Los socialistas denuncian que Málaga es la penúltima provincia en inversión por habitante.

 

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha criticado el recorte del 15% en empleo en el primer presupuesto de la derecha en Andalucía. En rueda de prensa en Málaga, Conejo ha señalado que “lo que más se reduce de todo el presupuesto es la partida del Servicio Andaluz de Empleo”. “El empleo, la principal preocupación de los andaluces y las andaluzas, ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno andaluz con la derecha”, ha dicho.

De esta forma, ha explicado que en un contexto de ralentización del crecimiento económico, el gobierno “renuncia a crear empleo por encima del ciclo”. En este sentido, ha señalado que el ciclo “se supone” que va a crecer entorno al 2,1% en 2019 y el gobierno plantea un crecimiento del empleo del 2% y la creación de en torno a 60.000 empleos durante el presente año. Así, ha recordado que el PP prometió en su programa electoral 600.000 empleos en cuatro años, “otra mentira que queda al descubierto con esa previsión de 60.000 empleos para este año”.

Según Conejo, “es un presupuesto que plantea un tajo importante en materia de empleo, una caída de las inversiones y un desmantelamiento de los servicios públicos”. “Es un presupuesto que destapa las grandes mentiras que durante estos meses le hemos escuchado a la derecha en Andalucía. El Gobierno de la Bajada Masiva de Impuestos incrementa la presión fiscal una décima a todos los andaluces y andaluzas”, ha dicho.

“Si tenemos en cuenta la bajada de impuestos aprobada por al derecha a los más ricos, ya sabemos que ese aumento de la presión fiscal la va a pagar la clase media y trabajadora de Andalucía”, ha asegurado.

En sanidad, ha apuntado que hay una caída del presupuesto del SAS en 130 millones de euros. “Un dato que nos invita a pensar que habrá una apuesta clara por la sanidad concertada en detrimento de la pública”, ha dicho. Según Conejo, junto al empleo, la educación “es la política más perjudicada en los presupuestos”. Así, ha explicado que las cuentas crecen un 5%, pero la educación solo crece un 3,5%.

Sin embargo, ha especificado, la educación concertada sube un 5,4%, más de lo que crece el presupuesto. “Estos datos demuestran que este gobierno viene a desmontar los servicios públicos, y apuesta por una educación y sanidad privadas y por políticas de concertación frente a la defensa de lo público”, ha asegurado.

En materia de inversiones públicas, ha afirmado que las inversiones caen en todos los sectores: en educación, en sanidad, en servicios sociales e infraestructuras. “Queda paralizada en este presupuesto la capacidad de las inversiones públicas de contribuir al desarrollo y vertebrar territorialmente nuestra comunidad”, ha apuntado.

Málaga

Conejo ha asegurado que el presupuesto para Málaga es “decepcionante”. “El presidente de la Junta y el consejero de la Presidencia han situado a nuestra provincia la penúltima en inversión por habitante. Después de escuchar durante muchos meses muchas mentiras, la derecha vuelve a situar a Málaga donde suele hacerlo cuando gobierna: a la cola de las inversiones”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que las promesas del PP, como el hospital de Málaga, han quedado en “papel mojado”. “Moreno Bonilla y Bendodo, ya cómodamente instalados en sus sillones en Sevilla, se han olvidado de Málaga. A Málaga no le va bien con el señor Moreno Bonilla de presidente de la Junta de Andalucía”, ha asegurado.