Los socialistas desarrollan parones testimoniales de cinco minutos en las puertas de los consistorios para exigir al PP que pague.

 

Alcaldes, concejales y diputados provinciales del PSOE de Málaga han llevado a cabo hoy parones testimoniales de cinco minutos a las puertas de los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Diputación que pague los 15 millones de euros de deuda que mantiene con los consistorios.

En Ojén, donde junto al alcalde, José Antonio Gómez, han estado el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, y las diputadas provinciales, Antonia García e Irene Díaz, Bernal ha advertido de que el PSOE se pondrá “en pie de guerra” si antes del próximo pleno que se celebra el miércoles la Diputación no paga la deuda completa de 15 millones con los ayuntamientos.

“Los alcaldes y alcaldesas del PSOE, y de otros grupos políticos que también se lo están planteando, nos pondremos en pie de guerra porque lo primero que tiene que hacer la Diputación es pagarle la deuda a los ayuntamientos, es su competencia”, ha dicho.

Bernal ha destacado que muchos ayuntamientos de la provincia han parado hoy a las 12 “para decirle a la Diputación de Málaga del PP que no vamos a esperar ni un minuto más a que nos paguen los 15  millones de euros que se nos debe a los municipios de la provincia”.

“Los municipios están asfixiados porque la Diputación ha decidido gastarse el dinero de los impuestos de los ciudadanos en obras que no son de su competencia, en despilfarro, pero no en aquello que es esencial, que es trasladar ese dinero a los ayuntamientos de la provincia”, ha afirmado.

Según el portavoz socialista, los ayuntamientos están asfixiados “por la incapacidad y la incoherencia del señor Salado, del PP y de una Diputación de Málaga que se preocupa por cuestiones baladíes pero no por las demandas de los pueblos de esta provincia”.

Por su parte, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha explicado que con estos parones “hemos querido representar la reivindicación que hemos hecho los alcaldes socialistas de exigir a la Diputación que cuando se hacen programas de inversión en los ayuntamientos significa que hay que pagarlos”. “La Diputación tiene que ser mucho más consecuente con los compromisos adquiridos”, ha añadido.

“No podemos consentir esta deuda, porque está haciendo en muchos casos que se ahogue la liquidez de los ayuntamientos y no se pueda hacer frente a otro tipo de compromisos. Es importante que esa deuda se pague en tiempo y forma y que se anticipe para este año 2019 para que podamos realizar los proyectos y las obras aprobadas en el programa del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)”, ha concluido.

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE llevan exigiendo desde hace dos semanas al presidente de la Diputación que pague la deuda de 15 millones con los ayuntamientos correspondiente a los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de las anualidades 2017 y 2018.

Además, también le han exigido que adelante económicamente a los ayuntamientos de nuestra provincia la máxima cantidad posible correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2019, que refuerce y amplíe el personal de la institución necesario para la redacción de los proyectos técnicos correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario, así como para llevar a cabo las justificaciones administrativas pendientes de los PFEA 2017 y 2018, que garantice que para sucesivos años la institución cuente con el personal necesario para desarrollar las tareas técnicas y administrativas necesarias correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario y, por último, el pago puntual de los materiales de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario para garantizar la viabilidad económica de los municipios de nuestra provincia.