Este año participarán las pandas Arroyo Conca, Benagalbón, Raíces de las Moras y El Borge. La jornada contará este año como novedad con la colaboración de la cuadrilla “Cuesta de las Chinas”, una formación compuesta por 30 miembros constituida para promover el folclore musical de Huesca. La cita es el sábado 12 de octubre a las 20:30 horas en la plaza de la Constitución.

 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; los vicepresidentes Antonio Sánchez y Jorge Martín y Antonio Sánchez; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo y el concejal, José María Jiménez, han presentado esta mañana la X edición del Festival de Verdiales “La Villa de la Pasa” El Borge. La cita es este sábado 12 de octubre a las 20:30 horas en la plaza de La Constitución.

“El Borge es de los municipios malagueños que ha sabido mantener la tradición de los verdiales. No sólo lo hace en cada una de sus ferias y fiestas donde siempre podemos encontrar la presencia de las pandas, sino que además lleva diez años dedicándole un festival”, ha destacado Jiménez quien ha valorado “la grandeza de este folclore que forma parte de nuestro acervo popular que ha pasado de generación en generación llegando a convertirse en Bien de Interés Cultural y e incluida en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía”.

Peñas también ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de El Borge “donde se vive esta fiesta con todos los sentidos”. “Es una cita ineludible para aficionados pero también para los que no lo son. Muchas personas se acerca para disfrutar de la música, de los cantes, de los trajes y peculiares sombreros de cintas y espejos, y de cada uno de los instrumentos que componen las pandas”. “Y además, es en las calles de El Borge, como en otros pueblos de la Axarquía, donde suena bien y donde se vislumbran instantáneas inolvidables”.

El alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, ha explicado que en esta edición participarán cuatro pandas: Arroyo Conca (estilo Comares), Benagalbón (estilo Montes), Raíces de las Moras (estilo Almogía) y El Borge (estilo Comares).

“Es una fiesta cultural folclórica milenaria a la que queremos invitar a todos los malagueños. Estamos convencidos que todo el que venga le gustará, sólo hay que tener ganas de vivir la fiesta”, ha expresado el regidor. El evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, no obstante, Vallejo ha aprovechado para “reivindicar ayudas para que se sigan manteniendo la celebración de estas fiestas en la provincia para que no se pierdan”.

El alcalde ha adelantado que este año como novedad actuará la cuadrilla “Cuesta de las Chinas”. “Una formación compuesta por 30 miembros que viene de Huesca y que también se caracteriza por la puesta en valor de la música tradicional”.