Aunque el organismo dependiente de la Diputación de Málaga adquirió este inmueble en 2015, aún sigue sin fecha prevista para trasladar allí las dependencias de la capital de la comarca de la Axarquía que actualmente están ubicadas en un local alquilado de la C/ Romero Pozo.

 

Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han anunciado la presentación de una moción durante la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo viernes en el Ayuntamiento, solicitando al Patronato Provincial de Recaudación, organismo dependiente de la Diputación de Málaga, que acelere el traslado de sus oficinas de la capital de la comarca de la Axarquía a las nuevas dependencias de la Casa del Mercader.

El portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, ha recordado que este inmueble del Siglo XVI, situado en pleno casco histórico veleño, viene siendo de titularidad pública desde marzo de 2011, fecha en que fue adquirido por el Ayuntamiento para trasladar allí las dependencias de la empresa municipal Emvipsa.

“Aunque el Partido Popular llevó en su día la compra de esta casa a los juzgados, la Justicia archivó la denuncia de los populares por no existir irregularidad alguna en el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para adquirir el inmueble. Sin embargo, cuatro años más tarde, ya en mayo de 2015, Delgado Bonilla acabaría vendiéndosela al Patronato de Recaudación Provincial por 635.000 euros, un importe similar a lo que había costado su adquisición en 2011”, añadió Sánchez.

Según el edil de IU, “aunque Diputación anunció el 6 mayo de 2015 que el Patronato había adquirido esta casa para mejorar el servicio de atención a los contribuyentes que presta desde las actuales dependencias alquiladas de Calle Romero Pozo, la realidad es que habiendo pasado ¡tres años ya! sin indicios que hiciesen presagiar dicho traslado, decidimos aprovechar el pleno que tuvo lugar la semana pasada en el ente provincial para, a través nuestros diputados Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, dirigir una pregunta sobre este asunto al gobierno presidido por Elías Bendodo”.

“Cual fue nuestra sorpresa al responder éste que todavía no tenía fecha prevista para dar uso a la Casa del Mercader. Existiendo como existe hasta un acuerdo del consejo rector del Patronato de Recaudación de septiembre de 2017 que instaba al equipo de gobierno del PP a que agilizara las gestiones para destinar a tal fin este edificio adquirido en Vélez-Málaga”, explicó el portavoz de la coalición.

Ante esta desidia, desde el grupo municipal de Izquierda Unida llevaremos una nueva iniciativa a la sesión plenaria que tendrá lugar el viernes en el Ayuntamiento para solicitar a Diputación, ahora desde Vélez-Málaga y esperamos que con el apoyo de todos los grupos que componen la corporación, que el Patronato acelere el traslado de estas oficinas.

Una actuación que ayudaría a dinamizar y dar vida a todo el entorno de San Juan y San Francisco, y que también permitiría a los funcionarios de este organismo mejorar las condiciones de trabajo que actualmente ofrecen las dependencias de Romero Pozo, dado que se duplicarían la superficie de unas dependencias que atienden a una población de 100.000 personas cada año de 15 municipios diferentes y que tramita tributos por valor de 55 millones de euros en cada ejercicio, concluyó Sánchez.

La casa del Mercader es una vivienda solariega del Siglo XVI ubicada en Calle Sevilla, ocupa 910 metros cuadrados de superficie que se distribuye en torno a un patio central, contando con semisótano, planta baja y primera.

PREGUNTA SOBRE OFICINA PATRONATO CASA MERCADER VÉLEZ