El colectivo vecinal está colaborando con la propia UE en el desarrollo del proyecto de regeneración previsto para la playa de Mezquitilla. En paralelo a estos contactos al más alto nivel, la asociación sigue implicando a todos los actores políticos en la búsqueda de otras alternativas para recuperar estas playas.

 

A la espera del informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la idoneidad de la parcela donde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga plantea instalar la planta de transformación de residuos de la construcción y la demolición para regenerar la playa de Mezquitilla, desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos continúan con una apretada agenda de trabajo con las distintas administraciones y partidos políticos en su búsqueda de soluciones para la problemática de las playas en la zona oriental del municipio veleño.

Según el presidente del colectivo, Juan Ramón Ibargüengoitia, “estos contactos no sólo se siguen manteniendo a nivel municipal, de manera permanente, sino que también han ascendido al ámbito autonómico e incluso directamente con la propia UE”.

“Aun cuando el informe de la Junta fuera negativo o el propio desarrollo del proyecto no cumpla los plazos, desde esta asociación tenemos muy claro que nuestra lucha se mantendría invariable. Pues el objetivo que perseguimos no es otro que la recuperación de la playa, ya sea ésta el resultado de un proyecto europeo concreto o de cualquier otro proyecto donde se tendrán que involucrar obligadamente todas las administraciones”, recalcó Ibargüengoitia.

En parecida línea se ha pronunciado Miguel Ángel Sánchez, miembro de la junta directiva de la Asociación, haciendo hincapié en que “lejos de perdernos en confrontaciones vecinales estériles, desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos seguiremos tendiendo puentes para involucrar a los vecinos de todo el municipio en la legitima reivindicación de medidas reparadoras del daño causado hace más de tres décadas en las playas de Mezquitilla, Lagos y San Daniel, como consecuencia de la construcción del Puerto de Caleta de Vélez”.

Desde su prolongada lucha por la recuperación de estas playas, Sánchez ha advertido que, “precisamente por respeto a este arraigado sentir popular, no toleraremos los intentos de quienes, guiados por intereses espurios, pretendan desviar a la asociación de sus objetivos legítimos”.