El equipo de gobierno en la Diputación se compromete a cubrir la falta de personal y de maquinaria.

 

El diputado provincial del PSOE, Luis Guerrero, ha destacado que el grupo socialista en la Diputación ha conseguido inversiones para la imprenta provincial y evitar su cierre. En la comisión de ciudadanía celebrada esta mañana en la institución provincial en la que se ha debatido una iniciativa presentada por el PSOE, PP y Cs han “reculado” y se han comprometido a cubrir la falta de personal y de maquinaria en la imprenta.

Con los votos favorables de PSOE, Adelante Málaga y PP, y la ausencia de Ciudadanos en la votación de esta moción, se ha aprobado el compromiso de la Diputación con la continuidad del servicio de imprenta provincial. Además, el equipo de gobierno se ha comprometido a crear la plaza de maestro maquinista correspondiente al responsable del departamento de imprenta que fue amortizada en diciembre de 2018, la cual tendría que ser cubierta con el nombramiento de un funcionario interino de la bolsa de maestro maquinista; convocar un concurso para cubrir el puesto de responsable del departamento de imprenta, puesto que no se amortizó, pero está vacante, y crear una plaza y puesto para suplir la plaza y puesto de auxiliar de encuadernación, que fueron trasladadas a recursos humanos de la Diputación en diciembre de 2018. Por otro lado, el diputado de Cultura se ha comprometido a comprar maquinaria por valor de 65.000 euros.

También se ha aprobado el compromiso de incluir las partidas presupuestarias oportunas en el presupuesto de 2020 para mantener la imprenta provincial y el de potenciar la imprenta provincial mediante actividades de difusión de su historia, sus trabajos y servicios como parte de la tradición impresora de la provincia de Málaga.

Guerrero ha celebrado la aprobación de esta iniciativa como un logro del PSOE y ha recordado que esta moción “había abierto una grieta en el equipo de gobierno”. “Ha sido la primera renuncia del pacto de gobierno y no será la única”, ha asegurado. “La campaña en defensa de la imprenta provincial promovida por el PSOE ha provocado esta respuesta del equipo de gobierno y ha forzado una visita del presidente y el vicepresidente de la institución a las instalaciones”, ha subrayado.

La imprenta provincial forma parte de los servicios integrados en el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), “el organismo encargado de las publicaciones que realiza la Diputación Provincial, entre las que destacan, por su interés público, el ‘Boletín Oficial de la Provincia’, y, por su interés cultural y divulgativo, las colecciones de libros y revistas propias de la Diputación, relacionadas en su Catálogo de Publicaciones”, según reza en su apartado dentro de la web institucional de la Diputación.

Con fecha de 14 de agosto de 2019, el Sindicato Autogestionado en Diputación (SAD) trasladó al grupo socialista en la Diputación un escrito donde se abordaba la situación de la imprenta provincial. En su exposición, la representación sindical indicaba que con fecha de 18 de diciembre de 2018 ya advirtió al presidente de la institución del “desmantelamiento que se estaba produciendo en la imprenta provincial, tanto por la falta de modernización de la maquinaria con que cuenta la misma, la no renovación del contrato de una de las dos máquinas para la impresión digital, la amortización de la plaza que correspondía al puesto de responsable de departamento de imprenta, el traslado de la única plaza y puesto de auxiliar de encuadernación a recursos humanos y la no sustitución con funcionario/a interino/a del trabajador liberado por utilización de horas sindicales”.