El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, informó de que “gracias al actual equipo de Gobierno, estamos ante el periodo de mayor saneamiento de las cuentas municipales en Vélez-Málaga”.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, compareció hoy en rueda de prensa para informar de la reducción de la deuda fiscal que se ha producido durante la actual legislatura, encabezada por el alcalde socialista, Moreno Ferrer, junto con el Partido Andalucista, El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar y el concejal no adscrito, José Antonio Moreno Ocón.

La deuda se ha rebajado en estos últimos tres años en un 43,75 por ciento, pasando a ser de más de 58 millones de euros a principios de 2015 a los 32,6 millones actuales, “lo que deja en evidencia y pone en valor el buen trabajo del área económica del Ayuntamiento y la buena gestión municipal”, señaló el regidor veleño.

Moreno Ferrer ha asegurado que, gracias al actual equipo de Gobierno, “estamos ante el periodo de mayor saneamiento de las cuentas municipales en Vélez-Málaga; objetivo que nos marcamos desde que comenzamos la legislatura y que estamos consiguiendo”.

“La deuda hipotecaria que dejó el Partido Popular al finalizar su mandato nos ha imposibilitado la gestión de muchos proyectos y nos ha obligado a trabajar para reducirla; pero actualmente, esta reducción de unos 25,5 millones de euros, nos va a hacer posible recuperar autonomía municipal para acometer nuevas inversiones en beneficio de la ciudadanía”, destacó el alcalde veleño.

Antonio Moreno Ferrer ha resaltado especialmente que, cuando el PP abandonó el Gobierno Municipal, la deuda financiera por habitante era de 726 euros y, actualmente, “hemos conseguido reducirla a 408 euros por habitante; casi un 50 por ciento menos de carga fiscal para nuestros vecinos y vecinas”.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, añadió que, la reducción de esta deuda ha implicado a su vez una reducción de los intereses, lo que supone un ahorro de cerca de 1,2 millones de euros en este periodo; “importe que ahora no tendremos la necesidad de destinar a la deuda si no a la mejora de los servicios municipales para la ciudadanía”.

“Esta mejora fiscal se ha visto reflejada, por ejemplo, en el incremento de la inversión social del actual presupuesto; partida, no obstante, que hemos ido incrementando año tras año durante la actual legislatura dando prioridad al bienestar y la ayuda a las personas”, aseguró Márquez.

El edil de Economía y Hacienda apuntó también que esta reducción en la deuda favorecerá nuevas inversiones destinadas a proyectos en el municipio, a través también de nuevos préstamos.