La Junta de Gobierno de la institución provincial ha iniciado el procedimiento para el reintegro de la subvención, otorgada en 2014, al no haberse ejecutado las obras en los plazos estipulados. Desde el PP se ha lamentado la “oportunidad perdida” que supone tener que devolver esta cantidad, a la que habrá que añadir los intereses de demora, que estarán en torno a los 200.000 euros.

 

El Ayuntamiento de Vélez Málaga deberá devolver a la Diputación de Málaga los 1,2 millones de euros que la institución provincial le concedió en 2014 para financiar parte del proyecto de rehabilitación del Teatro Lope de Vega, al haber vencido el plazo estipulado para la finalización de las obras sin que el Consistorio haya ejecutado los trabajos ni presentado documentación alguna al respecto.

La concejala del PP y diputada provincial Lourdes Piña ha informado de que la fecha tope para la terminación de las obras, tras las prórrogas que concedió la Diputación para que no se perdiera la subvención, se fijó para el 28 de julio de 2019, mientras que el plazo máximo para justificar la ejecución de dichos trabajos expiró el 28 de octubre.

Sin embargo, desde el Gobierno municipal “no han presentado nada, no han contestado a los requerimientos y ni siquiera ha habido el interés de pasarse por la delegación para presentar nada ni hacer una llamada para preguntar nada sobre el proyecto”, ha lamentado Piña.

“Obviamente, los plazos son los plazos y los procedimientos son los procedimientos, por lo que ante este pasotismo total por parte del actual equipo de gobierno no se ha podido hacer nada más al respecto y la Diputación se ha visto obligada a tener que aprobar el requerimiento de devolución”, ha explicado.

En su escrito, la institución provincial da un plazo de quince días para que el Ayuntamiento devuelva los 1,2 millones (además de los intereses de demora, que pueden ascender a 200.000 euros) o justifique la ejecución de la obra, “algo que, como todos los vecinos saben, no es posible, puesto que el Lope de Vega no se ha rehabilitado”.

Voluntad política

 Desde el PP se ha dejado claro que la no ejecución de este proyecto es una cuestión de voluntad política y que tanto el anterior equipo de gobierno (PSOE-GIPMTM-PA) como el actual (PSOE-GIMPTM) no tenían intención de llevar adelante la rehabilitación del teatro.

“Esto era un proyecto que planteó el PP y parece ser que no gustó que fuese el PP quien tuviese la idea de presentar este proyecto”, ha considerado la concejala, para quien la forma de actuar del Gobierno municipal “demuestra cuál es realmente su apuesta por el casco histórico y el modelo de ciudad que quiere para Vélez Málaga”.

Para Piña, la devolución de este dinero y la no ejecución del proyecto “suponen una oportunidad perdida, que lamentamos muchísimo, pues era algo que podía dar mucha vida al casco histórico y a los establecimientos de la zona y que iba a crear riqueza y diversidad, además de cultura”.