Para el parlamentario Javier Carnero, si el ejecutivo andaluz «no se hubiera gastado el dinero del IVA que incluyeron como ingreso sin respaldo legal alguno, hoy Andalucía habría cumplido y podría volver a estar en los mercados financieros».

 

El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha acusado esta mañana al consejero Juan Bravo de propiciar el deterioro de los servicios públicos andaluces, en especial la sanidad y la educación, al dejar de recaudar 96 millones de euros «por el recorte impositivo a los más ricos».

En rueda de prensa en Málaga capital, Carnero también ha exigido al ejecutivo andaluz de PP y Cs a que explique por qué se ha incumplido el déficit de 2019, «deben decir la verdad, en mayo de 2019 presupuestaron unos ingresos extraordinarios por más de 500 millones de euros en concepto de IVA a sabiendas de que no tenían ningún respaldo legal, dejando claro que la imagen de buen gestor del consejero Juan Bravo es solo fachada y postureo», ha dicho.

«Si no se hubieran gastado el dinero del IVA que incluyeron como ingreso sin respaldo legal alguno, hoy Andalucía habría cumplido y podría volver a estar en los mercados financieros», ha añadido.

Así, en cuanto a la polémica del IVA, ha detallado que «si se le quita toda la propaganda, este asunto lo entiende todo el mundo», al tiempo que ha recordado que, en el ejercicio 2017, el gobierno de Montoro no pagó la liquidación total del IVA a las Comunidades Autónomas; en 2018, Montoro tampoco corrigió la liquidación del IVA, y en 2019 el PP votó en contra, junto a Ciudadanos, al proyecto de los PGE en los que el gobierno de Pedro Sánchez corregían esta situación.

«En julio de 2019, la liquidación ya se hizo definitiva y no era posible corregirla, por lo que la culpa es del PP y de Cs. Quienes ahora están llorando por el IVA que Montoro dejó a deber a Andalucía deben explicar por qué con su voto impidieron que los socialistas corrigiéramos la liquidación», ha afirmado.

Para Carnero, «los actos del PP tienen sus consecuencias, por eso instamos a Moreno Bonilla a que pida explicaciones dentro de su propio partido por las decisiones lesivas para Andalucía que se tomaron a sabiendas cuando, en 2018, el PP con su mayoría absoluta en el Senado tumbó una senda que ya daba una décima más de déficit a las Comunidades Autónomas y cuando, en febrero de 2019, el PP volvió a votar en contra del proyecto general de los PGE», ha dicho.

Con respecto a las entregas a cuenta, Carnero ha recordado que en 2020 «Andalucía recibirá con cargo al sistema de financiación 20.386 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica». «Por otro lado, hay que recordarle al consejero Bravo que la financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es voluntaria, las condiciones para acogerse son conocidas porque las votó él cuando era diputado del PP en el Congreso de los Diputados y así se le ha comunicado desde el ministerio. Es decir, Andalucía tiene que salir a los mercados por la totalidad de su endeudamiento, no puede salir con la cantidad que el consejero quiera», ha concluido.