La concejala de Cultura, Cynthia García, visitó junto al autor, Ernst Kraft, la muestra titulada ‘El Universo’, basada en la visualización de una hipótesis matemática del mundo que nos rodea, compuesta por dos grandes estructuras metálicas acompañadas de sus bocetos y una pequeña serie de cuatro pinturas sobre papel, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre.

 

La sala de exposiciones de El Pósito en Vélez-Málaga acoge una muestra del artista holandés Ernst Kraft, titulada ‘El Universo’, compuesta por dos estructuras creadas con cuatro mallazos metálicos curvados y por diversos dibujos en papel que representan el proceso de creación de las estructuras y el sonido que emiten las mallas al moverse. La serie de dibujos se presenta bajo el título ‘Deep sound’ y la exposición podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre.

La concejala de Cultura, Cynthia García, visitó la muestra un día antes de su inauguración, acompañada por el autor, y explicó que “la instalación de las estructuras, de grandes dimensiones, se ha realizado ‘in situ’ durante la semana previa a la inauguración, construyendo así el peculiar universo de Ernst Kraft”.

La instalación se basa en la visualización de una hipótesis matemática del universo, con el espacio curvado, gracias a la unión en diagonal, de los extremos de los mallazos metálicos , de 4×2 metros, con cable de acero trenzado posteriormente tensado. El artista, siguiendo los estudios realizados anteriormente en su taller con maquetas y bocetos, ha creado dos universos no paralelos, uno cerrado y otro abierto. El material del que está compuesto la muestra puede ser reutilizado ya que la mallas metálicas vuelven a su estado original una vez desmontada la exposición”aseguró Kraft.

Según afirmó el autor, la tensión que provoca el cable de unión mantiene la forma curvada del mallazo y simboliza la dimensión del tiempo en el concepto de la instalación. “La tensión no puede ser estática por naturaleza, es la manifestación del tiempo”, señaló.

Cynthia García recordó que uno de los principales objetivos del área de Cultura es trabajar para atraer exposiciones y diferentes iniciativas que amplíen la oferta cultural del municipio que lleguen a todos los públicos, siendo esta muestra un atractivo más para disfrutar de nuestro centro histórico y para atraer a visitantes durante todo el año consolidando a Vélez-Málaga como Ciudad de la Cultura”.

Ernst Kraft, de origen holandés, lleva 30 años trabajando en talleres de Málaga. Tiene una amplia trayectoria de instalaciones y construcciones escultóricas, como el ‘Kubus’, un cubo de malla gruesa metálica, que construyó el año pasado en Ostend, Belgica, ‘El Laberinto de León’, una metáfora sobre la pérdida de dirección en el cerebro, instalada en León, México. En el parque de esculturas de la ciudad de Santa Rosa, Argentina, construyó ‘La casa de las dos chimeneas’, una construcción de hormigón y ladrillo, cuyo tejado emerge del suelo.

Hace dos años Kraft realizó ‘El laberinto del Patio’, que es visible de forma permanente desde el Ateneo de Málaga y también a vista de pájaro, utilizando el conocido buscador de mapas por satélite, en el que se aprecia el juego geométrico del laberinto y los tejados con sorprendente nitidez.

La inauguración de la exposición ‘El Universo’ de El Pósito tendrá lugar el martes 5 de noviembre, a las 20.00 horas, en la propia sala.