Sendas mociones conjuntas de PSOE y Adelante Málaga instan al equipo de gobierno de PP y Cs a comprometerse en materia de igualdad.

 

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha solicitado al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la institución provincial que reactive el Plan de Igualdad y se garantice el derecho de conciliación del personal de la institución. Sendas mociones presentadas a la próxima comisión de asuntos a la ciudadanía de forma conjunta por PSOE y Adelante Málaga a instancias de CCOO instan al equipo de gobierno de PP y Cs a comprometerse en materia de igualdad.

Por un lado, ha explicado la diputada provincial del PSOE, Irene Díaz, “instamos al equipo de gobierno de la Diputación Provincial a que impulse, reactive y ponga en marcha el Plan de Igualdad para el personal adscrito a la Diputación de Málaga en los seis primeros meses del presente año”.

Asimismo, ambos grupos instan al equipo de gobierno de la Diputación a reactivar la Comisión de Igualdad Paritaria, que inició el diagnóstico de situación previo en noviembre de 2018 sin haber implementado su plan ni iniciadas las fases que se definían en el mismo.

Asimismo, instan al gobierno provincial a impulsar y supervisar la actualización del Plan de Igualdad en los primeros seis meses del año, con las medidas específicas en materia de igualdad adecuadas a las necesidades observadas en el diagnóstico, poniendo a disposición los medios necesarios para el correcto desempeño de su función.

Por otro lado, en otra moción los grupos de PSOE y Adelante Málaga instan al gobierno provincial a hacer efectivo el derecho a la conciliación de todo el personal de la Diputación. Para ello, según señala Díaz, piden que se planifique adecuadamente la organización del trabajo en el plazo de 6 meses para permitir a todas las personas con necesidades de conciliación ejercer su derecho.

También reclaman que se aplique con carácter inmediato todas aquellas medidas que no conlleven ejecución de gasto, tales como dictar instrucciones para aplicar el lenguaje inclusivo, aplicar el enfoque de género en el presupuesto, incluir materias de igualdad en la formación, organizar los horarios formativos con la menor carga posible en el tiempo personal y revisar el protocolo de acoso que incluya el acoso laboral por razón de género y el acoso sexual.

Por último, solicitan desarrollar de forma urgente y prioritaria las disposiciones adicionales del acuerdo marco y del convenio colectivo relativas a la equiparación salarial del personal laboral y funcionario y la valoración justa de la jornada especial, por  afectar muy mayoritariamente a mujeres, así como determinar las partidas presupuestarias suficientes para iniciar las acciones que impliquen gastos en materia de igualdad.