Entre los colegios se encuentran el CEIP María del Mar Romera, Manuel Laza Palacio, La Marina, Josefina Aldecoa y Tierno Galván. El municipio fue pionero en adherirse a esta iniciativa europea en materia e movilidad sostenible.

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido en la mañana de hoy el acto de entrega de los certificados a los centros escolares del municipio que han participado en el Proyecto STARs durante el curso 2018/19.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), la concejala Educación, Mª Carmen Cañizares (PMP), y el edil de Movilidad y Transporte, Antonio Fernández (PP), junto al director de Proyectos de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, Juan Manuel Llamas, y la coordinadora provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Mª Angeles Campuzano, han sido los encargados de otorgar las acreditaciones a los responsables de los cinco centros educativos participantes en el proyecto: CEIP María del Mar Romera, Manuel Laza Palacio, La Marina, Josefina Aldecoa y Tierno Galván.

Salado ha destacado “la importancia de este proyecto para buscar alternativas en materia de movilidad más ecológicas, de protección del medioambiente y de eliminación de las emisiones de CO2”. Asimismo, el regidor ha expresado la intención de “dar continuidad a este proyecto, que está siendo un éxito en los centros educativos participantes en la transmisión de valores medioambientales en los jóvenes, por lo que vamos a trabajar para que este proyecto vaya a más”.

Además, Salado ha animado al resto de centros educativos del municipio a que se adhieran al proyecto.

Por su parte, la edil del área ha mostrado su satisfacción con el proyecto y ha dicho que “este proyecto ha hecho posible la unión entre la comunidad educativa y el personal no docente, además de la promoción de los hábitos saludables y el cuidado del medioambiente”.

Llamas ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, señalando que “Rincón de la Victoria lleva cuatro años trabajando en la movilidad sostenible; un año a través de los Caminos Escolares, y tres desde el Proyecto STARs,  siendo el municipio pionero en la provincia, por lo que ha creado una sinergia con la comunidad escolar que permite un cambio en el modelo de transporte del alumnado hacia uno más sostenible”.

Se trata del tercer año consecutivo que Rincón de la Victoria participa en el Proyecto STARs (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), dirigido a alumnos desde los 6 a los 19 años y toda la comunidad educativa con el objetivo de  animar y premiar a aquellos centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

En estos años de trabajo, Rincón de la Victoria ha llevado a cabo acciones destacables como la realización de más de cien caminos escolares, la implicación de todo el municipio en la mejora de trayecto casa-cole (DGT, Policía Local, Protección Civil, Ayuntamiento, etc… ), la no emisión de más 1,8 Toneladas de CO2 a la atmósfera, la realización del camino escolar más multitudinario con más de 90 participantes de diferentes centros educativos.

El Proyecto STARS es una iniciativa europea coordinada a nivel nacional por CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) y la Dirección General de Tráfico.

Imagen Comentada.

La concejala de Bienestar Social y segunda teniente de alcalde de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar, acompañada de técnicos municipales, ha participado en la Mesa Comarcal de Coordinación en Violencia de Género organizada por la Diputación de Málaga.

El objetivo de la mesa ha sido la presentación del Nuevo Proyecto del Servicio de Igualdad de Género de la entidad provincial.

Imagen Comentada.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha procedido a la firma del nombramiento del tesorero municipal, Carlos Alberto Muñoz, en el puesto de interventor en comisión de servicios.

Esta resolución del concurso convocado por el Ministerio de Política Territorial ya proveerá de manera definitiva el puesto.