadas.

Tal y como adelantó ayer este periódico, la Policía Nacional procedió a la detención de este docente la pasada semana, a raíz de recibir una denuncia por unos supuestos tocamientos a una menor de este colegio de la capital de la Axarquía, situado en la zona del Ensanche, formulada por sus progenitores.

El grupo de investigación de delitos contra menores de la Policía Nacional ha sido el encargado de llevar este caso, del que apenas han trascendido detalles, ya que la autoridad judicial ha decretado secretas las actuaciones. En todo caso, la noticia de la detención de este docente generó ayer un gran revuelo en la comunidad educativa de este centro veleño, ya que ningún padre sabía nada.

Desde la Delegación de Educación apuntaron que ante los presuntos abusos a menores por parte de un maestro del colegio Las Naciones de Vélez-Málaga las autoridades policiales y judiciales han abierto una investigación.

«Desde la Inspección Educativa se han abierto diligencias que se han elevado a la Dirección General de Recursos Humanos con la propuesta de apertura de un expediente disciplinario, que conlleva la suspensión cautelar de funciones de manera inmediata», manifestaron desde la Junta de Andalucía, al tiempo que apuntaron que el colegio «no ha tenido, en ningún momento, conocimiento de estos presuntos hechos».

Por su parte, el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha considerado este viernes una «noticia triste» los presuntos abusos sexuales a menores en este colegio de Vélez-Málaga por parte de un maestro del centro, y ha asegurado que «nadie con esos antecedentes puede estar dentro de nuestro sistema educativo».

Así, según ha recogido la agencia Europa Press, ha destacado que la inspección educativa está haciendo las diligencias oportunas, añadiendo que cuando se tiene constancia de los hechos y de la detención del docente la inspección educativa realiza una suspensión cautelar y se inicia la apertura de un expediente disciplinario.

«Lógicamente cuando todo quede aclarado nosotros no vamos a admitir este tipo de comportamiento en nuestro sistema educativo; no tienen cabida. No puede estar nadie con esos antecedentes dentro del nuestro sistema y, en la medida de nuestras posibilidades, bajo amparo legal, actuaremos», ha finalizado Imbroda.