Moreno Ferrer y sus socios han dejado pasar los años sin pedir al Ministerio de Hacienda la actualización de este parámetro y su adecuación a los actuales valores de mercado. La última actualización, que tramitó el PP en 2014, abarató un 27% el impuesto, que en otros municipios ha bajado aún más al haberse solicitado nuevas revisiones en ejercicios posteriores.

 

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha lamentado que el Gobierno municipal, encabezado por Antonio Moreno Ferrer y Jesús Atencia, “haya dado de nuevo la espalda a los vecinos del municipio” al no haber solicitado desde que tomó las riendas del Ayuntamiento en 2015 una revisión de los valores catastrales que permita abaratar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal Manuel Gutiérrez ha considerado que los actuales valores catastrales de los inmuebles en el municipio “son desorbitados”, puesto que se basan en una ponencia que se efectuó en 2008, cuando la situación económica era diferente debido a los efectos del ‘boom’ urbanístico.

Gutiérrez ha recordado que anteriores gobiernos municipales solicitaron al Ministerio de Hacienda la revisión de este parámetro “y fue en 2014, con el Gobierno del PP, cuando estos valores bajaron un 27 por ciento, como pueden comprobar todos los vecinos en sus recibos”.

Según ha explicado, el actual alcalde se presentó a las elecciones de 2015 con un programa electoral que incluía la bajada de los valores catastrales y su adecuación a los valores del mercado, promesa “que ha incumplido año tras año”, pues no ha cursado la solicitud para hacerla efectiva pese a que el municipio cumplía los requisitos para poder acogerse a esta revisión.

El edil ha detallado que el BOE del 28 de diciembre de 2019 publicaba que los municipios cuyas ponencias de valores se hicieron entre 2004 y 2010 ya no están incluidos en esta actualización de valor, “por lo que hemos perdido una oportunidad histórica”.

Gutiérrez ha comparado la situación de Vélez Málaga con la de municipios como Estepona, que también revisó los valores catastrales en 2008 y en 2014 se acogió a una actualización, “pero al año siguiente, en 2015, volvió a acogerse y hoy por hoy sus valores catastrales están un 50 por ciento por debajo de los de Vélez Málaga”.

“Estos valores son la base fundamental para que nuestros hijos obtengan becas, para hacer nuestra declaración de IRPF, para pagar nuestras plusvalías, y nos preguntamos por qué tenemos que ser el municipio que más impuestos paga, estando así en desventaja respecto a otros a la hora de que nuestros hijos puedan conseguir una beca o teniendo que tributar más por IRPF por tener unos valores catastrales mayores”, ha continuado.

Por todo ello, el edil ‘popular’ ha insistido en denunciar la “nefasta gestión” en el aspecto económico del Gobierno municipal, “pues no solamente somos el quinto municipio más moroso de España, no solamente somos uno de los municipios que tenemos el periodo medio de pago más alto, sino que encima también somos el municipio que mayores valores catastrales tiene”.

“Esta situación es fruto de la desidia y la dejadez por parte del Gobierno, que solo piensa en organizar fiestas y saraos y en enchufar a gente, y para hacer todas estas políticas de enchufismo, fiestas y cohetes es necesario pagar y, por supuesto, esos gastos repercuten en todos los vecinos”, ha finalizado Gutiérrez.