Las ponencias tendrán lugar en el Hotel La Viñuela el sábado 17 de marzo.

 

La Asociación de Mujeres con cáncer de mama de la Axarquía “Esperanza” ha organizado la III Jornada sobre estilos de vida saludable con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional de las personas que padecen esta enfermedad. La actividad se desarrollará el sábado 17 de marzo en el Hotel La Viñuela. Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de la celebración. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el alcalde de La Viñuela, Juan José Jiménez y la vicepresidenta del colectivo, Carmen Lavado han presentado esta mañana el programa que se desarrollará durante la jornada.

“El objetivo de esta jornada es ayudar a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad, así como a todas las personas diagnosticadas con otros tipos de cáncer, a sus familiares y allegados”, ha señalado Campos quien ha puesto de relieve “la importancia de hacer deporte o de una dieta equilibrada así como la prevención”.

Campos ha puesto en valor la labor que desarrolla la Asociación Esperanza que atiende a todas las mujeres y familiares aquejados por cáncer “y no sólo por el apoyo psicológico o emocional que proporcionan, que ya es muchísimo, también porque promueven grupos de apoyo mutuo, de hábitos saludables, de igualdad o impulsan el voluntariado, la participación y la actividad en general”.

En este sentido, Jiménez ha destacado la importancia que tiene “la difusión de información sobre esta enfermedad y cómo prevenirla”. El alcalde de La Viñuela ha aprovechado para informar que “el próximo día 8 de marzo en dicho municipio se celebrará el Musical con Esperanza en colaboración también con la asociación.”

La jornada arrancará a las diez de la mañana con la ponencia “Desayuno con Sabores”que ofrecerá el chef Roberto Soler. A continuación, las asistentes podrán disfrutar de un desayuno saludable. “A lo largo de la mañana contaremos con la intervención de diferentes especialistas y afectadas así como familares que expondrán su sus vivencias personales. Entre otras, África Herrera y Nina Nievasasí, pacientes y compañeras de la asociación, así como de José Luis Fernández, familiar de paciente. A las doce del mediodía llegará la ponencia de la doctora Odile Fernández que ofrecerá una perspectiva multifactorial del cáncer”, ha explicado Lavado quien ha hecho mención a la ponencia “La alimentación para vivir con salud que ofrecerá la doctora que al término del acto llevará a cabo una firma de libros. Al término de la jornada, habrá una comida con cargo a las participantes para aquellas que quieran continuar compartiendo la tarde que se cerrará con una convivencia con música”.

La vicepresidenta de la asociación ha comentado que de momento ya hay inscritas 60 personas, pero esperamos seguir sumando muchas más siendo ésta la edición con más afluencia. ”Son unas jornadas muy interesantes que ya sen han convertido en un referente en la comarca”.Los asistentes contarán con un certificado al finalizar la jornada.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha colaborado en estas jornadas al igual que APTA, CEDER y los ayuntamientos de La Viñuela y Periana.

También han colaborado el Hotel La Viñuela, la Cooperativa de aceite de Periana, Trops, Mermelada Mango Málaga, Agrupación Mutual Aseguradora AMA, Asociación Meliva, Escuela de Sabores, Colegio de Médico y la Consejería de Salud.

Esta jornada se integra dentro de las actuaciones comunitarias de los planes y programas que se llevan a cabo por el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía: Participación Ciudadana, Promoción de Salud, Oncología y Cuidados a pacientes crónicos

Las inscripciones, que serán gratuitas, se podrán hacer en la sede de la asociación ubicada en en la C/ Enrique Van Dulken nº11 en Vélez- Málaga; a través del teléfono en los números 951 250 127 o 744 488 831; o vía e-mail al correo electrónico [email protected].

La Asociación la integran un centenar de socias. Es comarcal sin ánimo de lucro y el objetivo es ayudar a todas las mujeres que padecen cáncer de mama, así como a sus familiares, amigos y allegados. Comenzaron en noviembre de 2010 y ofrecen servicios como atención psicólogia y social, terapias individuales y de grupos, fisoterapia especializada en procesos oncológicos. También ofrecen información, charlas, talleres, cursos y encuentros.