Moreno Ferrer: “Estamos ante el periodo de mayor saneamiento de las cuentas municipales en Vélez-Málaga y durante esta legislatura hemos reducido en más de 25,5 millones la deuda municipal, en cerca de un 50% la deuda por habitante y hemos pagado más de 24 millones a proveedores”.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, hizo balance económico hasta la fecha afirmando que “los números ponen en evidencia la buena gestión del actual equipo de Gobierno y del área económica del Ayuntamiento, y son fiel reflejo de la estabilidad financiera del consistorio en asuntos como el presupuesto, la reducción de la deuda municipal, la reducción de la deuda por habitante, la disminución del periodo medio de pago o el pago a proveedores”.

El regidor veleño aseguró, en su comparecencia ayer ante los medios, estar ante el periodo de mayor saneamiento de las cuentas municipales en Vélez-Málaga, que fue uno de los objetivos que se marcó al iniciar la legislatura, “y que hemos cumplido reduciendo la deuda municipal en un 44%, más de 25,5 millones, y la deuda financiera por habitante en casi un 50%”.

Moreno Ferrer explicó que cuando el PP dejó su mandato, la deuda por habitante estaba en en 726 euros y, actualmente, “la hemos reducido a 408 euros por ciudadano”. Además, las previsiones establecidas para el ejercicio 2019 denotan una disminución aún mayor, de manera que el Gobierno de Moreno Ferrer alcalizaría a final de este año una reducción de la deuda viva de hasta 29,6 millones de euros.

El alcalde veleño resaltó que la estabilidad presupuestaria supone estabilidad política, dada la mayor capacidad de inversión y de empleo, y destacó que, una vez más, “las críticas del Partido Popular en asuntos económicos no tienen ningún fundamento ya que las cifras hablan por sí solas y los buenos resultados han ayudado en estos últimos años a dinamizar la economía y a generar nuevos empleos, reduciendo el número de parados en nuestra ciudad en unas 2.500 personas”.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, explicó que el Ayuntamiento goza de buena salud financiera y que eso repercute positivamente en los ciudadanos. Apuntó además que el Gobierno Municipal va a presentar un plan económico financiero en la sesión plenaria de finales de enero, provocado por el resultado de la ejecución del presupuesto de EMVIPSA del ejercicio de 2017, que había supuesto un desajuste en la ejecución del presupuesto, fruto de la reversión de las parcelas que con anterioridad fueron cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento a la empresa municipal.

“Es grato verificar que, de la confección de dicho plan económico, todos los parámetros son más que correctos y cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria municipal, salvo el único parámetro de la regla de gasto, fruto de ese desajuste”.

Márquez resaltó que en lo relativo al plan de pago a proveedores, “durante la actual legislatura hemos pagado más de 24,1 millones de euros, lo que denota una vez más la responsabilidad del equipo de Gobierno y nuestra preocupación con los proveedores municipales y la situación económica del ayuntamiento”; y añadió que “el PP siempre se ha quejado de no poder hacer frente a esos pagos, limitados y sujetos al plan de proveedores con el mismo que nosotros, en igualdad de condiciones, hemos trabajado para salvar los obstáculos y pagar esos más de 24 millones”.

Juan Carlos Márquez señaló también que “este equipo de Gobierno cumple con sus obligaciones, ya que la carga financiera que tenía el Ayuntamiento a finales de 2014 estaba en el 12,62%, y a finales de 2017 ya lo habíamos reducido al 8,39%”.

La reducción de la deuda municipal posibilitó también hacer efectivo el préstamo bancario que Moreno Ferrer firmó el pasado mes de diciembre, por valor de 4 millones de euros, y que se invertirá en proyectos emblemáticos para el municipio que ya tienen un proyecto aprobado y que están solo a la espera de liquidez para ejecutarse.

Asimismo todo este saneamiento financiero ha hecho posible reducir el periodo medio de pago a más de la mitad, “y seguimos trabajando cada día para seguir mejorando este parámetro”, finalizó el edil responsable de los asuntos económicos.