Totalán.

TOTALÁN

Ruta de la Pasa. TOTALÁN

Desde la carretera de Olías, nos dirigimos a Totalán por el Paseo de la Salud hasta llegar a las puertas del pueblo y antes de entrar en el casco antiguo, a nuestra izquierda encontraremos la Plaza de Antonio Molina, donde podremos detenernos para admirar el monumento dedicado al artista, hijo de totalaneños.

Seguimos nuestro recorrido y tras unos pocos pasos a la izquierda, Totalán nos da la bienvenida con la espléndida vista del magnífico Jardín de la Cascada, un
rincón justo a la entrada del casco histórico del pueblo, de abundante vegetación y con sugerentes saltos deagua.

Aquí podremos hacer una primera parada para disfrutar del frescor y proveerse de la energía necesaria para empezar nuestro recorrido a pie. Continuamos por C/ Arroyuelo y, tras unos pasos, giramos a la derecha para tomar la C/ Tierno Galván, desde donde se puede admirar el paisaje que se nos
ofrece a nuestra derecha. Continuamos nuestra bajada por C/ Tierno Galván, hasta llegar al Mirador del Zagal con su torre panorámica, lugar que recuerda el emplazamiento de la batalla acontecida entre el ejército musulmán y cristiano en 1483.

Continuamos recto siguiendo por la calle principal, ya convertida en Avenida de Andalucía. Aquí, llegando hasta el final de la calle, encontraremos el Polideportivo Municipal, lugar donde se celebran todas las fiestas de Totalán, entre ellas la célebre Fiesta de la Chanfaina.

La Chanfaina, plato típico por excelecia de la localidad es de fácil elaboración y coste barato pues lleva como ingredientes patatas, aceite, vinagre, una variada
cantidad de especias (oregano, azafrán, laurel…) y, si se quiere, se completa con asaduras o morcilla en

 

 

rodajas. Todos estos ingredientes se frien por separado, se mezclan y se hierven. A pocos metros antes del polideportivo, podremos ver a nuestra derecha una bonita fuente que recuerda dicha festividad.

Volviendo atrás, deshacemos nuestros pasos por la Avenida de Andalucía y luego cogemos a la derecha por C/ Real, donde seremos seducidos por la ornamentación floral y las macetas con las que los vecinos alegran las casas
y calles del pueblo. A unos cuantos pasos, inmediatamente después del cruce con C/ Corralón, encontraremos a la derecha la C/ Luna, otra zona muy pintoresca en la que disfrutar de las típicas calles blancas con macetas y flores.

Bajamos por C/ Luna y seguimos su andar zigzagueante, hasta encontrarnos a la derecha con unas escaleras muy empinadas; las subimos y luego giramos a la izquierda para incorporarnos a C/ Parra, que nos hará volver en dirección de C/ Real. Seguimos recto por C/ Real y luego a la derecha por C/ Torres, y nuevamente a la derecha por la Plaza de la Constitución, donde frente a nosotros, podremos admirar

 

 

la sencilla pero bonita fachada blanca y el torreón de estilo mudéjar de la iglesia de Santa Ana. Merece especial atención, detenerse y observar el detalle del pequeño arco árabe que une la iglesia a las casas a su izquierda.

La iglesia, del siglo XVI, presenta una estructura sencilla de dos naves con armadura de madera. Si la puerta está cerrada, podremos preguntar a los vecinos por la señora Consuelo López, que vive en la entrada principal de la Plaza de la Constitución, muy cerca de la iglesia.

Saliendo de la iglesia, cogemos el estrecho callejón junto al edificio, pasando debajo del arco de estilo andalusí, y seguimos recto hasta el siguiente cruce; aquí giramos a la izquierda y subimos por unas escaleras empinadas que nos llevarán a la C/ Morro, desde donde empieza el barrio del mismo nombre, en la parte más alta del pueblo. Continuamos por la C/ Morro hasta el final, siguiendo su trazado en zigzag, desde donde podremos ver bellas vistas de las montañas cercanas

al pueblo. Casi al final de la calle giramos a la izquierda por un pequeño callejón y tras bajar unas pocas escaleras, giramos a la derecha por otra estrechísima callejuela, que nos llevará a C/ Verdiales, otro precioso rincón de
Totalán engalanado de flores. Recorrida la pequeña C/ Verdiales, giramos a la izquierda y nos encontramos frente a la parte alta del Jardín de la Cascada.

Para volver a la Plaza de Antonio Molina, desde donde empezamos nuestro recorrido a pie, podemos bajar por uno de los caminos trazados en medio del Jardín de la Fuente, y como final de nuestra visita, una parada para el relax en medio del verdor, antes de despedirnos de Totalán.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Santa Ana. Del siglo XVI, presenta una estructura sencilla de dos naves con armadura de madera.

Dolmen del Cerro de la Corona. Construcción megalítica situada en el diseminado de Los Baltasares, en el cruce con la carretera de Olías.

Monumento a Antonio Molina. Busto del cantante Antonio Molina, sobre un sólido monolito de granito.

Mirador del Zagal. En pleno casco histórico, ofrece maravillosas vistas del mar y del entorno natural.

Paseo de la Salud y Mirador del Algarrobo. Constituye la vía principal de entrada al municipio con unas amplias panorámicas del pueblo.

ACTIVIDADES DE OCIO

Ruta de senderismo Dolmen del Cerro de la Corona (1 hora y 30 min. ida y vuelta). Dificultad baja.

Jardín de la Cascada. Bonito rincón a la entrada del casco histórico del pueblo, repleto de vegetación y con pequeños itinerarios peatonales.

Para más información sobre las rutas de senderismo contactar con el Ayuntamiento.  Tel. 952400215 – 952400294.

FIESTAS

Fiesta de la Chanfaina. Último domingo de noviembre. Fiesta de interés turístico provincial, que rinde homenaje a la receta gastronómica típica del pueblo. La fiesta se celebra con actuaciones de pandas de verdiales, mercadillos populares y de gustación de chanfaina, acompañada con vino y otros productos del lugar.