El ministro Luis Planas mantiene un encuentro en El Borge con representantes socialistas de la Axarquía.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas para superar el bloqueo y que España tenga gobierno. Antes de mantener un encuentro en El Borge junto al alcalde, Raúl Vallejo, y representantes socialistas de la Axarquía. Planas ha defendido la propuesta programática aprobada por la ejecutiva federal socialista esta mañana, “una apuesta sincera para conseguir un apoyo parlamentario configurado como un modelo que se aplica en otros países europeos”.

Nuestra voluntad sincera es intentar llegar a un acuerdo político sobre la base de nuestra propuesta que permita echar el Gobierno de España a andar. No hay voluntad por nuestra parte de ir a unas elecciones. Siempre alcanzaremos un acuerdo que sea razonable, que no se nos busque ni en el extremismo ni en la irrealidad, en la responsabilidad sí. Un acuerdo que sea razonable y que tenga sentido de futuro. Si lo logramos, habrá gobierno”, ha argumentado.

Planas ha recordado que el PSOE obtuvo en las elecciones generales casi un tercio de los escaños del Congreso, de forma que ha considerado que el resultado electoral expresa “una voluntad clara”. “Los ciudadanos quieren que el PSOE gobierne España y que Pedro Sánchez sea el presidente”, ha asegurado.

El ministro ha destacado que “nuestro ADN está siempre en tender puentes” y ha recordado que Podemos dijo no en julio al gobierno de coalición propuesto por el PSOE y la oferta quedó “caduca”. “La propuesta aprobada hoy tiene las condiciones necesarias para llevar adelante un gobierno progresista que no se apoye en las fuerzas independentistas”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que la derecha “tiene una parte de responsabilidad muy importante” y ha recordado que el PSOE se abstuvo para que gobernara el PP. “Tanto el PP como Ciudadanos también tienen la llave de esta legislatura. Esta es una responsabilidad que tienen todas las fuerzas que por su número de escaños pueden desbloquear la legislatura”, ha señalado, al tiempo que ha pedido que el patriotismo “no sea de boquilla”, sino “de hechos”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado los encuentros de los socialistas con organizaciones de la sociedad civil celebradas durante el mes de agosto para elaborar una propuesta programática progresista que permita formar un gobierno para los próximos cuatro años en España. “Es una propuesta para ser apoyada por los partidos progresistas que entienden que España no puede estar en el bloqueo”, ha asegurado.

“El PSOE ha dado cumplimiento al mandato electoral que tenía como partido mayoritario en las elecciones. Todos los partidos se tienen que retratar”, ha dicho, al tiempo que apelado a la responsabilidades de todos los partidos políticos que obtuvieron escaños para “dar ejemplo de estabilidad, gobernabilidad y evitar el bloqueo político”.

Ruiz Espejo ha criticado, asimismo, al Gobierno andaluz por su gestión de la crisis de la listeriosis. “En Andalucía tenemos un gobierno que no ha dado la talla. Ha faltado transparencia e información”, ha apuntado.