Vélez-Málaga llevará al próximo pleno la convocatoria de ayudas a la ciudadanía para 2019, aprobada hoy en Junta de Gobierno Local, para que también unas 1.500 familias puedan recuperar ayudas perdidas en ejercicios anteriores.

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación política para los ciudadanos en los municipios de gran población, aprobó en la mañana del lunes la ordenanza reguladora de la convocatoria de las Ayudas a la Ciudadanía para el ejercicio 2019, que se llevará a la próxima Comisión de Hacienda y será uno de los puntos del orden del día del próximo pleno ordinario.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, explicó que el objetivo de estas ayudas, que suponen una inversión de 4.150.000 euros y una ayuda para más de 24.000 familias, es mantener un año más el apoyo económico municipal a aquellos propietarios de inmuebles y empresas que opten por implantarse y empadronarse en el municipio, “ya que contribuyen a mejorar los servicios públicos y a la generación de empleo y riqueza en la ciudad».

Se mantiene que aquellas familias que perdieran una ayuda concedida en el ejercicio anterior puedan recuperarla; de manera que aquellos inmuebles con valor catastral hasta 60.000 euros podrán recuperar el 100% de la ayuda; los valorados entre 60.001 y 99.999 euros recuperarán el 70%, y para los valores catastrales entre 100.000 y 199.999 euros, el 50%.

Se incluyen también en la ordenanza las ayudas para la vivienda habitual de los ejercicios 2012 a 2016, ambos inclusive, siempre y cuando hubiesen solicitado la recuperación en 2017 y no la hubieran conseguido por incumplimiento de algún requisito o por diferentes motivos.

Juan Carlos Márquez apuntó que en 2018 el Ayuntamiento ayudó a 21.731 familias con estas ayudas, por un valor de unos 3,8 millones de euros, y además realizó ingresos en cuenta a otras 1.242 familias, por importe de unos 200.000 euros; es decir, aquellas ayudas desestimadas inicialmente y que fueron admitidas en las revisiones posteriores y pagadas directamente a los ciudadanos.

El Gobierno Municipal destinará un total de 4,1 millones de euros para conceder ayudas que facilitarán a muchos vecinos y vecinas el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) y para que muchas de ellas puedan recuperar las ayudas perdidas en ejercicios anteriores. Una vez se apruebe la medida en sesión plenaria se informará de los plazos en los que los ciudadanos pueden comenzar a solicitar estas ayudas.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga insiste en el importante esfuerzo que realiza el actual equipo de Gobierno para contemplar estas ayudas en los presupuestos a pesar de las restricciones que vienen impuestas desde otras administraciones.