La convocatoria ha recibido un total de 900 trabajos procedentes del ámbito internacional. El premiado recibirá una dotación económica de 2.000 euros.

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado el fallo del II Certamen de Relato Corto en homenaje a Gloria Fuertes, que ha recaído en la obra `A las cinco de todas las tardes´ del autor Luis Miguel Sánchez, según ha avanzado la edil del área, Clara Perles (C’s).

El certamen, de ámbito nacional e internacional, está dotado con un premio único de 2.000 euros. La concejala a destacado “el éxito de convocatoria de esta edición, que ha recibido un total de 900 obras de provincias de toda España y diferentes países como Colombia, Cuba, Argentina, México, Alemania, China, Japón, Brasil, EEUU (Nueva York, Florida), Luxemburgo e Italia, entre otros”.

Asimismo, Perles ha explicado que “desde el Área de Cultura vamos a continuar impulsando este certamen que realizamos en homenaje a Gloria Fuertes, escritora muy vinculada a Rincón de la Victoria, y que supone una importante proyección cultural a nivel internacional para nuestro municipio”.

Por su parte, Andrés García Maldonado, presidente del jurado, ha señalado la calidad literaria de la obra y ha indicado que “tras una amplia deliberación por parte de los miembros del jurado, hemos acordado por unanimidad otorgar el premio a Luis Miguel Sánchez por todos los méritos literarios que reúne el trabajo presentado”.

Bases de la convocatoria

En el certamen han participado autores con independencia de su edad o nacionalidad, pero con el requisito de que sus obras estén escritas en castellano.

El tema ha sido libre y la extensión de las obras ha sido de entre 2.000 y 4.000 palabras, admitiéndose un relato por autor. Las obras han sido presentadas personalmente o remitidas a través del correo ordinario o el correo electrónico.

El jurado ha estado compuesto por personalidades de las letras, un miembro designado por el Área de Cultura y la concejala de Cultura.

El ganador del I Certamen de Relato Corto en homenaje a Gloria Fuertes fue José Antonio Leal Canales con la obra `Mala Suerte´.

Datos del premiado

Luis Miguel Sánchez Tostado nació en Jaén y es uno de los escritores más prolíficos de Andalucía con 32 obras publicadas y 17 premios literarios. Es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid.

Su especialidad es el ensayo histórico y criminológico. Destacan sus estudios sobre la guerra civil española, la dictadura franquista, los maquis, el exilio republicano y la masonería. Por su labor memorialista, en 2014 la Junta de Andalucía le concedió el Premio «Tejedores de la Memoria» en reconocimiento al compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.

En el ámbito criminológico es autor de estudios como `Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar´, `Crónicas del Crimen´, `Criminalidad y fases lunares´, `Suicidio o esperanza´, `Jóvenes delincuentes´, `Reos de muerte´, `Crímenes sin resolver´, `Cómo se resuelve un crimen´, entre otros.