Entre las propuestas destacan bajar el tipo del IBI y el recibo del agua, la convocatoria de veinte de plazas de policías locales o la eliminación de las entidades urbanísticas de conservación. Los ‘populares’ lamentan que el presupuesto vaya a tener una vigencia de apenas tres meses, “lo que demuestra que tenemos un Gobierno incapaz, mediocre e incompetente”.

 

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha presentado hoy sus alegaciones al presupuesto municipal de este ejercicio, en las que incluye una importante batería de propuestas en asuntos “fundamentales” que debe recoger el documento económico con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.

El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha detallado las principales medidas que, a juicio del PP, han de incluirse en un presupuesto que, según ha recordado, estará vigente apenas tres meses, “lo que demuestra que tenemos un Gobierno absolutamente incapaz, mediocre e incompetente”.

Delgado Bonilla ha dejado claro que el documento económico aprobado por el Gobierno de PSOE y GIPMTM “no va a resolver en absoluto los grandes problemas que tiene la ciudad, pues aumenta la presión fiscal, no genera empleo y crea nuevamente desigualdades y enfrentamientos entre los vecinos de los diferentes núcleos de este municipio”.

Alegaciones

Respecto a las alegaciones, ha subrayado, entre otras, las relativas a cuestiones de fiscalidad y tasas, un asunto en el que el PP reclama, por ejemplo, una rebaja del tipo impositivo del IBI, “pues dentro de poco vamos a tener una sentencia que va a declarar nulas las ayudas que hasta ahora estamos recibiendo”.

“Este Gobierno no está haciendo absolutamente nada por ordenar este impuesto y prever lo que pueda ocurrir en el supuesto de que las ayudas desaparezcan”, ha lamentado Delgado Bonilla, quien ha alertado de que, como consecuencia de la mencionada sentencia, “casi 14.000 familias pueden ver incrementado entre un 20 y un 25 por ciento el IBI si no se adoptan medidas”.

Al margen del IBI, desde el PP se solicita una rebaja de en torno al 10 por ciento de los recibos del agua, para lo que “hay espacio y posibilidades económicas porque el Ayuntamiento recibe 2,7 millones de canon”. También en materia de agua, el grupo ‘popular’ pide que se actúe decididamente en la mejora de la red de abastecimiento, la mayor parte de la cual aún mantiene las tuberías de fibrocemento.

Seguridad y otras

En materia de seguridad, Delgado Bonilla ha criticado que el presupuesto solo contemple cuatro nuevas plazas de policías locales cuando las necesidades del municipio son mucho mayores, lo que demuestra que el Gobierno municipal “no muestra ningún interés por la seguridad”. En este sentido, el PP reclama la convocatoria de veinte plazas en cada uno de los próximos años.

“La policía tiene que cumplir la ratio que se establece por habitante, el año que viene se van a jubilar más agentes con las nuevas medidas que se publicaron por el Gobierno y nuestros policías necesitan nuevos compañeros jóvenes, preparados y formados para realizar las labores que son de su responsabilidad”, ha manifestado.

Por otra parte, ha señalado que el presupuesto tampoco consigna las cantidades necesarias para el pago de facturas pendientes y ha mostrado su desacuerdo con que el Gobierno municipal vaya a utilizar para el abono de facturas más de 400.000 euros de fondos incondicionados enviados por la Diputación, “cuando todos los ayuntamientos los están destinando a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En las alegaciones también se exige una solución a problemas como el de las Casillas de la Vía, cuyos habitantes viven “en condiciones indecentes”, o la actuación pendiente en el camino de Torrox, además de pedir que se continúe con la eliminación progresiva de las entidades urbanísticas de conservación, que el PP puso en marcha durante su mandato, “pero no han hecho nada en cuatro años”.

“Este Gobierno le ha dado la espalda a Chilches, a Benajarafe, a Caleta, a Lagos y a una parte de Valle Niza porque entiende que los vecinos tienen que limpiar y mantener sus jardines y las instalaciones que son de todos. No puede haber vecinos de primera, de segunda y de tercera, como los tenemos actualmente, y no se le puede dar la espalda a esta situación”, ha asegurado Delgado Bonilla.

Por último, el portavoz del PP se ha mostrado “escandalizado” por la advertencia que el interventor municipal hace en su informe sobre el presupuesto, indicando que no se han consignado algo más de 2,3 millones para dar respuesta a una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía para cambiar el actual sistema de iluminación por el sistema LED.

Según ha explicado Delgado Bonilla, gracias a esta subvención se han conseguido unos 1,4 millones y el Ayuntamiento tiene que aportar la parte que le corresponde, pero esas cantidades no han sido consignadas en el presupuesto, “lo cual quiere decir que vamos a perder la subvención como hemos perdido la del Lope de Vega, del que vamos a tener que devolver 1,2 millones con intereses, o como otras tantas”.

“Es una lástima que tengamos este Gobierno. Vélez está sufriendo las consecuencias del Gobierno más incompetente y nefasto que ha habido en toda su historia y se está convirtiendo en una ciudad fantasma, abandonada, sin vida, gracias al señor Moreno Ferrer y al señor Atencia, a quienes solo les interesa enchufar a sus amigos y familiares y ver quién organiza más saraos”, ha finalizado.