El tradicional concurso ‘Arte a campo abierto’ de Los Pepones ha celebrado su edición número dieciséis haciendo un homenaje a la figura de la mujer rural.

 

Los participantes en el certamen, en las categorías de pintura y poesía, han expuesto sus trabajos en el patio del Palacio del Marqués de Beniel, en la mañana del miércoles, para valoración y fallo del jurado. Las obras permanecerán en el Palacio hasta el próximo 8 de agosto para poder ser visitadas por los vecinos y visitantes interesados.

La concejala de Cultura, Cynthia García, y la concejala delegada en Triana, Lola Gámez, acompañaron a los miembros del jurado y a los representantes de la Asociación Ermita de Los Pepones a visitar las obras presentadas, que ponen en valor temáticas vinculadas a la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales, el reconocimiento a su trabajo doméstico y profesional, la incorporación de la mujer al mundo rural sostenible o el carácter emprendedor de las mujeres rurales.

El día 17 de agosto se hará publico el fallo del jurado y, con motivo de la entrega de premios del concurso y para homenajear a la mujer rural, se organizará una fiesta en la Ermita de Los Pepones, a partir de las 21.00 horas, en la que tendrá lugar también el pregón a cargo de Josefa Gámez Lozano, autora del libro ‘Almáchar: pasado y presente de una comunidad rural de La Axarquía’, y que culminará con la actuación musical del grupo ‘Son d’aquí’.

Este año, como algo excepcional, el concurso cuenta también con la categoría de escultura. El boceto ganador en esta modalidad recibe un premio en metálico de 2.000 euros además de ver realizado su boceto en forma de escultura. Dicha escultura será expuesta al aire libre, junto a la Ermita de los Pepones, de manera permanente, para disfrute de locales y visitantes lo cual tendrá lugar en el mes de octubre coincidiendo con la celebración del ‘Día de la Mujer Rural’.

En la categoría de pintura, el primer premio está dotado con 500 euros y el segundo con 300 euros, y en el caso de los poemas ganadores, el primer clasificado obtendrá 400 euros y 200 euros el segundo.