En torno al 2% de la población del municipio (1.652 habitantes) reside en núcleos diseminados, cuyo acceso suele ser difícil debido al mal estado de los carriles y caminos que comunican con ellos. Los ‘populares’ entienden que estos vecinos deben tener los mismos derechos que los que viven en las grandes zonas urbanas, por lo que hay que facilitarles todo lo posible su acceso a sus casas.

 

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha presentado una moción en la que propone que los servicios técnicos municipales estudien con carácter urgente la solicitud y adhesión del municipio al Plan Itínere puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que conlleva la concesión de subvenciones en especie para la mejora de caminos rurales.

El viceportavoz municipal del PP, Luis García, ha recordado que Vélez Málaga es un municipio de 80.000 habitantes con una población muy dispersa en sus 158 kilómetros cuadrados de superficie, en el que los principales núcleos de población están bien comunicados.

“Se trata de núcleos bien urbanizados, con carreteras de acceso bien señalizadas y accesibles, con servicios públicos básicos esenciales como la retirada de basuras, el acceso sanitario o policial, así como el propio acceso de sus vecinos a sus viviendas en unas mínimas condiciones de seguridad y normalidad”, ha detallado.

El concejal ‘popular’ ha dejado claro que no toda la población del municipio reside en estos grandes núcleos y se calcula que hay 1.652 personas (en torno al 2 por ciento de la población total) que viven en asentamientos calificados como hábitat rural diseminado.

Se trata de personas que tienen su vivienda habitual en uno de los 29 asentamientos en suelo no urbanizable que, según los datos incluidos en un estudio de los propios servicios técnicos municipales, existen en el municipio, “asentamientos que tienen su origen mayoritariamente en explotaciones agrarias”, ha explicado Luis García.

En total, según estos datos, se trata de 413 viviendas distribuidas por todo el territorio municipal, “viviendas que en muchos casos tienen dificultades en el acceso rodado, pues este se produce por caminos en muy mal estado, que los mismos vecinos tienen que arreglar en ocasiones ante las consecuencias de las inclemencias meteorológicas”.

Según ha recordado, la Junta de Andalucía ha elaborado para este año un plan de mejora de caminos rurales, denominado Plan Itínere, dotado con 75 millones de euros, específicamente dirigido a mejoras en caminos rurales y al que Vélez Málaga podría y debería acogerse.

“A nuestro modo de ver existen dos razones para la petición de estas subvenciones. La primera se basa en un criterio de necesidad, pues son numerosos los asentamientos que existen en el municipio y es de todos conocida la existencia de estos y otros caminos que deben ser adecentados, pues los habitantes de cualquier vivienda del municipio deben tener los mismos derechos”, ha considerado el edil.

La segunda razón que ha expuesto el concejal se basa “en el criterio de oportunidad, pues es en este momento cuando las ayudas se han convocado, estando el plazo para la petición de las subvenciones prorrogado hasta el día 7 de febrero”.

Por todo ello, el PP ha presentado esta moción para que sea tratada con carácter urgente en el próximo pleno y que, tras su aprobación, los técnicos puedan efectuar el mencionado estudio que permita al municipio solicitar antes de esa fecha su adhesión a este plan autonómico.