Esta mañana el Salón de Plenos ha acogido el acto de presentación del Día de Andalucía, que se celebra cada año el 28 de febrero con motivo del día del referéndum para votar sí a la autonomía de la Comunidad. La alcaldesa de Nerja Rosa Arrabal, Cristina Fernández edil de Participación Ciudadana, y el presidente de la Asociación de Vecinos Las Protegidas (AVP), José Miguel Ortuño han formado esta mesa de presentación. 

 

La alcaldesa ha recordado la figura del historiador Blas Infante, quien fue reconocido como el padre de la patria andaluza y, que junto al busto de éste, se realizarán los actos programados para este 28 de febrero. «Se mata a un hombre pero no se puede matar una idea, y Blas Infante fue la voz quien encarnó una idea en Andalucía y la plasmó en un programa, un proyecto de redención, una esperanza de justicia para el pueblo andaluz», menciona Arrabal con estas palabras dedicadas a Infante.

Los actos, organizados por Participación Ciudadana y la AVP, arrancarán el miércoles 27 de febrero en el Museo de Nerja, con una conferencia dirigida por Aurora Urdiales (directora del Museo de Frigiliana), que versará sobre la Historia y el Patrimonio Andaluz.

Ya el jueves 28, a las 10:00 horas, en la Plaza Andalucía continuarán los actos institucionales con un concierto de la Banda Municipal de Música de Nerja. Plaza que este año celebra el 30 aniversario de su creación como «centro neurálgico de la Barriada de Las Protegidas y que es punto referente para muchas de las actividades que se desarrollan en el municipio», explica Ortuño. La intervención de la concejala de Participación Ciudadana, Cristina Fernández, será al finalizar éste a las 10:30 horas.

Lectura de poemas de autores andaluces, a cargo del alumnado de los centros educativos de secundaria de Nerja, a las 10:35 horas. Tras esto, se dará paso a la intervención de la alcaldesa de Nerja, Rosa María Arrabal.

Interpretación del Himno de Andalucía a cargo de Miguel Ángel Fernández González, acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Ruiz Castillo, aproximadamente a las 10:55 horas. Seguidamente, la izada de la bandera de Andalucía correrá a cargo de la vecina del municipio María del Carmen Carrillo, conocida por todos/as como «La Comadrona».

Ya el pasado marzo de 2018 se le galardonaba por su trayectoria, por su esfuerzo, por su amabilidad, por su cariño a Nerja y por su profesionalidad, por lo que «es más que merecedora de izar la bandera de Andalucía». 

Finalmente, los actos programados darán finalización con la inauguración de un monolito conmemorativo con motivo del 30º Aniversario de la Plaza de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento de Nerja y la AVP se anima a nerjeños/as a acercarse a la Plaza de Andalucía para disfrutar de todas las actividades programadas.