Alfarnate.

ALFARNATE

Ruta del Aceite y los Montes. ALFARNATE

Desde la Ctra. de Alfarnatejo, antes de llegar a Alfarnate, encontraremos a mano izquierda uno de los lugares más emblemáticos de la Axarquía: la antigua Venta de Alfarnate, que data del siglo XIII, tal vez la venta más antigua de Andalucía.

Entramos en el pueblo de Alfarnate por la C/ Río Palancar, que sigue el curso del arroyo hasta llegar a la plaza de El Puente, donde empezaremos nuestro recorrido a pie.

En esta plaza podremos efectuar una primera parada, que nos permita recrearnos en las plácidas vistas del río, y admirar las típicas fachadas de casas rurales a ambos lados.

Continuamos por C/ Puente, hasta llegar a la plaza de la iglesia. La iglesia de Santa Ana es el edificio de más valor arquitectónico del pueblo, y destaca por su torre mudéjar de tres cuerpos.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, podremos preguntar a los vecinos por la señora Paquita, que vive en el n. 4 de C/ Nueva. Saliendo de la iglesia, giramos a la izquierda por C/ Sacristía y luego a la derecha por C/ Sierrezuela.

Seguimos esta calle hasta el final, donde encontraremos un pequeño itinerario que, entre el verdor de los árboles, nos llevará a la ermita y el Mirador del Santo Cristo.

Desde aquí podremos admirar impresionantes vistas de los montes de la Alta Axarquía y del campo alfarnateño, así como la blanca ermita recién rehabilitada, con una imagen del Santo Cristo del siglo XVI.

Volviendo nuestros pasos atrás, cogemos a la derecha el callejón de La Fortuna, y de nuevo a la derecha por C/ Comandante Frías, donde destacan las antiguas fachadas de los edificios que en un tiempo fueron residencias de las personalidades ilustres de Alfarnate.

Llegamos a la Plaza de la Constitución donde, frente a nosotros, encontraremos la actual sede del Ayuntamiento, uno de los edificios más bonitos del pueblo y antiguo depósito de trigo.

Tomamos a la izquierda la C/ Gadea, y continuamos recto por C/ Aljófar, una de las calles más bonitas del pueblo, en la que nos encontramos con dos puertas de arco de estilo mudéjar.

Giramos a la izquierda por C/ Río Palancar y cogemos a la derecha el puente que da a C/ Parras, desde donde podremos admirar otra perspectiva del río y los paisajes del alrededor. Continuamos a la izquierda por C/ Parras, y luego

giramos dos veces la izquierda: primero en C/ Robles y luego en C/ Ermita. Siguiendo la calle hasta el final, llegaremos a la ermita de la Virgen de Monsalud, del siglo XVI, de la que destacan los soportales sobre pilastras unidas por arcos de medio punto.

Si la ermita está cerrada, preguntar a los vecinos por la señora Paquita. Saliendo de la ermita, continuamos hacia abajo por C/ Ermita, hasta llegar a la plaza de El Pilar.

Desde aquí, tomando el puente a mano izquierda, podemos hacer un último alto para admirar las vistas del pueblo y el paisaje, antes de llegar a la plaza de El Puente, desde donde empezamos nuestro recorrido.

Si tenemos apetito o queremos hacer un pequeño descanso, podremos pararnos en uno de los establecimientos del pueblo, para probar algunos de los platos y bebidas típicas del lugar, tales como el morrete de setas, la catana, los roscos carreros y el licor resoli, a base de café.

Entre los establecimientos ubicados en el casco urbano merecen especial menciónel Mesón de la Villa, el Bar Cristóbal y el Pub Morgan.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Santa Ana. Preguntar por la llave a la señora Paquita, en C/ Nueva 4.

Ermita de la Virgen de Monsalud. Preguntar por la llave a la señora Paquita, en C/ Nueva 4.

Ayuntamiento de Alfarnate. Antiguo depósito de trigo del pueblo. Abierto de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h.

Ermita del Santo Cristo. Fantásticas vistas del paisaje de la zona. Abierta todos los días. Calle Aljófar. Típica calle de Alfarnate de sabor árabe.

ACTIVIDADES DE OCIO

Itinerario de senderismo Pico de Vilo (5 horas). Dificultad media/alta.

Itinerario de senderismo Lagar Las Morillas (3 horas). Dificultad baja.

Itinerario de senderismo Las Pilas (5 horas). Dificultad media/baja.

FIESTAS

Fiestas de Ntra. Señora de Monsalud y La Embajada. Cuatro días de fiesta en torno al 12 de Septiembre. Destaca el día de La Embajada: Alfarnate se transforma en un pueblo medieval, entre barrios cristianos y moros, para recordar la conquista del pueblo por las tropas cristianas.