Delgado Bonilla ha explicado que las obras deberían acabar el próximo 28 de julio, pero siguen sin licitarse, por lo que se deberá reintegrar a la institución provincial la cantidad que aportó en 2014. Por otra parte, el portavoz ‘popular’ ha informado de que el anterior gerente de Emvipsa deberá declarar como investigado en el procedimiento abierto por la contratación de su hijo en la empresa.

 

El Ayuntamiento de Vélez Málaga deberá devolver a la Diputación 1,2 millones de euros, que la institución provincial aportó en 2014 para financiar parte del proyecto de rehabilitación del Teatro Lope de Vega, al estar a punto de vencer el plazo estipulado para la finalización de las obras sin que el Consistorio haya siquiera licitado los trabajos.

El portavoz municipal del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha informado en rueda de prensa de que la fecha tope para la terminación de las obras, tras distintas modificaciones y prórrogas por parte de la Diputación, se fijó para el próximo 28 de julio, mientras que el plazo máximo para justificar la ejecución de dichos trabajos expira el 28 de diciembre.

“Pese a las ampliaciones que ha habido de los plazos, pese a los múltiples proyectos que se han presentado, las obras no se han licitado y, evidentemente, no se van a concluir”, ha señalado Delgado Bonilla, que ha recordado que el proyecto contempla un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que no hay tiempo material para acometerlo en tiempo y forma.

Por ello, ha considerado que la pérdida de estos fondos “es ya algo que no va a tener solución y se van a tener que devolver los 1,2 millones, puesto que después del verano la Diputación Provincial se verá obligada a iniciar el expediente de reintegro”. Asimismo, ha afirmado que a los 1,2 millones habrá que sumar alrededor de 200.000 euros en concepto de intereses de demora.

Delgado Bonilla ha calificado como “una pena y un auténtico despropósito” que, disponiendo de financiación desde hace más de cuatro años, estos fondos “se hayan perdido”, algo que ha achacado a “la dejadez, la inacción y la inactividad” de un Gobierno municipal “más preocupado de organizar fiestas, eventos y saraos que de los asuntos importantes”.

Enchufismo en Emvipsa

Por otra parte, el portavoz del PP ha anunciado que el próximo 30 de julio declarará en calidad de investigado el anterior gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) en el caso abierto tras la denuncia de los ‘populares’ por la contratación de su hijo como trabajador indefinido de la misma.

Delgado Bonilla ha recordado que esta persona fue contratada en 2015, nada más llegar a la alcaldía el socialista Antonio Moreno Ferrer, “sin realizar ningún tipo de prueba de selección y conculcando los principios de igualdad, mérito y capacidad”, por lo que desde el PP “nos vimos obligados a denunciar en la Fiscalía, pues ese puesto de trabajo fue dado a dedo, en un claro ejemplo de nepotismo y enchufismo”.

El edil ‘popular’ ha criticado el incremento de gasto de personal de Emvipsa, que ha pasado de unos seis millones de euros en 2015 a casi 17 millones ahora, un incremento de casi un 143 por ciento, “que la ha convertido en la mayor empresa, pero no de gestión, sino de enchufismo de familiares, amigos, mujeres, ex-mujeres, primos, cuñados…”.

Delgado Bonilla ha mostrado su firme convicción que es necesario acabar con estas prácticas, “poniéndolas en manos de la justicia para que exija responsabilidades”, y ha dejado claro que el PP lo seguirá haciendo, pero ha animado a cualquier vecino que tenga conocimiento o esté afectado por ellas a que también las denuncie ante la autoridad judicial.