Esta mañana la alcaldesa de Nerja Rosa Arrabal y el delegado en Málaga de la Consejería de Salud, Carlos Bautista, han firmado el convenio de colaboración de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), entre Ayuntamiento de Nerja y Junta de Andalucía.

 

Junto a ellos, al acto han acudido el edil delegado de Salud José María Rivas, la directora y una trabajadora social del Centro de Salud de Nerja, la técnico de Promoción de Salud y Participación Comunitaria, la jefa del Servicio del Departamento de Salud, el responsable de Atención Ciudadana del Área Sanitaria Este de la Axarquía y la coordinadora del trabajo social de dicho área.

“Tras algo más de un año por fin se firma este convenio entre este Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y agradecemos la labor de todas las personas que han estado gestionando y coordinando todo hasta llegar a este momento. Muy contenta de que este plan se desarrolle en Nerja porque hay que seguir gestionando este bienestar social, la salud, y conseguir un envejecimiento saludable”, argumenta la alcaldesa.

El objetivo principal de este acuerdo es la de liderar, dinamizar y propiciar la cohesión de ambas instituciones y agentes sociales con implicación en todo aquello relacionado con la salud. En este sentido, se llevarán acabo diferentes acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito del municipio.

“Esta iniciativa trata de elaborar una herramienta en Nerja que permita tener un diagnóstico fiable sobre la realidad y las necesidades en cuanto a la salud y permitirá estudiar las posibles soluciones en términos de prevención protección y promoción de la salud en el ámbito local”, argumenta el edil. Con este convenio firmado se inicia la primera fase del proceso de Acción Local en la Salud en Nerja.

Para ello,  con la participación ciudadana y siguiendo una forma de trabajo intersectorial, se informará de la metodología y se diseñará un futuro Plan Local de Salud, instrumento básico que recogerá la  planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de nuestro municipio.

“Estos planes de acción local de promoción de la salud son como una foto que hacemos de los municipios con información que nos dan agentes sociales, colectivos vecinales, asociaciones, colectivos, entre otros, y nos comentan los aspectos que pueden ser útiles y necesarios y están relacionados con la salud, como el sedentarismo, el tabaco… Y esto se puede hacer gracias a Ayuntamientos tan implicados como el de Nerja”, explica Bautista.

El edil adelanta que mañana jueves 04 de abril se celebrará para colectivos, asociaciones y público en general una reunión informativa sobre este Plan Local en Salud en el Salón de Plenos a las 12.00 horas.