La muestra fue seleccionada por la embajada de Japón en España como evento oficial con motivo de la celebración del 150 aniversario de las relaciones entre ambos países. Está constituida por una selección de 32 piezas de arte nipón del siglo XIX con grabados realizados mediante xilografía o en madera. Una de las salas contiene una vitrina con un casco y una catana de la misma época de marfil y hueso.

 

El Museo de los Gálvez de Macharaviaya acogerá hasta el 12 de enero la exposición “Japón, cultura y tradición”, una muestra compuesta por diferentes pinturas y grabados realizados con variadas técnicas. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el acalde de Macharaviaya; la teniente de alcalde, Katie Hallybone y el director de la Fundación Remedios Medina, Francisco Javier Fructuoso han presentado esta mañana esta exposición cuya inauguración está prevista para el viernes 4 de octubre.

“El municipio de Macharaviaya emana cultura. En sus edificaciones civiles, en las religiosas y en el legado que nos dejó Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia americana. Pasear por sus calles es rememorar la historia de la que en el siglo XVIII fue conocida el “Madrid chico”. Lo interesante es que el Ayuntamiento está haciendo un trabajo fabuloso situando a Macharaviaya en el mapa cultural de la provincia”, ha resaltado Jiménez recordando que “en ello ha tenido mucho que ver su alcalde, Antonio Campos quien contribuyó en recuperar el Museo de Gálvez y se afana en dotarlo de contenido durante todo el año”.

El alcalde también ha resaltado “la cultura, como piedra angular de Macharaviaya” a través de la cual “hemos conseguido que sea conocida dentro y fuera de la provincia”. “Ésta es una actividad más de las que tenemos este mes, y de la que nos sentimos orgullosos de tenerla dada su calidad. Nuestro propósito es dar cabida a todas las culturas, y afortunadamente para ello tenemos a unos aliados tan importantes como la Fundación Remedios Medina. Ahora toca la de Japón, y desde Macharaviaya abrimos una ventana a esa cultura tan diferente ofreciendo una visión de ella a través de sus grabados”, ha manifestado Campos.

Esta exposición fue seleccionada por la embajada de Japón en España como evento oficial con motivo de la celebración del 150 aniversario de las relaciones entre los dos país. Hay 32 piezas de arte tradicional japonés del siglo XIX, pertenecientes al Ukiyo-e, «pinturas del mundo flotante», género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera.

“Para nosotros es un placer colaborar con el Museo de los Gálvez y llevar hasta él una exposición que ha estado en otros lugares de España”, ha indicado Fructuoso recordando que a través de la gestión del Cac Mijas han llevado hasta el municipio axárquica otras colecciones de Dalí y Picasso. “Como en ocasiones anteriores, es una oportunidad para dar a conocer otras culturas y otros temas”, ha añadido.

Con respecto a la exposición “Japón, cultura y tradición” ha explicado que “recrea la civilización japonesa ahora tan de moda y de gran singularidad.  Cuando estuvo en el Cac Mijas pasaron por ella visitantes de toda Andalucía”, ha recordado.

“Muestra grabados del siglo XIX (equivalente al periodo eido y mejí) que fue el siglo de oro japonés en términos occidentales. Están elaboradas, entre 1868 y 1900, en papel de arroz, algunas son de una hoja, otras son dípticos y otras trípticos. Muestran paisajes japoneses como el monte Fuji, sus bosques, los cerezos sagrados o los trajes típicos de geisha o samurái con sus ricos bordados”, ha descrito el responsable de la Fundación Remedios Medina. “Entre las curiosidades cabe destacar un casco y una catana original del siglo XIX realizada en marfil y hueso”, ha adelantado.

Las obras expuestas en esta exposición han sido realizadas por los máximos exponentes de este arte a lo largo del siglo XIX: Hokusai, Kuniyoshi, Kunichika, Chikanobu, Toyokni, entre otros.

“Es una exposición que seguro que asombrará a todo el que la vea y con la que aprenderán de una cultura que se encuentra a más de 12.000 kilómetros. Además la ocasión es doble porque así también tienen la oportunidad de conocer el Museo de los Gálvez”, ha concluido con la invitación a la inauguración que tendrá lugar el próximo viernes a las 20:30 horas. “Se ofrecerá sake y habrá alguna que otra sorpresa”, ha comentado. Estará expuesta al público hasta el 12 de enero.