El pregonero de este año será el ex presidente de la Diputación Provincial de Málaga y flamencólogo, Salvador Pendón. Los visitantes podrán comprar productos artesanos de la zona en los quince expositores que hay en la plaza Volvedero así como vivir la Ruta de la Tapa compuesta por degustaciones gratuitas de platos elaboradas por los vecinos y vecinas.

 

El municipio de Iznate celebra este sábado 3 de agosto la XXI edición Día de la Uva Moscatel, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y que rinde homenaje a uno de los frutos con más arraigo en la comarca de la Axarquía.

“Para nosotros, los iznateños e iznateñas, es un orgullo dedicar una fiesta a la uva moscatel de Alejandría, un cultivo al que se han dedicado todos nuestros antepasados y que ahora de nuevo cobra el valor que nunca debería haber perdido. Muchas familias del pueblo, y de otros vecinos, trabajan estos días en la vendimia, saben de su dureza y de su heroicidad, no en vano, así le llaman por sus escarpadas tierras y por la falta de maquinaria que les ayude, ahora también lo sabe el resto del mundo gracias a que todos juntos conseguimos el pasado año la declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Fao”, ha expresado el alcalde de Iznate quien ha presentado la programación junto al vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y a la concejal de Turismo, Silvia Alba.

“A todos los agricultores que han conservado a lo largo de los siglos las vides con su esfuerzo y a los que la trabajan va dedicada esta fiesta. Y por supuesto, a todos los visitantes que queremos que este día sea un pretexto para conocer nuestro maravilloso pueblo”, ha añadido el también presidente de la institución comarcal.

“Es una fiesta consolidada en el calendario provincial en la que se pone en valor la economía iznateña y que curiosamente nació como Fiesta del Emigrante dado que era la fecha en la que volvían muchas personas que habían tenido que salir fuera a trabajar y regresaban a la vendimia para ayudas a sus familias”, ha recordado Campos quien “ha agradecido la implicación de los vecinos y vecinas que se vuelvan y participan activamente en la fiesta”.

Peñas también ha animado a todos los malagueños y malagueñas a conocer esta fiesta que “homenajea a esta uva de calidad excelente que afortunadamente cada vez es más apreciada y más demandados los vinos que se elaboran con la variedad moscatel”. “Además del encanto que tiene Iznate, este pueblo disfruta de un paisaje singular conformado por viñas, y de la hospitalidad de los hombres y mujeres que viven en él”, ha añadido.

La jornada comenzará a las siete de la tarde con la apertura del mercadillo de productos artesanales donde se pueden adquirir uvas, vinos, quesos, embutidos, pan y otras viandas de la zona. Una hora después se abrirá la ruta gastronómica por las calles de Iznate con degustaciones de platos típicos amenizados por la Banda Municipal de Música de Iznate.

“La peculiaridad es que los platos los elaboran los vecinos y vecinas y los ofrecen de forma gratuita a los asistentes. De esta forma, hacemos promoción de la gastronomía iznateña y de nuestro entramado arquitectónico ya que los visitantes van recorriendo las calles visitándolas”, ha explicado el regidor.

A las nueve actuará el grupo Alborea en la Puerta la Martina. “A las diez llegará el pregón a cargo del ex presidente de la Diputación Provincial de Málaga, escritor y flamencólogo Salvador Pendón, una persona que conoce sobradamente nuestras viñas y los pueblos de la Axaquía”, ha anunciado.  A continuación se hará la entrega de Premios Moscatel 2019.

“El premio Moscatel Provincial se lo otorgamos a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) por el magnífico trabajo que hacen con los niños enfermos y con sus familiares; el Moscatel Comarcal es para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Axarquía por la labor impecable que hacen. Por último, este año, el Moscatel Local se lo hemos querido dar a todas y cada unas de los hombres y mujeres que se dedican a cultiva las viñas, por mantenerlas y ponerlas en valor”, ha avanzado Campos. También habrá un reconocimiento a las personas colaboradoras en la ruta gastronómica.

A las doce de la noche actuará el humorista Francisco Bernal y continuará el grupo Alborea.

El Día de la Uva Moscatel se inserta en la Semana Cultural que celebra el municipio durante el verano. Entre las actividades más conocidas consta la tradicional velada flamenca que tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 22:30 horas en la Puerta Martina. Este año participarán el Cuadro Flamenco Gema “La Canela”; Recital Flamenco José “El Cuchilla” y el Cuadro Zambra Solera Flamenca”.