El consistorio veleño y Amivel organizan la ‘I Jornada del Deporte Inclusivo’ en la que unos 1.300 niños podrán practicar deporte adaptado en una actividad que tendrá lugar en el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro este viernes 3 de mayo.

 

Vélez-Málaga promueve el deporte inclusivo y accesible con una iniciativa de concienciación dirigida a los más pequeños. La concejala de Deportes, María José Roberto y Francisco Aguilar, entrenador del Club Deportivo Amivel(baloncesto en silla de ruedas) presentaron la ‘I Jornada de Deporte Inclusivo’ en la que participarán más de 1.300 niños y niñas de todo el municipio y que tendrá como escenario el polideportivo Fernando Ruiz Hierro, este viernes 3 de mayo a partir de las 16.00 horas.

María José Roberto explicó que se trata de un evento pionero «ya que el deporte adaptado es bastante desconocido para la mayoría de menores»; y añadió que «el objetivo es fomentar que el deporte sea realmente accesible para todas las personas del municipio, especialmente para aquellas con algún tipo de necesidad especial o movilidad reducida».

Las actividades consistirán tanto en la exhibición como en la práctica por parte de los menores de baloncesto en silla de ruedas, fútbol para invidentes y baloncesto, bádminton o esgrima adaptado, entre otros deportes. También se habilitará para los menores un circuito con obstáculos con visión reducida; «todo ello para inculcar a los más pequeños la importancia de la integración en el escenario deportivo de personas con algún tipo de discapacidad», resaltó Roberto.

Por su parte, Francisco Aguilar destacó la importancia de este tipo de eventos ya que «los más pequeños desconocen que personas con algún tipo de discapacidad pueden practicar ciertos deportes y es una manera divertida y saludable de acercarlos al gran esfuerzo que realizan estos deportistas profesionales y de que puedan vivir en primera persona la experiencia de un deporte adaptado».

El colectivo Amivel hace una gran aportación al deporte del municipio con su sección deportiva profesional haciendo brillar a Vélez-Málaga y a La Axarquía por todo el panorama nacional abanderando la práctica del deporte adaptado y formando parte esencial de la celebración de esta jornada, al igual que otros colectivos colaboradores como Ademadis, PowerChai y la ONCE.

Esta iniciativa se incluye dentro de los Juegos Deportivos Municipales y está enmarcada en el programa EDUSI BIC VÉLEZ; proyectocofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Dicha actuación forma parte del Objetivo Temático 9: Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación‘.