La parlamentaria andaluza Gema Ruiz anuncia que la nueva ley, que inicia su tramitación en la cámara regional, potenciará “la empleabilidad de los jóvenes y los técnicos profesionales, que servirá como instrumento para impulsar la innovación y la competitividad de las empresas”, ha dicho. Marcos Antonio Ruiz subraya que el 82% de las más de 265.000 plazas vacantes en la provincia de Málaga se ofertan para centros públicos.

 

La parlamentaria andaluza Gema Ruiz ha destacado esta mañana en rueda de prensa el impulso que el Gobierno de Susana Díaz da a la Formación Profesional tras aprobarse en la cámara andaluza el debate a la Totalidad del Proyecto de Ley de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía, iniciando así su tramitación parlamentaria. “Esta Ley nace con la vocación de integrar los dos sistemas de formación profesional, tanto el educativo como el del ámbito laboral, ganando en eficiencia y optimización de recursos”, ha dicho.
A través del aprendizaje y capacitación permanente, la nueva ley integra el sistema educativo y el laboral de la Formación Profesional. “Este marco legal adapta a estas enseñanzas al nuevo modelo que demanda Andalucía, potenciando la empleabilidad de los jóvenes y los técnicos profesionales, que servirá como instrumento para impulsar la innovación y la competitividad de las empresas”, ha explicado Ruiz, que ha estado acompañada por el secretario de Educación del PSOE de Málaga, Marcos Antonio Ruiz.
Para ello, Ruiz ha detallado que con esta norma, Andalucia contará con un Sistema de Formación y Cualificación Profesional, donde la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo “se gestionen con una visión global y coordinada y con nuevos mecanismos de gobernanza”, ha afirmado. Así mismo, el gobierno regional mejorará y simplificará los procedimiento administrativos dentro de un proyecto en el que se ha implicado el tejido productivo de nuestra tierra ya que cuenta con el aval de 78 asociaciones y organismos del sector, incluidas las organizaciones sindicales UGT y CCOO.
“Es un trabajo con gran participación en busca del acuerdo y del consenso en un asunto tan relevante como este y con el único interés de mejorar y buscar la cualificación más acorde con las nuevas necesidades del mercado laboral y todo ello con la colaboración de profesionales, sindicatos y empresarios”, ha explicado Ruiz, que ha lamentado que para el PP y Podemos “todo esto no sea suficiente y sigan con su objetivo de bloquear iniciativas como esta a través de sendas enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por la mayoría del Parlamento andaluz. PP y Podemos vuelven a demostrar que su principal interés no son los ciudadanos a quien representan, ni la Formación Profesional, ni el empleo”, ha concluido.
Por su parte, Marcos Antonio Ruiz ha explicado que durante el mes de marzo se ha abierto el proceso de escolarización, señalando que 631 centros en la provincial cubren toda la enseñanza escolar con fondos públicos, que ofertan más de 265.000 plazas vacantes para escolares. De estas plazas, más de 17.500 van destinadas a niños y niñas de 3 años a través de una campaña denominada por la Consejería como “La educación, el comienzo de todo”, que otorga a la educación la importancia como uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, según ha declarado.
“El 82% de las plazas son para centros públicos y el 18% para concertados. Con esto se ve el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación pública”, con clara prioridad en el reparto de plazas, como ha detallado Ruiz, a lo que ha añadido que más del 92% de las primeras solicitudes en el mes de marzo son en primera opción, quedando en segunda opción el 97%. Además, ha detallado que el 12 de abril se publicarán en los centros los resultados y comenzará el periodo para alegaciones hasta junio.
Finalmente, ha destacado que la Consejería de Educación está implicada en la apertura de nuevas ramas en la educación secundaria como ocurre en municipios como Torremolinos o Ronda a través de la Formación Profesional, o en Antequera con la apertura del C1 presencial de Inglés. “Con todo esto, el Gobierno de Susana Díaz muestra su especial preocupación por la educación pública y poco a poco iremos ganando espacio a aquellos que quieren hacer negocio con la educación”, ha concluido.