Su autor, Antonio Sánchez Millán, ha recopilado en esta obra muchos de los pensamientos sociales que los participantes compartieron en esta actividad basada en el diálogo. Recoge doce capítulos (más anexos y sugerencias bibliográficas) que tratan temas cotidianos como la (in)comunicación, nuestra propia vida, los sentimientos, la mala conciencia, las modas, la amistad, las guerras, el autoconocimiento, el miedo, la libertad, las rutinas y las relaciones interpersonales.

 

El presidente de Axaragua, Gregorio Campos; la portavoz de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, María Victoria Naranjo y la asesora filosófica, Karina Nazal, han acompañado a Antonio Sánchez Millán, autor del libro “Café Filosófico” que han presentado esta mañana en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

“Mi enhorabuena al autor, Antonio Sánchez, por la elaboración de este libro que aborda temas recurrentes en nuestra vida y para la sociedad de una forma muy enriquecedora y práctica. A modo de síntesis recoge lo acontecido en esos cafés en los que los participantes trataron cuestiones que nos planteamos a diario los seres humanos. Además, lo hace con un lenguaje ameno y con un discurso que te invita a reflexionar y a cuestionarte determinadas situaciones vitales”, ha indicado Campos quien también ha agradecido a la Sociedad Amigos de la Cultura que haya editado este libro que cuenta con la colaboración de Axaragua y que “pone de manifiesto la vida cultural de la Axarquía”.

Este libro de 153 páginas es el segundo volumen de cafés filosóficos expuestos en formato libro. En este caso, como explicó el autor, se recogen algunos de los encuentros celebrados durante los últimos años. Recoge doce capítulos (más anexos y sugerencias bibliográficas) que tratan temas cotidianos como la (in) comunicación, nuestra propia vida, los sentimientos, la mala conciencia, las modas, la amistad, las guerras, el autoconocimiento, el miedo, la libertad, las rutinas y las relaciones interpersonales.

“Desde la SAC llevamos diez años organizando mensualmente estos cafés filosóficos gran éxito de público y participación gracias a la gran ayuda y profesionalidad de Antonio Sánchez Millán. No es un libro al uso de filosofía, es un libro resumen de todos esos cafés de filosofía practicada, que se celebran en Vélez-Málaga”, ha manifestado Naranjo quien ha dado la enhorabuena al autor “por su formato y por las dinámicas, frescas e interesantes que nos ayudarnos a digerir y entender nuestro mundo interior y exterior”. El libro, en el que también ha colaborado Autobuses Pareja, se puede adquirir en la librería La Lonja y Yerma por un precio de 10 euros.

Sánchez ha explicado de su intervención que los “Cafés filosóficos son una modalidad popular, fácil y sencilla de la práctica filosófica” que se está extendiendo en otros países como Francia. “Se trata de un grupo de personas que se reúne en un lugar público con ganas de dialogar sobre cualquier tema”, ha explicado aclarando que “el contenido es de todos los participantes, yo recojo los relato y les doy forma filosófica”.

Al respecto del libro, Sánchez ha mencionado que éste tiene tres usos: por un lado el grupal, por otro el personal y por otro el escolar. “Son textos que se pueden trabajar en las aulas para tratar de forma práctica la filosofía sin que sea una materia abstracta. Es muy enriquecedor estudiar a los grandes filósofos pero también a pensar por uno mismo, a aprender a filosofar”, ha indicado al tiempo que ha aclarado que “estos encuentros en espacios ciudadanos de colaboración no son ni debates ni tertulias ni charlas”. “No se tratar de ganar ni de convencer y mi papel es secundario, es el de orientar a los participantes introduciendo cuestiones. Es una filosofía práctica y atractiva que nos permite vivir”, ha añadido.

Por su parte, Nazal, ha incidido en el valor de esta actividad que consiste en “llevar la filosofía a la vida, la filosofía para que nos sirva para vivir mejor, para reflexionar, para crear conciencia”. “En esta modalidad de práctica filosófica que se está desarrollando en todo el mundo, se trata de llevar la filosofía a la práctica, no es sólo estudiarla, sirve para integrarnos como personas y también para integrarla en nuestra vida. En el caso de los Cafés de Antonio, para reflexionar sobre lo que nos preocupa, sobre lo que vemos en el mundo, o para construir juntos y ser felices. Es una buena oportunidad para hablar de cualquier tema de forma filosófica”, ha agregado.

Los Cafés Filosóficos están abiertos a cualquier personal y durante este año se han estado celebrando los viernes a las 17:30 horas en la Cafetería Bentomiz (Conjunto de El Carmen). El próximo será el 21 de junio. Para más información sobre ubicación, consultar en el blog Palestra de Filosofía. La actividad se retomará en el mes de octubre.