La iniciativa que los ediles de la coalición defenderán este viernes en pleno incluye el fortalecimiento de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Amigos de la Cultura para garantizar la continuidad de las visitas guiadas a estos yacimientos durante todo el año.

 

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han avanzado el contenido de una moción que llevarán este viernes a pleno alertando sobre la necesidad de garantizar la conservación y puesta en valor de los importantes yacimientos fenicios del municipio.

La iniciativa incluye el adecentamiento de las zonas en las que se encuentran delimitados estos yacimientos; la eliminación de la señalética deteriorada y su sustitución por nuevos paneles informativos; el exigir a los propietarios de los terrenos que den cumplimiento a sus responsabilidades de conservación para hacer posible la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, tal y como contempla la Ley; iniciar la recuperación y rescate de los yacimientos, de cara a hacer posible el desarrollo de la investigación de los restos arqueológicos, su protección y la divulgación que merecen; así como solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que colabore en el cumplimiento de estos objetivos y ejerza su competencia en materia de protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, tal y como contempla el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Tal y como afirma el catedrático de Arqueología José Ramos, en el Bajo Vélez se encuentran “los restos fenicios más importantes y mejor conservados de todo el Mediterráneo oriental”. Algo que certifica su declaración como Monumento histórico artístico y arqueológico de carácter nacional del Ministerio de Cultura en 1981, o la catalogación como Bien de Interés Cultural en octubre de 2008 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Pero la realidad es que se encuentran hechos una escombrera. De ahí que IU considere muy necesario que se lleven a cabo las medidas incluidas en su moción.

Visitas guiadas. Aún en estas condiciones de abandono, desde la coalición de izquierdas valoran muy positivamente que la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga se haya atrevido a dar a conocer los yacimientos y explicarlos, a través de un programa de visitas guiadas, precedido de una serie de conferencias, talleres de arqueología para escolares y de la exposición “En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las Excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía de Málaga, 1964-1998” instalada desde mayo de 2017 en el edificio Ntra. Sra. del CarmenAntigua Azucarera de Torre del Mar.

Aunque las actividades han contado con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía y las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el patrocinio de una serie de empresas locales ha sido vital para el desarrollo del programa de visitas guiadas. Al ser ésta una fuente de financiación que ya se agota, la iniciativa de Izquierda Unida también plantea que se fortalezca la colaboración entre el consistorio veleño y la SAC para garantizar la continuidad del programa durante todo el año.