Las entidades que reciben estas partidas están obligadas a hacer público cómo se invierten, pero el Ayuntamiento de Vélez incumple esta obligación “o bien es que no está haciendo nada”. Esta situación puede llevar a que se tenga que devolver una parte importante de las ayudas y se ponga en peligro la ejecución de las actuaciones incluidas en los mencionados proyectos.

 

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha mostrado su malestar por la opacidad del equipo de gobierno en la gestión de los 14 millones de euros procedentes de fondos europeos que el Consistorio ha recibido para la ejecución del proyecto Brick-Beach y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi BIC Vélez).

El concejal ‘popular’ Jorge Pérez ha recordado que la Dirección General de Fondos Comunitarios insiste en la necesidad de que los beneficiarios de actuaciones cofinanciadas con fondos Feder cumplan con las obligaciones de comunicación y publicidad de las actuaciones, obligación que el Ayuntamiento “no está cumpliendo”.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se invierten los recursos financieros de la UE, esos 10 millones de ayuda para la Edusi y los 4 para el Brick-Beach, junto a los casi 4 millones que aporta el Ayuntamiento”, ha afirmado Pérez, que ha invitado a los vecinos a hacer una búsqueda de información sobre estos proyectos en la web municipal, pero les ha advertido de que “no esperen encontrar mucho”.

Por ello, ha afirmado que el grupo ‘popular’ pondrá en conocimiento de la UE los incumplimientos en relación a la difusión de las actuaciones, aunque a la vez ha expresado su temor de que esa falta de difusión no se deba a la intención de ocultar la información, sino a que los responsables municipales “no estén haciendo nada”.

Viajes y reuniones

El edil ha explicado que la única información obtenida por el PP respecto al destino de los fondos dedicados a estos proyectos “es que se invierten en viajes de la responsable municipal de los mismos, la señora María José Roberto, por toda la Península, Francia, Bélgica, Italia y una infinidad de destinos”, así como en la asistencia a reuniones y jornadas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los casi 8.000 euros autorizados recientemente para asistir a una reunión del Brick-Beach, “un proyecto por plazos del que no veremos su ejecución y nos veremos obligados a devolver el dinero”.

“Como pueden observar nuestros vecinos y vecinas, se despilfarra el dinero en viajes, además de lo que ya se hace en fiestas y saraos, y en este municipio seguimos sin que vean la luz inversiones muy necesarias que pueden ser financiadas con estos proyectos, algo que es intolerable”, ha agregado.

Respecto a la Edusi, Pérez ha recordado que a 31 de diciembre de 2019 tiene que estar certificado el 30 por ciento del gasto elegible, “pues si esto no es así el organismo intermedio de gestión puede reducir la ayuda asignada por la diferencia hasta el 30 por ciento”.

“Estamos hablando de la posibilidad de tener que devolver hasta 3 millones de euros de la Edusi y, según los plazos para la ejecución, puede que del Brick-Beach tengamos que devolver una cantidad igual o mayor”, ha augurado el concejal, que ha lamentado la forma de actuar de un Gobierno “que nos tiene acostumbrados a devolver ayudas y subvenciones que el PP nunca dejaría escapar”.